6 de octubre de 2012

"PERIODISTAS DE LA TELEVISIÓN PODRIDOS, EL PODER SE LOS COMIÓ..."


Podrida, la generación de periodistas de la televisión mexicana: Taibo

                                                                                          El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II consideró que el poder pudrió a toda una generación de periodistas mexicanos de la televisión.

Durante su participación en el Hay Festival, en conversación con el escritor sinaloense Elmer Mendoza, el autor de novelas policías y simpatizante del movimiento yosoy132, expresó que uno de los mayores de los desafíos que ha tenido como novelista es crear el personaje de Olga Lavanderos, una joven periodista de 20 años, dedicada a desentrañar crímenes.

Señaló que en la trama de esa novela está escondida una crítica a la prensa mexicana.
“De cómo se pudrió una generación de jóvenes periodistas, que además la realidad de los últimos meses me ha dado toda la razón”.

“Los periodistas que hoy dominan en términos de opinión la televisión mexicana y tienen entre 40 a 50 años, son lo que serían la generación de Olga y cómo se pudrieron, cómo el poder se los comió”.

La presentación de Taibo II y Mendoza, ha sido una de las más concurridas en el Hay Festival, con un lleno total y gente esperando en las afueras del Teatro e incluso jaloneando la puerta para intentar entrar con boleto en mano, por lo que debió trasladarse la plática a la Sala Grande.

Durante la conversación con el público, Taibo también fue cuestionado sobre el tema de los pasados comicios presidenciales y si estos serian motivo para alguna novela, a lo que respondió:

“Ya he escrito 21 artículos, dos folletos y 400 conferencias sobre el último fraude electoral, hay que decir las cosas por su nombre, pues hubo cinco millones de votos comprados. Si además quiere que escriba una novela policíaca del tema, ya no me daría…, yo uso novelas policiacas para respirar y vengarme, además en una novela policíaca mueren los malos no los buenos”.                             
“Es una simplificación, pero alguien alguna vez me dijo que había el debate entre el final feliz y el realismo de la novela que te lleva al final infeliz en México y yo decía, carajo, es cierto, uno se debate entre estas tensiones, del final feliz y del ser justos con la realidad que es injusta y decía, carajo, pero uno busca la luz al final del túnel. Y estaba en la sala un cuate hasta atrás, dispuesto a estropearme la metáfora, y dijo: cuando ves luz al final del túnel es porque viene un pinche tren enfrente, wey, muy mexicana la acepción. Entonces recontar estas elecciones algún día habrá que hacerlo y también literariamente, pero la literatura necesita distancia del periodismo, del momento”.

En su turno, Elmer Mendoza, nativo de Culiacán, autor de novelas policíacas como “Balas de Plata” y la más reciente, “La prueba del ácido”, dijo diferir con Taibo.

“A mí me simpatizan muchos los malos”, comentó.“Ah, pues entonces ya te chingaste, vas a tener uno de presidente de la República”, repuso Taibo.

“Claro, desde luego, pero necesito ver más cosas del malo para mandarle al Zurdo Mendieta”, respondió Mendoza, haciendo alusión al célebre detective de sus novelas dedicado a indagar crímenes y asuntos del narcotráfico en México.

En la charla no faltó una persona del público que interrumpió el diálogo y entregó a Mendoza unas bolsas “de café de Coatepec” para “El Zurdo Mendieta”, mientras que a Taibo una coca cola. Al final, los dos recibieron un botón de rosa blanca, símbolo del Hay Festival.

FUENTE:http://plumaslibres.com.mx/2012/10/05/podrida-la-generacion-de-periodistas-de-la-television-mexicana-taibo/         

No hay comentarios:

Publicar un comentario