23 de noviembre de 2012

CONDENA PEDRO VALTIERRA AGRESIONES A PERIODISTAS

Pedro Valtierra, director de la revista y agencia Cuartoscuro (Foto: María Miranda Franco)


Los ataques a periodistas acontecidos en México son algo condenable, algo violento que está dañando al gremio, comentó Pedro Valtierra, director de la revista y agencia Cuartoscuro, ante la agresión sufrida por el fotógrafo Alan Ortega, corresponsal de dicha agencia, al estar en medio del operativo realizado en Cherán, Michoacán, para recuperar la normal que tenían tomada los estudiantes.

De acuerdo a la versión del fotógrafo, publicada por varios medios a nivel nacional, fueron policías estatales y federales quienes golpearon su auto y pretendían incendiarlo, así como lo hicieron con otros más, hechos que según la versión oficial se les atribuyen a los jóvenes.

Valtierra agregó que afortunadamente el corresponsal no murió, como sí ocurre en otros casos donde las agresiones son todavía más fuertes.

“Eso nos llena de rabia, nos llena de dolor por supuesto, una foto no vale la muerte, una nota tampoco, entonces yo creo que hay que cuidarnos, hay que entender que no se están buscando héroes, pero también hay que ser claros en el sentido de que sí hay una violencia concreta y de manera mucho más directa contra los periodistas en general”.

La muerte de los periodistas es un acto que debe condenarse e incluso da pie a que quienes ejercen esta profesión discutan en conjunto temas que atañen a todos y es urgente atenderlo. Reiteró nuevamente que es imprescindible el autocuidado, lo cual no significa callar los hechos violentos, ni estar a merced de alguien, ni de algún tipo de poder.

“No vamos a pedir héroes pero tampoco vamos a vivir de rodillas, la prensa tiene que cumplir con su tarea”.

Destacó el papel de la fotografía dentro de la prensa como algo que debe dársele incluso mayor importancia, no publicando imágenes más grandes sino trabajar más porque la foto sea un vehículo que llame a la conciencia y un documento que permanezca aún con el paso del tiempo.

“Para los periodistas la fotografía es fundamental, la imagen ayuda a una mejor comprensión de la información”.

Quien se desarrolle dentro del ejercicio del fotoperiodismo debe ser alguien sensible, con muchas ganas de trabajar, con herramientas técnicas y un amplio conocimiento de lo que está sucediendo en la sociedad.

“El fotógrafo igual que el reportero trabajó con información, de una manera diferente, la interpretamos de una manera distinta, entonces el fotógrafo debe ser muy respetuoso de los que retrata incluyendo por supuesto a los muertos, debe tener un dominio de la técnica, de lo conceptual, porque el periodismo implica hacer buenas fotos”.

La preponderancia de las fotos en los medios de comunicación no es trabajo únicamente de quienes toman las fotografías, sino también de los editores y la persona que dirige el medio.

Hizo notar de manera considerable que en México hace mucha falta el reportaje fotográfico, que es un género poco explotado y que hace falta recuperar.

El fuerte nivel de violencia que vive el país no pasa desapercibido para quienes se dedican al ejercicio del fotoperiodismo o son fotógrafos de profesión, la muerte tiene una nueva interpretación para los mexicanos. Estos sucesos son una pena pero tampoco hay manera de cerrar los ojos, dejarlos a un lado o hacer que no pasa nada, comento Valtierra.

“Desafortunadamente lo que está viviendo el país es doloroso, es triste, cambia, bueno, no nos cambia (porque) hay muerte violenta desde el principio de la humanidad, sin embargo ahora a nosotros nos ha tocado muy duro”.

La manera en que las personas pudieron conocer lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial, en Alemania fue en gran medida por la fotografía, de ahí viene la importancia de la imagen en la sociedad, al ser un testimonio fiel de los hechos acontecidos en un lugar y momento determinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario