3 de diciembre de 2012

ACUSA YUNES MÁRQUEZ A DUARTE DE DESPILFARRAR 150 MDP EN SU INFORME


Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa

Noé Zavaleta
3 de diciembre de 2012 ·
Destacado
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

Foto: Rubén EspinosaXALAPA, Ver. (apro).-
El senador panista Fernando Yunes Márquez exigió al mandatario estatal, el priista Javier Duarte, que detalle los gastos derivados de la presentación de su segundo informe de Gobierno realizado el pasado 15 de noviembre.

Rotos los acercamientos y cordialidad entre la familia Yunes y Duarte de Ochoa, el también presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado, estimó que los gastos de difusión y operación del informe del político priista “superaron” los 150 millones de pesos.

En una carta, el vástago de Miguel Ángel Yunes Linares asegura que el dispendio en imagen del gobernador rebasa el monto de recursos utilizados en obra pública en la entidad.

Apenas hace unas semanas, Reforma y varios portales digitales difundieron imágenes de las mansiones de la familia Yunes en los municipios de Boca del Río y Alvarado, cuyo valor sobrepasa los 40 millones de pesos.

En su texto, el legislador panista denuncia que el dispendio en la difusión de la imagen del gobernador se encuentra “fuera de lugar”, debido a la grave situación en que se encuentran las finanzas estatales.

Datos recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubican a Veracruz como la cuarta entidad más endeudada del país, según Yunes Márquez.

“Esta crisis financiera se debe a la falta de planeación, al desvío de recursos hacia actividades no propias del estado, como las campañas políticas y de la corrupción que el gobierno de Veracruz viene practicando desde que el anterior gobierno, en donde Duarte fue secretario de Finanzas y Planeación, se convirtió en práctica cotidiana”.

Yunes Márquez pidió al gobernador priista apegarse a los lineamientos marcados en la reciente toma de protesta del presidente, “en donde (Enrique) Peña Nieto sostiene que los gobiernos tienen la responsabilidad moral de ser medidos y austeros en sus gastos y que tienen el compromiso de racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones”.

Agregó:

“Si así lo ha planteado el mandatario federal, no veo por qué en Veracruz se tenga que ejercer el gasto público de diferente manera, el gobierno del estado está obligado a mantener políticas de austeridad y de uso eficiente de los recursos, para que éstos se apliquen en lo que es realmente indispensable, como combatir la pobreza, mejorar las condiciones de seguridad, construir y reconstruir la infraestructura carretera y urbana”.

El también exdiputado local panista aprovechó para reprochar a Javier Duarte que en el programa “Una obra por día, adelante”, las acciones son “construidas en su gran mayoría por los municipios, sin aportación estatal”.

Yunes Márquez fustigó que el segundo informe de gobierno de Duarte, el cual fue previamente difundido en canales de televisión locales, redes sociales y hasta en los complejos Cinépolis, culminara con una ceremonia “napoleónica” en el World Trade Center de Boca del Río.

El gobernador “difundió lo que no ha hecho, ese dinero bien podría haber servido para ayudar a los habitantes de Mixtla de Altamirano, o de Veracruz, Coatzacoalcos o cualquier otro municipio donde la falta de recursos es más que evidente. Es dinero tirado a la basura”, remachó el senador.

http://www.proceso.com.mx/?p=326860

No hay comentarios:

Publicar un comentario