8 de octubre de 2012

MARISELA ESCOBEDO FUE ASESINADA POR ORDEN DE LOS 'ZETAS'

José Enrique Jiménez Zavala

Cae asesino material de la activista Marisela Escobedo
Marisela Escobedo Ortiz fue ejecutada por acuerdo de las organizaciones delictivas La Línea y Los Zetas, reveló el presunto asesino material de la activista, José Enrique Jiménez Zavala, quien fue detenido por agentes estatales en Chihuahua
El crimen de Escobedo Ortiz “fue acuerdo entre La Línea con Los Zetas, ya que el que asesinó a Rubí (hija de Marisela), Sergio Barraza, andaba en Zacatecas con Los Zetas y las acciones de Marisela ya hacían mucho eco en las noticias”, dijo el detenido.
En rueda de prensa encabezada por el gobernador César Duarte Jáquez y el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, se recordó que Jiménez Zavala, El Wicked, de 29 años, asesinó a Escobedo el pasado 16 de diciembre del 2010.
Dicho sujeto comandaba una célula de Los Aztecas y, de acuerdo con las investigaciones, participó también en los homicidios de dos periodistas y de 14 civiles en el bar El Colorado, en abril de 2012.
El presunto asesino de la activista fue detenido el jueves por agentes estatales cuando iba con su esposa y dos hijos por el estacionamiento de una plaza comercial de Chihuahua. También fue capturado Luis Alberto Camacho Ramos, El Toker, a quien se le aseguró un arma 9 mm y un cargador, se informó.
Como parte de este operativo fueron detenidos más tarde (en una casa de seguridad de la colonia Bella Vista) Luis Carlos González López, El Cepi, de 37 años, y Enrique Castro Castro, El Kike, de 33, quienes portaban un arma larga, una corta y mil 655 cartuchos de diversos calibres.
Posteriormente se detectó otra casa de seguridad en la colonia El Campanario, donde había una subametralladora, dos cargadores abastecidos y una pistola 9 mm.
ASESINATO EN LA CAPITAL
La activista fue asesinada el 16 de diciembre de 2010. Un sujeto (hoy se sabe que era José Enrique Jiménez Zavala) bajó de un vehículo compacto blanco y llegó hasta la casa de campaña donde la mujer encabezaba una protesta frente al Palacio de Gobierno.
Escobedo Ortiz exigía de esa forma la detención del asesino de su hija Rubí, Sergio Barraza Bocanegra. El asesino le apuntó con un arma y, en un intento por salvar su vida, la mujer corrió hacia la puerta principal del Palacio de Gobierno.
Sin embargo, a escasos metros de la sede del Poder Ejecutivo de Chihuahua cayó sobre la banqueta de un disparo en la cabeza. Minutos después murió en un nosocomio.
En su declaración, Jiménez Zavala dijo pertenecer a Los Aztecas desde 2003, cuando estaba en la cárcel en Estados Unidos. Una vez en libertad se encargó de la plaza de Chihuahua capital, donde distribuía heroína y realizaba ejecuciones.
“Una de ellas fue la de Marisela Escobedo, en un acuerdo entre La Línea y Los Zetas, ya que el que asesinó a Rubí, Sergio Barraza, andaba con Los Zetas”, añadió.
Dijo que la orden de matar a la activista la recibió de Jesús Antonio Rincón Chavero, El Tarzán, tercero en la estructura de mando de La Línea, quien se encuentra detenido y recluido en un Cefereso del país.
Destacó que la orden de matarla “venía de más arriba. Cuando la privé de la vida, ella estaba en mero enfrente del Palacio de Gobierno, junto a la Suburban; en su manifestación había una mesa y unas sillas de plástico y unos cartelones.
“Me bajé del carro por el lado de atrás de la Suburban, caminé hacia Marisela, le apunté el arma a la cabeza, jalé el gatillo y se me encasquilló; ella agachó la cabeza, el hermano agarró la silla y me la aventó: me alcanzó a pegar en el brazo, pero me la quité.
“Marisela se echa a correr rumbo al Palacio, el hermano se va por el lado de enfrente de la Suburban, pero cuando él se percató que yo traía el arma en la mano se hizo para atrás; entonces yo alcanzo a Marisela, le apunto arriba de la nuca y le doy un solo disparo; ella se cae en la banqueta a un lado del Palacio”, detalló.
Origen de la historia
Agosto, 2008. Rubí Frayre Escobedo fue victimada por su concubino, Sergio Barraza Bocanegra, atrapado en Fresnillo, Zacatecas, en julio de 2009.
Abril, 2010. Tres miembros del Tribunal de Juicio Oral otorgaron la libertad a Barraza Bocanegra, asesino de Rubí, al considerar que no había pruebas de su culpabilidad.
Mayo, 2010. Se realiza un nuevo juicio contra Barraza Bocanegra y se le condena (en ausencia) a 50 años de prisión. Se gira orden de aprehensión.
Julio, 2010. Marisela Escobedo acude al DF para solicitar audiencia con el Presidente y el procurador Arturo Chávez. Ambos se niegan a recibirla.
Dic. de 2011. Asesinan a la activista chihuahuense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario