17 de octubre de 2012

TAMBIÉN EN MADRID PROTESTAN CONTRA PEÑA NIETO Y EL PRI


Madrid, 15 de octubre. Un grupo de ciudadanos mexicanos vinculados al movimiento #YoSoy132 se concentraron durante dos horas en la Puerta de Alcalá para denunciar el intento de lograr “legitimidad internacional” por parte del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, al que acusaron de “malvender” los recursos energéticos de nuestro país. Con mensajes contra el regreso del PRI a Los Pinos, el colectivo civil también lamentó que el futuro mandatario haya confirmado los contratos suscritos entre Pemex y los astilleros gallegos para ayudar a salir de la crisis a Galicia y al sector naval de la región, al borde de la bancarrota.
Publicado el: 16 de octubre de 2012
También en Madrid protestan contra Peña Nieto y el PRI
Aspecto de la protesta contra Enrique Peña Nieto, en Madrid, el 15 de octubre. Foto: Armando G. Tejeda

Versión extendida de la nota publicadaen el impreso.
Rosa Elvira Vargas y Armando G. Tejeda, enviada y corresponsal

Madrid, 15 de octubre. Un grupo de ciudadanos mexicanos vinculados al movimiento #YoSoy132 se concentraron durante dos horas en la Puerta de Alcalá para denunciar el intento de lograr “legitimidad internacional” por parte del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, al que acusaron de “malvender” los recursos energéticos de nuestro país. 

Con mensajes contra el regreso del PRI a Los Pinos, el colectivo civil también lamentó que el futuro mandatario haya confirmado los contratos suscritos entre Pemex y los astilleros gallegos para ayudar a salir de la crisis a Galicia y al sector naval de la región, al borde de la bancarrota.

Son mexicanos, estudiantes o profesionales independientes y decidieron salir a la calle a expresar su malestar por la visita de Peña Nieto a Madrid. Tal y como ocurrió en Berlín, donde se reunieron más de 150 personas, en la capital de España también se escucharon consignas contra la “imposición de un presidente ilegítimo” y a favor de una democracia “verdadera” en México.

Uno de los ciudadanos mexicanos que protestaron en la Puerta de Alcalá es Izcoatl García, profesor de secundaria de Oaxaca que estudia un doctorado y que sobrevive con una “beca” de menos de 600 euros. Es integrante del movimiento #YoSoy132 porque -explicó- “estamos preocupados porque en esta visita de Peña Nieto a Europa ya se habla abiertamente de una apertura del sector energético. Y me preocupa especialmente el favoritismo que van a tener ciertas empresas españolas en el sector de los hidrocarburos. Pero también estamos en contra de la falta de diálogo con la sociedad por parte del PRI y de Peña Nieto, que siempre han tenido una respuesta violenta y de violación a los derechos humanos” durante sus anteriores administraciones públicas. 

O el caso de Luis Eduardo Saval, que estudia una maestría en derechos humanos en la Universidad Autónoma de Madrid: “Es indignante que venga Peña Nieto a España a intentar cubrirse de cobijo internacional cuando sabe que en México no lo tiene. A todas luces fueron unas elecciones muy sucias que no son legítimas. Esa legitimidad la está buscando en el plano internacional, sobre todo con las nuevas reformas que está impulsando y que lo único que buscan es vender -o más bien malvender- más México, sobre todo con la reforma energética y la reforma laboral que busca precarizar más el trabajo. Me preocupa y me tiene muy triste el regreso del PRI al poder. Es como una regresión terrible que no sé a donde nos va a llevar”. 

Los jóvenes portaban una bandera de México y numerosos carteles con mensajes contra la corrupción, la ausencia de una democracia consolidada en México y la “imposición” de Peña Nieto como presidente de la República. Así lo piensa también Ángela Romero, que estudió música en Madrid y es originaria del Distrito Federal: “Estoy aquí principalmente para expresar mi rechazo a las irregularidades electorales y también contra la apertura energética de México, en la que ya están haciendo negocios entre Pemex y los astilleros galleros. El regreso del PRI es la vuelta del autoritarismo, de un gobierno que no escucha a la gente y de una forma de entender el poder que ha hecho mucho daño a México durante mucho tiempo”.

A la concentración también asistió un joven ingeniero químico que estudia un doctorado en Sttutgart, Alemania, y que se encontraba de visita en Madrid. Bernardo explicó que “cuando abres los ojos y te preguntas por qué en México hay tanta desigualdad, por qué en nuestro país hay más de 47 millones de pobres, por qué hay tanta corrupción, entonces de alguna forma llegas a la conclusión de que no podemos seguir caminando de la misma manera. Por eso estoy aquí, para hacer mejorar a mi país y para lograr un cambio real que hasta la fecha no hemos alcanzado. Mi miedo es que el PRI corporativista y corrupto siga igual. Y el hecho de que Peña Nieto haya llegado al poder en base a corrupción, fraude, impunidad y abuso de poder no son buenas señales”.

O el caso de Joel, un fotógrafo independiente originario de Oaxaca que lleva ocho años fuera del país. Y que así ve la situación de nuestro país: “He venido a protestar porque creo que lo que está sucediendo en México, política, económica y socialmente, es debido a los últimos 30 años de corrupción política que ha habido. Impulsada por Carlos Salinas y los tecnócratas de su época, y ahora ya estamos en una crisis moral terrible que debería hacer que nos preguntemos, como mexicanos, por qué hemos llegado aquí y por qué no nos rebelamos ante los políticos enfermos de poder como el presidente que ahora nos han impuesto. El PRI ya perdió una vez el poder y ahora no creo que lo vaya a soltar. Así que creo que vamos a volver al control férreo de los medios, a la represión, al control de la sociedad. Después de sufrir 12 años el estancamiento por parte de la derecha, ahora con el regreso del PRI habrá un retroceso a un régimen antidemocrático y antisocial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario