16 de octubre de 2012

LLEGAN LAS MADRES CENTROAMERICANAS POR "LOS DESAPARECIDOS EN MÉXICO"

Pasarán primero con Las Patronas!

image
Este martes arribará al estado de Veracruz la “Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos “Desaparecidos en México” en la zona central del estado, luego de su recorrido por Chiapas y Tabasco.

Se tiene contemplado que las madres centroamericanas arriben al albergue de migrantes de Las Patronas, asentado en el municipio de Amatlán de los Reyes

Uno de los primeros resultados de la caravana fue el encuentro entre Servelio, un indocumentado hondureño, con sus padres.

"Sus papás buscaron por más de nueve años a su hijo, quien ahora se encuentra en Tenosique junto con una esposa y dos hijos y que apenas hace unos meses pudimos contactar. Ahora será la primera vez que se reúnen de nueva cuenta", explicó Martha Sánchez.

La coordinadora del grupo de “Las Patronas” (grupo de mujeres que de manera altruista ayudan a los migrantes), Norma Romero Vázquez, informó que se trata de la séptima caravana que estará compuesta por 60 personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

El grupo de mujeres centroamericanas realiza recorridos por diversas partes del país en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

La iniciativa de estas mujeres es recorrer en 20 días un total de 4 mil 800 kilómetros y en 14 estados, donde diariamente circulan los centroamericanos, tratando de dar con ellos.
 
Explicó que estas féminas buscan a sus hijos o pistas de dónde encontrarlos, porque en algunos casos dejaron de saber de ellos hace más de 18 años.

“Las mujeres provienen de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, apoyadas económicamente por la Cancillería de Honduras, Amnistía Internacional y otras organizaciones”, dijo.

La activista pidió apoyo a los gobiernos y sociedad en general para que les regalen pan, leche y tortillas, y comida no perecedera para poder ayudarlas.

Se espera que los integrantes de la caravana arriben a las siete de la noche para cenar y descansar y al día siguiente partirán rumbo a Ixtepec, Oaxaca, siguiendo la ruta del migrante con la esperanza de encontrar a sus hijos, o alguien que les proporcione algún dato dónde localizarlos.

Por su parte, una de las organizadoras de la caravana, Martha Sánchez Soler, dijo que en algunos casos de hallazgos de los centroamericanos se logró en una investigación efectuada durante la caravana hecha en 2011.

“En las paradas de la caravana exponemos las fotos de los desaparecidos y recogemos información. La localización es un aliciente para las madres que recorrerán este año la ruta del norte del Bajío con la ilusión de hallar una pista sobre el paradero de sus hijos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario