5 de diciembre de 2012

ABUSO MILITAR Y MIGRACIÓN, A LA CABEZA DE LAS QUEJAS EN DERECHOS HUMANOS


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El maltrato por parte de las fuerzas de seguridad, sobre todo militares de la Sedena, la falta de atención en salud pública y el mal servicio en educación han sido las mayores quejas que ha recibido la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México durante este año, destacó en un comunicado del sábado.
Los organismos públicos con mayor número de violaciones registradas son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras seis dependencias, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta 2010 -que abarca de enero a octubre de este año.
En lo que se refiere a materia de seguridad, el estado central deMichoacán encabeza la lista con un total de 265 quejas, principalmente porque las autoridades federales y militares fallaron en la emisión de órdenes de cateo; trato cruel, inhumano o degradantedetenciones arbitrarias y apoderamiento de inmuebles sin el consentimiento de los propietarios.
Situaciones similares se vivieron en Chihuahua (240 quejas), el Distrito Federal (191 quejas), Guerrero (119) y Baja California (106).
En relación con los servicios de salud, las quejas recibidas en la CNDH fueron referentes a la falta de atención a pacientes, deficiencias en elsuministro de medicamentos, negligencia y prestación indebida del servicio.
En estos casos se señalaban al (IMSS), el Instituto  de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud.
La entidad que encabeza la lista es la Ciudad de México con 449; le siguen el Estado de México, con 142; Sonora, con 71; Veracruz, con 48, y Jalisco, con 47.
En el sector educativo se consideraron a las autoridades presuntamente responsables como SEP, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras, instituciones en las que hubo atención deficiente, incapacidad para promover el desarrollo físico y mental de los menores, además deimpedir el acceso a la educación.
En esta tercera lista, nuevamente la Ciudad de México tuvo el mayor número de quejas 261; después el Estado de México, con 13; los estados del norte Tamaulipas, con seis; y Baja California, con cuatro, además del sureste en Oaxaca, con tres.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las habilidades de los estudiantes mexicanos de 15 años en lectura, resolución matemática y conocimientos en ciencia, son deficientes.
Este sistema de alerta, explicó el órgano defensor de los derechos humanos, intenta detectar la repetición de quejas contra las autoridades federales y locales y conocer la frecuencia con que se violan los derechos humanos.
Raúl Plascencia, ombudsman de la CNDH, dijo este jueves en entrevista con la agencia Notimex que el número de quejas hasta noviembre de este año aumentó en 20% y que antes de que termine el 2010, podrían incrementar el 15% o 20%.
En 2009, la CNDH atendió 7,703 expedientes de queja y en ese rubro las causas más numerosas fueron presentadas en relación con la Sedena, el IMSS y la PGR.
En el informe anual pasado, el organismo destacó que el año anterior se generaron un sinnúmero de situaciones críticas, por la comisión de secuestros, robos, atentados contra migrantes, abusos contra los grupos más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario