26 de noviembre de 2012

MARCO ANTONIO AGUILAR YUNES, NO LE IMPORTA LO QUE DIGAN DE ÉL, PERO NO DESCARTA PARTICIPAR POR LA ALCALDÍA DE CORDOBA



No me preocupa lo que piensen en el PAN: Aguilar Yunes.
No me preocupa lo que piensen en el PAN: Aguilar Yunes.


FELIPE VILLANUEVA.
ORIZABA, VER.- En el marco de las Jornadas del Empleo en el municipio de Tlilapan, el Secretario del Trabajo,Marco Antonio Aguilar Yunes , no descartó tener intención de participar en la designación para la candidatura por la alcaldía de Córdoba; acerca de los señalamientos que hacen dirigentes panistas, dijo que eso no le preocupa.

"Lo que digo es que no me preocupa, me preocupa y me ocupa atender a la gente, a los ciudadanos como lo hago ahorita, y si eso incomoda a alguien pues no puedo hacer nada; luego entonces no puedo dejar de hacer la labor para lo que los veracruzanos en su momento me requieren por alguna cuestión que les preocupa a ellos; la preocupación que ellos deben tener debe ser al interior de su propio partido, nosotros lo que hacemos es trabajar como lo vemos ahora, con el apoyo a los pequeños emprendedores".

Pese a esas afirmaciones, no descartó en ningún momento su interés en participar en la contienda municipal. "Yo no me adelanto a los tiempos, espero los tiempos, lo que la propia ley determine obviamente, que te puedo decir, uno es de Córdoba, está uno en la ciudad, la gente habla, dice, considera; pero lo que creo yo es trabajar en la secretaría en donde me encuentro y seguir con los beneficios de todos los veracruzanos, no sólo de mis paisanos, poniendo mi granito de arena, contribuyendo como ahora lo hago para que la gente tenga lo que debe tener, que es un trabajo dente y decoroso; en los tiempos electorales se habla de temas electorales y en tiempos de trabajo se habla de trabajo".

En cuanto a la labor que se viene desarrollando en la Secretaría del Trabajo explicó que el objetivo es seguir ayudando a la gente; "la gente es la que nos da cuenta de lo que necesitan y de lo que quieren, como vemos ahora, lo que hemos podido hacer por la que menos tiene, enseñarles a pescar, cómo hacer las cosas, ahora encuentran forma de tener un ingreso adicional a su casa, lo que nos da mucho gusto, porque la gente de Veracruz es trabajadora, honesta, y que reconoce al semejante como un igual, y en esa perspectiva, vamos a continuar trayendo este tipo de cursos y apoyos siguiendo con la paz laboral, dando empleos".

El entrevistado mencionó como principal base al empleo con el tema agrícola. "Lo que sucede es que hay grandes centros en donde hay trabajo, esos absorben a los municipios circunvecinos para trabajar, aquí Zongolica por su propia naturaleza y su vocación agrícola tiene una perspectiva, aquí hay muy bien café por ejemplo, pero hay otros municipios en donde están cercanos a las grandes conurbaciones en donde los centros laborales están cerca, lo que traemos nosotros son ocupacionales, de lo que hay, lo que exista, y separar a los que viven cerca de los grandes centros laborales, pero a veces las distancias son muy grandes pero buscar mecanismos para que la gente pueda trasladarse".

¿Entonces cómo se combate la migración de mano de obra?

"La migración laboral dentro el estado es una forma de que la mano de obra veracruzana se pueda dar en todos lados, por ejemplo, en la zona sur del estado, para qué traemos gente de Tabasco si podemos traer gente de otro punto, dando el estado lugar a la inversión pues que los empleos los aprovechen los veracruzanos, es por eso que tenemos un intercambio laboral importante en donde todo el año se busca que todos tengan empleo".

¿Más que aplicar presupuesto, debe organizarse a la gente?

"Lo que es un presupuesto con visión humana, un presupuesto con visión ciudadana, que los recursos que lleguen puedan multiplicarse y puedan ayudar a quien verdaderamente tenga la necesidad de este apoyo, si son pocos los recursos hay que hacerlo mucho, la gente que puede trabajar y generar sus ingresos, pero hay gente que puede hacer otras cosas o trabajar en otras cosas.

Zongolica ha sido exportador de mano de obra barata, Nosotros en el programa de Movilidad Laboral es un programa seguro, con toda la normatividad cumplida, no hemos tenido nada en contra, fuera de ello lo que ocurra estará atenta la autoridad competente. La mano de obra generalmente se da en base a un intercambio comercial, si nos requieren jornaleros agrícolas en Martínez de la Torre por que hay industria citrícola, verificamos al empleador, las condiciones de alojamiento traslado de la gente y todo lo demás, si nos solicitan en Sinaloa para la pisca del jitomate pues las mismas condiciones, así sea en ciudades del extranjero.

Luego de versar de la capacidad de esta secretaría con los intercambios, el secretario Marco Antonio Aguilar Yunes se contradice.

¿Si el campo es básico para generar ocupación, por que no rescatar el campo en la zona centro, para generar empleo?

"En el tema del campo no podría contestarte, no tengo a mi cargo el campo veracruzano, como lo tiene la Secretaría de Agricultura"; y cambia su respuesta. "Nosotros creemos que el gobernador ha dado los resultados que se requieren y lo que hacemos es lo que aquí ven, las cuestiones agrícolas nos vinculan con el intercambio de jornaleros, como en el municipio de la Perla, en donde hemos dado cursitos en siembra de hongo y de Dalia, para autoconsumo", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario