26 de noviembre de 2012

EXPEDIENTE 2012: DIPUTADOS JAROCHOS, LOS MÁS FLOJOS...


Luis Velázquez
Veracruz, Veracruz. 25 de noviembre de 2012.- El Congreso jarocho podría otorgar la medalla “Veracruz” a uno que otro diputado federal que de acuerdo con la bitácora del Congreso de la Unión ocupan los primeros lugares en inasistencias.

Y es que de la toma de posesión, el primero de septiembre al último día de octubre, 23 de los legisladores han amontonado un total de 47 faltas.

Más aún si se considera lo siguiente: los diputados federales han superado las excusas y los pretextos en las escuelas primarias del país para justificar la falta de los niños en el salón de clases, entre ellas, y por ejemplo, por enfermedad y/o en todo caso, porque fallezca un familiar del educando.

En cambio, los señores legisladores han arreglado la ley a modo, de tal forma que pueden faltar, por ejemplo, hasta con el permiso de la mesa directiva.

De igual manera, la falta se justifica si envían a un representante, un simple ciudadano, en su nombre.

Claro, también si están enfermos y envían con un propio la incapacidad médica.

Y desde esa mirada, el Congreso de la Unión sigue caminando y ellos son felices.

La página web de la Cámara Baja ha anotado las asistencias y faltas de los conscriptos de la patria (así les llamaba Lenin en Rusia) y en el caso de Veracruz está probado y comprobado que los siguientes diputados federales necesitan, están urgidos de algún estímulo para asistir de manera puntual a las sesiones parlamentarias, así sea para levantar el dedo.

Por ejemplo, del mes de septiembre a la primera semana de octubre, Mariana Dunyaska García Rojas ocupó el primer lugar en inasistencias con cinco faltitas.

Cierto, una fue con permiso de la mesa directiva. Dos más, justificadas, pero sin explicar las razones.

Pero de cualquier manera, García Rojas queda declarada, por ahora, la diputada federal más faltista de la tierra jarocha.

En segundo lugar quedaron empatados con cuatro faltitas Juan Bueno Torio, con una larga experiencia en el Congreso federal, y su homólogo panista, Víctor Serralde Martínez. Tan sólo en el mes de octubre Serralde faltó en tres ocasiones.

Así como también el priista Ponciano Vázquez Parissi, del clan nacido del cacique sureño, Cirilo Vázquez Lagunes.

En tercer lugar, con tres faltas cada uno, quedaron: Ricardo Aldana, coordinador de la bancada priista de Veracruz; María Guadalupe Moctezuma Oviedo y Federico José González Luna Bueno.

SUELDO MILLONARIO PARA FALTAR TANTO…

Como el lector habrá advertido, si se revisara la lista de asistencia de los 500 diputados federales del país, quizá Veracruz quedaría en primer lugar en faltitas.

Y eso que apenas han transcurrido dos meses y medio de estar ocupando la curul.

Peor tantito si se considera que en las últimas semanas el debate ha estado centrado en la reforma laboral y que fuera negociada y pacta en lo oscurito entre el PRI y el PAN, luego que el partido azul traicionara a los diputados de izquierda cuando soñaban con imponer la rendición de cuentas a los caciques sindicales del país así como también la elección por voto secreto.

Y, bueno, si los diputados jarochos acumularon 47 inasistencias en tales días polvorientos para la nación, su ausencia puede interpretarse de varias formas, entre ellas, la complicidad para favorecer, digamos, la iniciativa de Enrique Peña Nieto de solapar a sus dirigentes sindicales, todos ellos, la mayoría, con más de veinte años en el trono.

Y es que los legisladores perciben un sueldo millonario, además de canonjías y prestaciones sociales, económicas y médicas, como para darse el lujo de estar faltando a cada rato.

En un trabajo, si un obrero llega once minutos después de la hora de entrada al trabajo, le descuentan el día completito.

Y si falta tres ocasiones seguidas, lo despiden.
Los legisladores federales son la excepción. Un sueldo fabuloso y la complicidad de la mesa directiva para faltar con permiso.
Por ningún concepto se vale…

MÁS NOMBRES DE DIPUTADOS FALTISTAS

En las diez semanas de chamba parlamentaria, los diputados jarochos con dos faltas son los siguientes: Verónica Carreón Cervantes, Noé Hernández González, José Alejandro Montano Guzmán, Leopoldo Sánchez Cruz y Uriel Flores Aguayo.

Y con una falta los siguientes: Araceli Torres Flores, José Antonio León Mendivil, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Zita Beatriz Pazzi Maza, Tomás López Landeros, Gaudencio Hernández Burgos, Jorge del Ángel Acosta, Joaquín Caballero Rosiñol y Alma Jeanny Arroyo Ruiz.

Por eso resulta lógico que la población electoral se decepcione de los legisladores:
Primero: porque son, como en el siglo pasado, turistas de su distrito que sólo regresan a su demarcación a rendir, acaso, el informe anual, lleno de elogios.

Segundo: porque apenas se encumbran, se olvidan de sus pendientes sociales.

Tercero: porque apenas llegan al Congreso federal, cabildean para el puesto público siguiente.

Cuatro: porque perciben un sueldo excepcional y sólo levantan el dedo para aprobar iniciativas ordenadas desde arriba.

Cinco: porque siguen faltando y les vale.

Seis: porque utilizan el dinero del erario público para viajar de un extremo a otro del mundo, digamos para ser optimistas, en tareas legislativas… sin ningún provecho para combatir la desigualdad social y económica y cultural y política que arrastramos.

Siete: porque nadie recuerda el beneficio que para los casi ocho millones de veracruzanos significó la legislatura federal anterior, coordinada por el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Por eso, cada mes, desde blog.expediente.mx seguiremos pasando lista a los diputados federales de Veracruz.

Y al mismo tiempo, claro, rascaremos la pista de cada uno en sus iniciativas de ley y en su trabajo productivo.

Por lo pronto, la primera candidata para la medalla “Veracruz” es la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, de militancia panista, porque en los primeros dos meses y medio ha merecido la presa de la legisladora más faltista.

Honor y gloria…

POSDATA: Más información en blog.expediente.mx
FUENTE:http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/noticias-veracruz/49877-expediente-2012-diputados-jarochos-los-mas-flojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario