23 de noviembre de 2012

ALCAZAR VS LA LEY DE HERODES EN VERACRUZ/ PIEDRA EN EL ZAPATO

por Lilia Baizabal
22 noviembre, 2012.
“Dejen decir, déjense vituperar, condenar, encarcelar, ahorcar, pero difundan siempre su pensamiento”: Pablo Luis Courier

En agosto del año pasado, dos personas fueron arrestadas y acusadas en Veracruz por el presunto delito de terrorismo. Haber comentado sobre un hecho de inseguridad a través de sus cuentas en las redes sociales les valió la cárcel. De qué delito será acusado el actor Damián Alcazar por haber solicitado a las autoridades de Veracruz “alto a la represión” en contra de la libre manifestación de las ideas.

Qué habrá contribuido para que un actor tan reconocido, admirado y querido como Damián Alcazar haya decidido usar su cuenta de twitter para hacer pública una demanda tan sentida como la que han expresado desde hace dos años, cientos de veracruzanos.

Cuál es la imagen que continúan proyectando los funcionarios de Veracruz hacia México y el mundo, como para que actores como el protagonista de las extraordinarias películas “La Ley de Herodes” y “el Infierno”, miren hacia lo que sucede en el estado y se atrevan a romper el silencio.

Un mensaje de solidaridad tan claro, transparente, profundo y honorable como el que ayer lanzó Alcazar para con los veracruzanos que han sido víctimas de la violencia y represión, simple y sencillamente, no puede pasar desapercibido.

Algo preocupante sucede en Veracruz. A la lista de 11 periodistas asesinados, tres desaparecidos, tres procesados por presunta extorsión, más de 10 despedidos un mismo número de exiliados, otros más atosigados y amenazados, se han sumado a últimas fechas arrestos y violencia en contra de jóvenes manifestantes.

Y para que no se vea que son los elementos de la nueva super policía estatal, los que se llevaron a los jóvenes manifestantes en el marco del desfile del aniversario de la Revolución Mexicana, enviaron también a mujeres policías vestidas de civil que con extrema rudeza sometieron a las muchachas.

Los golpes, amenazas, arrestos y otras vejaciones cometidas en contra de los manifestantes según denunciaron algunos, parecería se han ordenado como estrategia contra todo aquel que decida protestar o levantar una pancarta. Lo mismo aplicaron en el marco de los desfiles del 1 de Mayo y del 16 de Septiembre.

No responden las autoridades cuando funcionarios públicos del sistema de Procuración de Justicia son señalados de cobrar y brindar protección a los malos. Sin embargo, ordenan todo el peso de la ley contra los jóvenes que pretendan levantar una pancarta o emitir una consigna.

Cuál es el temor de los funcionarios del gabinete próspero. Qué es lo que no quieren que trascienda a través de la manifestación ciudadana. Por qué la represión e intolerancia contra los que deciden exhibir una manta o protestar por alguna situación. Hasta cuándo van a seguir violentándose los derechos que tienen los ciudadanos a la libre manifestación.

El arresto a los jóvenes estudiantes de la UV, es el detonante para que personajes de la vida pública nacional, decidan decir ¡ya basta!. ¿Qué sucede en Veracruz?. Ahora es Damián Alcazar el que alza la voz, pero han sido muchísimos otros ciudadanos, los que llevan dos años denunciando los excesos que se han cometido y permitido en contra de la población inocente.

Es muy lamentable que se ordene toda la aplicación de la fuerza del estado en contra de jóvenes manifestantes que lo hacían de manera pacífica y nada se haya hecho hasta el momento para detener a las bandas que han operado en Veracruz, la desaparición de más de 5 mil hombres y mujeres jóvenes en estos 8 años.

Orden con brutalidad y salvajismo, que aplican en contra de jóvenes manifestantes indefensos. Pero que no se atreven a utilizarla en contra de los grupos que llevan 8 años sembrando el caos, el miedo y el terror entre los veracruzanos de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Valientes policías los que usan la macana contra los muchachos y la guardan contra los malos. Valiente el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, que ordena la aplicación de la ley contra los indefensos y nada hace para proteger a los ciudadanos de las extorsiones, secuestros, desapariciones, robos y demás que se les han permitido a todos los que sí son un auténtico peligro para todos los ciudadanos.

Esas son las incongruencias que nadie entiende. A muchos les llevan a preguntar cuánto más tardará la clase política priista nacional para tomar cartas en el asunto, respecto a lo que sucede en Veracruz. Les dice Damián Alcazar, “ayude a ser honorables a los políticos priistas, no sea violento con los ciudadanos. Eso es inmoral”.

Ya perdió el PRI la elección presidencial el 2 de julio en Veracruz. Qué esperarán para exhortar a sus funcionarios a la prudencia, la mesura, la apertura y la aplicación del diálogo como principales armas para atender y resolver los muchos problemas pendientes en dos años de esta administración pública.

Algo y rápido tendrán que hacer, antes que la ciudadanía termine organizándose para demandar la justicia que la autoridad no quiere ofrecer por ningún lado. Y que aplica a conveniencia aquella sentencia juarista, “para el amigo justicia y gracia, para el enemigo la ley a secas”. Si es que pueden considerarse “enemigos” a grupos de manifestantes que solo piden que sus demandas sean atendidas y resueltas. No mas promesas. Necesitan hechos.

Por lo pronto, no le pierdan la pista al actor Damián Alcazar. No vaya a ser que también le quieran aplicar el artículo 311 del Código Penal de Veracruz, lo acusen de “twittero terrorista” y lo manden a dormir a Pacho Viejo…recordándole aquella famosa frase del protagonista de San Pedro de los Saguaros, “te tocó la ley de Herodes, o te chingas o te jodes”…..

A propósito de este valiente michoacano, todas sus películas son extraordinarias sin embargo, no pueden dejar de ver: “el Crimen del padre Amaro”, “Un mundo maravilloso”, “el Infierno”, “las Crónicas de Narnia: el Príncipe Caspián”, Satanás, entre las mejores.

Mas Damianes Alcazar necesita Veracruz con urgencia. Y por supuesto políticos hábiles que deben jugar y negociar con varios poderes buscando la conciliación de distintas fuerzas, que actúen al mismo tiempo con una gran discrecionalidad y una gran necesidad de conciliación y negociación para resolver los muchos problemas…

liliabaizabal@hotmail.com
FUENTE: http://plumaslibres.com.mx/articulo/alcazar-vs-la-ley-de-herodes-en-veracruz-piedra-en-el-zapato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario