14 de diciembre de 2012

AMAGAN CON MOVILIZACIONES Y TOMAS DE CARRETERAS POR ARTÍCULO 24



www.fotover.com.mx
Ante la parálisis del Congreso de Veracruz para votar y rechazar la reforma al artículo 24 constitucional, evangélicos prevén nuevas movilizaciones en diversas ciudades de Veracruz y no descartan bloqueos carreteros.
Así lo afirmó Silem García Peña, presidente de la organización Veracruz Laico, que agrupa a 23 asociaciones religiosas evangélicas, 7 barras de abogados y a las que se han sumado logias masónicas.
A principios de este año, el Congreso de la Unión aprobó una reforma del artículo 24 constitucional que establece “el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo”.
Y se añade que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar en su caso la de su agrado”.
Para analistas, se trata de una reforma que beneficia a la iglesia católica, sobre las iglesias minitoritarias, a las que busca desplazar, lo que ha desatado su oposición generalizada en el país.
A la fecha, 19 congresos estatales han votado la reforma, 11 a favor y 8 en contra.
“Pero se necesitan 16 para que proceda la reforma constitucional”, explicó Silem García Peña.
En el caso de Veracruz, señaló que las organizaciones han buscado por todos los medios el rechazo de los legisladores a esta reforma.
“Hemos recurrido a todas las fuerzas politicas por lo menos 4 a 5 veces con cada uno de ellos”.
“Hemos platicado con el señor subsecretario (Enrique Ampudia) y su respuesa es que si se iba a votar, incluso nos dieron fechas en noviembre y solo han sido tomaduras de pelo”.
“Hemos platicado con el señor subsecretario (Enrique Ampudia) y su respuesa es que si se iba a votar, incluso nos dieron fechas en noviembre y solo han sido tomaduras de pelo”.
El líder de las organizaciones aseguró que la mayoría de los legisladores les han dicho que “van a rechazar la reforma porque históricamente es lo que conviene al estado de Veracruz, que es liberal,aquí nacieron las leyes de reforma, pero no lo han hecho“.
“Si actúan dándoles linea, sería lamentable, pues en los estatutos el PRI se define como un partido laico y si se muestra conguente, no van a votar a favor de esta reforma”.
Indicó que aunque han enviado cartas al gobernador Javier Duarte de Ochoa sobre el tema, tampoco han recibido respuesta.
Según García Peña, son unas diez mil personas que han firmado en Veracruz por el rechazo de la aprobación a la reforma del artículo 24 constitucional.
“Llevamos diez meses de lucha para que esta forma se rechace”, comentó.
Y anunció que en los próximos días realizarán nuevas movilizaciones.
“Nos hemos conducido con paciencia y lo hemos hecho dentro del orden, pero todo tiene un límite”.
“En los próximos días realizaremos manifestaciones pacíficas en diversas ciudades del estado, incluyendo una en la capital”.
“Nos vamos a manifestar en plazas, en el Congreso, vamos a tomar el Palacio de Gobierno, no quisiéramos llegar al extremo de tomar carreteras, pero en caso de ser necesario, si la situación lo amerita, como último recurso, vamos a tomar carreteras y autopistas del estado“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario