8 de octubre de 2012

“…LA VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS EN MÉXICO, HA HECHO QUE LOS PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA MIREN A MÉXICO, COMO ANTES OBSERVARON A COLOMBIA…” :GUILLERMO OSORNO

COMO COLOMBIA!
image
                                                    
PA’SUMECHA...

 * La violencia contra periodistas puso los ojos en este país, especialmente porque en la mayoría de los casos son crímenes no esclarecidos, dijo Guillermo Osorno

Por EIRINET GÓMEZ

(Agencias).- La violencia contra los periodistas en México, ha hecho que los periodistas de América Latina miren a México, como antes observaron a Colombia, dijo Guillermo Osorno, periodista y director de la revista Gatopardo.

“Los países latinoamericanos están viendo a México como un caso extremo, y muy preocupante, los periodistas colombianos que eran los expertos en este asunto de violencia contra periodistas, vienen a México y ven con mucha atención y mucha preocupación lo que está sucediendo aquí”.

Dijo que “dentro de todo el país, Veracruz en particular es un foco rojo, un punto de preocupación, en la Ciudad de México, sin duda es un tema de discusión de los compañeros periodistas acerca de lo que pasa en el estado”.

“En general hay una gran preocupación por los casos de asesinato y desapariciones de periodistas, como por los deslazamientos forzados de algunos compañeros que se han tenido que ir del estado porque las condiciones de seguridad no son buenas”.

Entrevistado minutos antes de participar en una conversación con Jon Lee Anderson, dijo que la muerte de periodistas en México y América Latina, es que la mayoría de los casos no son esclarecidos.

“Desgraciadamente nos hemos convertido en un país donde ejercer el periodismo es peligroso, donde te matan si estás haciendo tu trabajo, y donde hay una simulación de las autoridades para resolver los casos. Se crean fiscalías para atender los casos, pero ninguna de esas fiscalías presentan ningún avance”.

Indicó que la mayoría de los crímenes contra periodistas, se acaban presentando como crímenes pasionales, como un pleito de periodistas contra otros.

Indicó que aun lado de esta ineficacia institucional para tratar crímenes contra periodistas, también hay una preocupación por la poca preocupación de la sociedad en general sobre la salud del periodismo y la seguridad de los periodistas.

“La sociedad aun no se da cuenta que si n tenemos un periodismo libre vamos a hacer una sociedad cada vez menos democrática, hay una relación directa entre la calidad de nuestra democracia y la calidad de información”.

Guillermo Osorno, periodista y director de la revista Gatopardo, dijo que ante en un contexto tan difícil para el ejercicio periodístico, vale la pena seguir algunas figuras como Marcela Turati y Diego Osorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario