20 de octubre de 2012

PGR TRAS NEGOCIOS DE JOSÉ BARQUET BUGANZA


Investigan autoridades federales los nexos del joven empresario y sus inversiones en la región
Elementos de la Marina participaron anoche en un cateo realizado en las instalaciones del reclusorio de La Toma, en Amatlán.
Sábado, 20 Octubre 2012
De la Redacción
Grupo Arróniz

Tras la detención en Córdoba del empresario José Barquet Buganza, por elementos de la Marina-Armada de México, las autoridades federales investigan los presuntos vínculos que tiene con negocios ilícitos.

La detención ha causado consternación en la sociedad cordobesa. Hay quienes sorprendidos, aún no dan crédito a la aprehensión del empresario relacionado con el negocio de productos de plástico, entre otros a los que se incorporó, como la construcción de obra pública y privada.

Tras una investigación, EL MUNDO confirmó ayer que el joven empresario, de alrededor de 30 años, quedó a disposición del Ministerio Público Federal, luego de haber sido intervenido por personal naval. 

Pepe Barquet, ligado a personajes políticos de la región, se involucró en la ejecución de obra en la zona de Tezonapa, donde circulaba en camionetas con logotipos oficiales del municipio encabezado por el alcalde Julio César Sánchez García. 

Con los vehículos llegaba a casa de sus papás, José Barquet Viñas e Inés Buganza Salmerón, en el fraccionamiento Campestre, según relatan testigos.

En Tezonapa, Barquet habría asentado una extensión de sus negocios, basado en la ejecución de construcción para personajes vinculados a negocios ilegales. 

Además, se le estaría investigando por la compra-venta de mercancía de dudosa procedencia.

Su detención se da tras la captura de los empresarios Selva Perdomo Pinal y Reynaldo Bernardi Mánica, quienes fueron aprehendidos por la Marina durante esta semana, y tenían su residencia en Fortín.
El joven empresario fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fe
deración, para que responda por los cargos que se le imputan. 

Pepe, como es conocido entre sus amigos, es sobrino del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; así como del director de Tránsito, Óscar Barquet Viñas, y del empresario Miguel Barquet Viñas, ex presidente de la Canaco y dueño de una conocida dulcería.

Ayer, en la casa del papá de Pepe, don José Barquet Viñas, las luces estuvieron prendidas desde el amanecer y hasta que cayó la noche no se registró presencia de nadie.

Detención y hermetismo
La versión sobre la detención de Pepe Barquet corrió el jueves pasado como reguero de pólvora. EL MUNDO se dedicó a investigar la información y así evitar la publicación de rumores. Sin embargo, familiares y autoridades guardaron completo hermetismo.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguraron desconocer del caso, que ya había escalado círculos importantes de políticos y empresarios que no lo desmentían, pero tampoco afirmaban el hecho.

Los familiares más cercanos, ligados a la vida política y empresarial de Córdoba, tampoco se encontraron. Óscar Barquet, director de Tránsito, no contesta los teléfonos y tampoco se encuentra en sus oficinas. Sus elementos dicen que está de vacaciones. 

A Miguel Barquet tampoco se le localizó en sus habituales reuniones en Los Portales ni en su tienda. Todos desaparecieron. 

Autoridades municipales negaron el hecho y mostraron su sorpresa, ante esta versión. Otros más dijeron que había abandonado la ciudad.

Ayer, a través de fuentes cercanas al caso, EL MUNDO pudo confirmar la versión: El joven conocido en círculos sociales importantes de la ciudad, amigo de políticos y empresarios, fue detenido y traslado por la Marina al puerto de Veracruz. 

Quién es 
II José Barquet Buganza es hijo del empresario dulcero José Barquet Viñas y la señora Inés Buganza Salmerón, hermana de Gerardo Buganza, actual secretario de Gobierno en Veracruz.

II Actualmente se dedicaba a los negocios de su padre, así como en la construcción de obra en Tezonapa. 

Continúa Marina operativo

Cerca de 10 elementos de la Marina Armada de México(Semar) fueron vistos en las instalaciones de Estafeta, en el bulevar CórdobaPeñuela, durante la mañana de ayer. Los elementos navales se detuvieron por espacio de 15 minutos y después continuaron su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario