22 de noviembre de 2012

FRENTE ANTI IMPOSICIÓN, PRESENTÓ UNA QUEJA ANTE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS PARA DENUNCIAR LAS VEJACIONES DE LAS QUE FUERON VÍCTIMAS POR PARTE DE POLICÍAS ESTATALES EL PASADO 20 DE NOVIEMBRE.


Presentan estudiantes activistas queja ante CEDH

Estudiantes de la Universidad Veracruzana, integrantes del Frente Anti Imposición, presentaron el miércoles una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar las vejaciones de las que fueron víctimas por parte de policías estatales el pasado 20 de noviembre.


Un grupo de cerca de 15 jóvenes acudió a las instalaciones de la CEDH para presentar la queja ante la instancia local, como primer paso para hacerlo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y posiblemente ante instancias internacionales.
- ¿Qué esperan de esta queja?
- Al menos una poquita de difusion, como el mínimo. No confiamos en ninguna institución plenamente y eso es mucho decir. La Comisión Estatal de por sí está muy vapuleada en Veracruz y varios estados, pero se necesita este precedente para presentar con más fuerza otra a nivel nacional. No es necesario pero como hemos visto varios casos de omisión en situaciones anteriores, venimos a presentarlas todos los afectados y posteriormente a la CNDH.
- ¿Han tenido alguna comunicación de directivos de la UV?
- Salió una nota de algún directivo hablando sobre el tema, pero no tuvimos ninguna comunicación, sólo acercamiento con nuestros directores de las áreas de Humanidades pero por la misma cercanía que hay.
Los jóvenes expusieron que más que lograr alguna sanción a las autoridades, lo que buscan es tener un “costo político” para el gobierno de Veracruz.
“Lo más que pueden hacer las comisiones es una recomendación al gobierno estatal y dar medidas cautelares y poner a policías al lado de nosotros que es lo que no queremos, pero con esto queremos evidenciar que es real este proceso de acoso y que tenga un costo político en la continuación del mismo, que se nos deje trabajar, la libre expresión, manifestarnos libremente, de manera organizada”.
- ¿Buscarán alguna instancia internacional?
- Claro, nunca está de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario