24 de noviembre de 2012

A CASI DOS AÑOS DE GOBIERNO, DUARTE SUMA CRÍTICAS POR MÁS VIOLENCIA, DEUDA Y CENSURA EN VERACRUZ

En poco menos de dos años al frente del Ejecutivo veracruzano, asumió el cargo el 1 de diciembre de 2010, el político ha incrementado la deuda estatal de 21 mil millones de pesos a más de 31, ubicando a esa entidad como la quinta con mayor endeudamiento en el país.

Además, Veracruz ha estado inmerso en la violencia: secuestros, enfrentamientos y múltiples ejecuciones. Encima, la entidad es considerada como la más peligrosa para ejercer el periodismo, pues durante el gobierno de Duarte de Ochoa han sido asesinados nueve comunicadores, tres están desaparecidos y en lo que va del año se han registrado 24 agresiones a periodistas y medios de comunicación locales.

En estos 23 meses de administración duartista, los veracruzanos han sido testigos del aseguramiento de 25 millones de pesos al gobierno local, que detractores y medios afirmaron fueron para apoyar la campaña presidencial del tricolor y que regresaron a las arcas de Veracruz con intereses; también han atestiguado los severos castigos a dos tuiteros por difundir rumores, la aprobación de la Ley Duarte y han tenido que enfrentar los azotes del huracán “Ernesto”. Mientras tanto, el gobernante criminalizó a 35 muertos cuyos cuerpos fueron arrojados en una avenida de Boca del Río; se fue de vacaciones a Europa mientras los ciudadanos enfrentaban los estragos de “Ernesto” y se ha desvivido en muestras de apoyo al presidente electo Enrique Peña Nieto.

Apenas si se cumplirán dos años de su gobierno, pero ya Duarte es uno de los priistas más criticados del país.

VIOLENCIA

El 20 de septiembre del año pasado 35 cadáveres fueron arrojados en medio de la glorieta de los Voladores de Papantla en la Avenida Ruiz Cortines y Ejército Mexicano, en Boca del Río. Ese mismo día, Javier Duarte afirmó en conferencia de prensa que ya habían sido identificados los cadáveres.

El 20 de septiembre del año pasado 35 cadáveres fueron arrojados en medio de la glorieta de los Voladores de Papantla en la Avenida Ruiz Cortines y Ejército Mexicano, en Boca del Río. Ese mismo día, Javier Duarte afirmó en conferencia de prensa que ya habían sido identificados los cadáveres.

PERIODISTAS, LOS MÁS AFECTADOS

Veracruz se ha convertido en una de las entidades de más alto riesgo para el ejercicio periodístico, a pesar de las reiteradas promesas y compromisos del gobierno estatal por esclarecer estos homicidios, que continúan impunes.

De acuerdo con Noé Zavaleta en su texto “Periodistas en Veracruz: acoso, desapariciones, asesinatos…” publicado en Proceso el 5 de noviembre, Javier Duarte “apenas lleva 23 meses como gobernador” y “sus problemas con la prensa se han vuelto ríspidos. Durante su breve gestión han muerto nueve reporteros –entre ellos Regina Martínez, corresponsal del semanario en esta entidad–, tres han desaparecido y 30 más que vivían en Veracruz decidieron desplazarse a otros estados o al extranjero”.

Dicha revista, además, denunció el 25 de septiembre de 2011 que su edición 1821 “fue adquirida por dotaciones completas en las ciudades de Coatzacoalcos, Córdoba, Jalapa y Orizaba.” Dicha publicación incluía un reportaje sobre la violencia que enfrenta el estado.

Para muchos comunicadores y algunas ONG’s existe un severo control y censura en el estado contra los periodistas.

El 5 de junio pasado la agencia Apro afirmó que Maryjose Gamboa, conductora del noticiero de televisión Meganoticias y locutora de Grupo FM, habría sido despedida de la empresa Megacable por órdenes de Gina Domínguez, presuntamente porque la comunicadora fue la única periodista de televisión que dio puntual seguimiento a los asesinatos de reporteros durante la actual administración estatal. Sin embargo, el gobierno negó esta información y aseguró que no intervino en el cese de la mujer.

Dos días después, Domínguez anunció la creación de la Comisión para la Atención y Defensa de los Periodistas del Estado de Veracruz, en el Día de la Libertad de Expresión.

Otro acto similar fue denunciado por la revista Proceso el 8 de octubre, cuando reveló que el gobernador presuntamente “explotó contra periodistas extranjeros y contra la organización PEN International (El Club Internacional de Escritores)” por exigir justicia por los asesinatos de nueve reporteros y la desaparición de otros tres.

“El pasado sábado 6 de octubre, Duarte de Ochoa ordenó llamar a los periodistas extranjeros Peter Godwin, Ed Vulliamy y Jon Lee Anderson para recriminarles los posicionamientos que hicieron durante sus pláticas y las declaraciones que dieron a la prensa escrita local y nacional. Encerrados en un salón ejecutivo del Hotel Crowne Plaza Xalapa, los tres periodistas fueron citados sin saber de qué se trataba la reunión”, dijo Proceso.

Los periodistas exigieron, durante la realización del Hay Festival 2012, que se aclararan los asesinatos y desapariciones de comunicadores en la entidad, considerada la más peligrosa de México para ejercer el periodismo, y una de las peores en el mundo.

Apenas el pasado 15 de octubre la organización no gubernamental, Artículo 19 emitió su informe de agresiones contra periodistas y medios en México, enero-septiembre 2012, revelando que Veracruz enfrentó 24 casos y manifestó:

“Periodistas de distintos medios consultados por ARTICLE 19 coinciden en que la relación con el gobierno estatal ha sido sumamente complicada desde la llegada de Javier Duarte a la administración y la designación de Gina Domínguez a la Coordinación General de Comunicación Social. Existe un excesivo control del gobierno estatal sobre la información que circula en los medios, particularmente la que tiene que ver con temas de seguridad pública y delincuencia organizada, la cual frecuentemente es confirmada desde fuera del estado, pues las instancias correspondientes la niegan sistemáticamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario