5 de diciembre de 2012

ACUMULAN FUERZAS ARMADAS 8 CASOS DE DESAPARICIONES FORZADAS EN VERACRUZ


www.fotover.com.mx
De enero a octubre del 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga ocho casos de desapariciones forzadas en Veracruz, atribuidas a elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano.
Lo anterior de acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, que opera este organismo.
El sistema indica que la Semar es investigada por siete casos de desapariciones forzadas.
Sin embargo, el mayor número de quejas contra la institución es por detención arbitraria (102), trato cruel inhumano o degradante (77), faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones empleos, cargos o comisiones (45). También hay otras como “ocupar, deteriorar o destruir ilegalmente propiedad privada”.
En el caso de la Sedena, acumula una queja por desaparición forzada, por detención arbitraria (69), trato cruel, inhumano o degradante (56), faltar a la ilegalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones (36), entre otros.
La institución que más quejas encabeza es la de penales federales en Veracruz, por un total de 152 casos por “omitir proporcionar atención médica”, 63 por “acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad”, 59 por “acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su libertad”, entre otras.
Según el sistema de alertas de la CNDH, Veracruz ocupa el tercer lugar en número de quejas y presuntas violaciones de derechos humanos en el país, por parte de corporaciones e instituciones federales, con un total de 718, después del Distrito Federal y Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario