28 de noviembre de 2012

OTRA DE A MENTIRAS…..ADOLFO MOTA, SECRETARIO DE EDUCACIÓN, HABLABA DE LOGROS IMPORTANTÍSIMOS Y AVANCES SUSTANCIALES EN LA COBERTURA EDUCATIVA EN VERACRUZ, AFUERA CIENTOS DE MANIFESTANTES DEJABAN CLARO CUÁL ES LA REALIDAD DEL MAGISTERIO VERACRUZANO...


Otra de a mentiras…..

Advertidos estaban todos y desde hace mucho,  mientras que en el congreso local Adolfo Mota, Secretario de Educación, hablaba de logros importantísimos  y avances sustanciales en la cobertura educativa en Veracruz, vaya, hasta al punto de comparar los logros en materia de educación  en el estado con los  Brasil, afuera cientos de manifestantes dejaban claro cuál es la realidad del magisterio veracruzano, de las escuelas de la entidad  y por ende del nivel de los estudiantes.

Porque además de las protestas del personal docente y administrativo,  el imaginativo Secretario de Educación, tiene que lidiar  con los datos duros que arroja año con año  la prueba enlace. Según ésta medición Veracruz está por  debajo de la media nacional, con el  62 por ciento de los niños con un nivel insuficiente en lecto-escritura. Y para que los funcionarios Duartistas, expertos todos en cifras inexistentes no digan que no es verdad, cualquiera puede indagar más sobre los resultados en  www.enlace.sep.gob.mx/ba , ahí usted mismo puede comprobar  la  falta de concordancia entre lo que lo que se dice y lo que de verdad ocurre.

También existen   otras pruebas internacionales como Pisa,  en éstas, la historia es idéntica, desde hace 4 años se ubica a Veracruz en lugar 27 de 32 estados en Matemáticas, lugar 27 de 32 estados en razonamiento y lugar 26 de 32 estados en Lenguaje.   

Y más complicado aún, según Fernando Landero, Secretario técnico de la fundación “Mas por la educación” quien vino hace unos meses a Veracruz para echar andar un programa piloto de apoyo en el aprendizaje en nivel básico, comentaba que el 95 % del presupuesto destinado a la educación se queda en la burocracia. El problema en Veracruz es que la “burocracia” educativa tampoco recibe su dinero y ese es el origen de las manifestaciones.

El bono sexenal, insiste Adolfo Mota en que es un tema de  competencia federal, la polémica está en que maestros aseguran que dicho bono fue depositado a la Secretaría de Finanzas para que esta a su vez lo transfiera a la Secretaría de Educación desde el primer trimestre del año. Los líderes magisteriales aseguran que sólo se depositó el bono del personal administrativo. 

 El lío es que resulta un poco complejo creerle a los mismos líderes magisteriales que terminan negociando puestos políticos y candidaturas para sus parientes, o que hace un par de meses por ejemplo, les pedían a sus representados “aguantar tantito” a que les pagara el estado el retroactivo de tres o cuatros meses.  El tema se habla hoy, a dos días de que se vaya Calderón, así es que si se depositó o no, será uno de esos tantos asuntos que los Veracruzanos tendremos que olvidar con el próximo  show o festival que nuestras generosas autoridades nos regalen. 

En cuanto al tema de los pagos pendientes, la sección 32 del SNTE reconoce que 35 mil maestros enfrentan serios problemas con los créditos hipotecarios. De éstos, 15 mil pueden perder sus casas porque  aunque a ellos EL ESTADO LES DESCUENTA puntualmente sus mensualidades, pues simplemente NO LAS HA DEPOSITADO en su totalidad al FOVISSSTE,  por lo que la mayoría están en cartera vencida. Así de fácil y así de cínico el Gobierno Próspero.

Por su parte, Juan Nicolás Callejas –líder de la sección 32- asegura que ya se están poniendo al corriente en los pagos, y que pronto se verá reflejado en  los estados de cuenta. A lo mejor no se acuerda Callejas, pero tienen año y medio diciendo exactamente lo mismo, y aunque así fuera ¿los intereses moratorios, quien los va a pagar?  Una casa por ejemplo que vale 250 mil pesos y que debe  40 o 50 mil de puro interés ¿Quién lo solventa?.  En este punto Juan Nicolás Callejas “coincide” en que sí, tendría que ser –ojo, dice tendría que ser- el gobierno del estado quien lo pague. Coincide, oiga que a todo dar  el señor ¿no le parece? …… 

También el Secretario General  de la sección 56 del SNTE Manuel Arellano, confirmo que el Estado no cumple sus compromisos de pago en tiempo y forma, por lo que casi mil maestros viven amenazados por las empresas con las que han contraído deudas. De ese tamaño el problema.

A esto súmele,  miles de escuelas en completo abandono, maestros faltistas, delegados patanes, carencias y más carencias. Pero para Adolfo Mota, la educación en Veracruz va por buen camino, él no sabe de adeudos y está “en perfecta comunicación con todos”……….Adelante.

Más de los funcionarios prósperos….

Solo es cuestión de rascar un poco para que decenas de inconformidades salgan a la luz sobre el manejo  del “Hogar del Niño”.  El internado Gutiérrez  Zamora de Boca del Río, mejor conocido como “El Hogar del niño”  depende de la Secretaría de Salud,  durante el día funciona como escuela  y en las tardes como internado  para los niños cuyas mamás – en su mayoría solteras, o trabajadoras-  los dejen durante la semana y los recojan sábado y domingo.  A todos se les cobra  desde 72  hasta 180 pesos semanales, según la posibilidad económica de la madre.  En este momento cuentan con 73 niños de diferentes edades y con muchas historias no claras sobre el manejo de recursos, sobre todo, de recursos donados por la sociedad, los que no se auditan.

Las carencias son extremas, hace unas semanas incluso una parte de donde eran los dormitorios se cayó en pedazos y ahí mismo, aún se pueden ver los escombros.   La directora Pilar  Fernández al ser cuestionada sobre si  llega la ayuda  a los pequeños  que la gente les lleva, respondió molesta que sí, no necesitó responder más, a su lado, observando todo, estaba  quien al parecer maneja lo que la gente dona y toma decisiones en el lugar, una señora que resultó ser  cuñada del Secretario de Salud y que avalada en eso  trata a la gente y a los niños con un despotismo alarmante.

Un llamado al Secretario Pablo Anaya para que ponga atención en su parienta y haga una revisión  estado  en el que se encuentran  las instalaciones y de los  recursos proporcionados por la propia Secretaría, las cuotas de los padres y las donaciones y meta orden.  Por lo pronto, seguiremos  atentos  a lo que ahí ocurre, a cada muñeca, vestido, pelota o dulce entregado por la gente, hasta que los “malos entendidos” se aclaren. 

Y para que podamos comprender  mejor en manos de quienes estamos, mañana le platicare otra historia próspera, es  sobre la hermana de otro secretario que se mete en asuntos de custodias de menores,  alegando que su hermano es el segundo de Duarte. Simplemente no se vale.

    TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas: Vecinos de la colonia El Coyol, piden a la Alcaldesa del Puerto que se dé una vuelta por ésta zona que tanto visito en campaña. Tienen serios problemas de alumbrado, pavimentación y drenaje. Pagan impuestos y siguen igual.  Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario