18 de diciembre de 2012

“…AMBOS FUNCIONARIOS OMITAN DECIR DE DONDE SURGE EL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO, QUE CONVIERTEN AL “OAXACO” EN UN HOMBRE CAPAZ DE PARALIZAR LA ZONA SUR RESPALDADO POR 9 ALCALDES Y MILES DE CAMPESINOS Y OBREROS Y DE VOLVER DE UNA MANIFESTACIÓN LOCAL, UNA NOTA NACIONAL…”


NO SE VALE...

Después de que el día de ayer, el Consejo Indígena Popular del Sur liderado por el polémico José Manuel Flores, mejor conocido como el “Oaxaco”, cerrara carreteras en la Sierra de Soteapan argumentando falta de caminos rurales y rehabilitación de puentes, las dos figuras más importantes del Gabinete estatal salen a los medios y desmienten que se trate de un tema ciudadano. Gerardo Buganza y Javier Duarte, ambos y cada uno a su modo, aseguraron que sólo se trata de un chantaje por parte de éste líder para conseguir obras para su empresa, resume el Gobernador el asunto en una frase…… “No se vale”, dijo a través de su cuenta en Twitter.


Tiene razón Javier Duarte, NO se vale, pero tampoco se vale que en sus declaraciones, ambos funcionarios omitan decir de donde surge el poder político y económico, que convierten al “Oaxaco” en un hombre capaz de paralizar la zona sur respaldado por 9 Alcaldes y miles de campesinos y obreros y de volver de una manifestación local, una nota nacional.

Dos personajes políticos han estado por años ligados a la historia de José Manuel Flores, José Murat, ex Gobernador de Oaxaca y asesor del Gobernador Javier Duarte y Fidel Herrera, ex Gobernador de Veracruz. Hombre! pequeño detalle el que olvidaron mencionar.

El 29 de Enero de este año, el portal informativo del sureste noticiasnet.mx, publicó que José Manuel Flores paso de chofer de camión de volteo en Acatlán de Pérez Figueroa a Magnate de la construcción, gracias a los contratos de obras que los gobierno de Veracruz y Oaxaca le otorgaban a manos llenas y que a cambio, éste prestaba helicópteros, vehículos y distintitos tipos de “ayuda” a los ex gobernantes.

La nota periodística, también señala que en los últimos días de la administración fidelista, al hoy tildado de chantajista “Oaxaco”, se le entregaron contratos para obras por más de 300 millones de pesos en los municipios de Tatahuicapan, Jaltipan, Hidalgotitlan, Minatitlán y Cosoleacaque. Varios medios Oaxaqueños, aseguraron en ese momento, que Flores estaba siendo investigado por la contraloría del estado de Veracruz, ya en manos de Javier Duarte.

El 16 de Julio del 2011, la periodista sureña Sayda Chiñas, publica en La Jornada Veracruz, la presión que se ejercía sobre el Gobierno del estado para que las obras en la Sierra de Santa Marta, se le asignaran a “Constructora del Sureste”, propiedad de Murat Casab, operada por el ex Alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista y por el mismo José Manuel Flores el “Oaxaco”. A quien por cierto en Oaxaca, curiosamente conocen como “El jarocho”.

Sayda Chiñas documenta su publicación, con el testimonio de varios -ex funcionarios cuya identidad queda en el anonimato- como se pretendía que a través de los recursos del FONDEN se destinaran 350 millones de pesos a esta constructora para los trabajos que justamente ayer exigieron los manifestantes, encabezados Flores.

El 15 de Noviembre del 2011 “El Piñero de la Cuenca” publica en su portal, que el ex Gobernador Murat, había encontrado en Veracruz a “la gallina de los huevos de oro” y que gracias a su excelente relación con su asesorado –Javier Duarte- su empresa “Constructora del Sureste”, de la que es “empleado” el propio José Manuel Flores, obtenía contratos millonarios en la entidad.

Gerardo Buganza, a quien por cierto no le toca “desactivar” manifestaciones, porque se supone que esa es la chamba del todo poderos Ampudia, sale y en abierto declara que lo que quiere éste sujeto, “el Oaxaco” es CHANTAJEAR al Gobierno de Veracruz para conseguir más obras para su constructora, porque reconoce además, que si se le han dado obras, pero dice que ya no más.

Plausible la franqueza de Buganza, pero se necesita la historia completa. Si dice que se han invertido 285 millones de pesos en la zona ¿Por qué entonces, no cuadra la cifra con lo presuntamente entregado en obras a la constructora? ¿Podría el señor Buganza ser tan amable de mostrar las licitaciones por medio de las cuales “Constructora del Sureste” ganó estas obras y de paso explicar porque si antes resultaba la mejor opción, ahora, ya no más?, ¿Alguna irregularidad, algún trabajo mal entregado? ¿En base a que se le dio y en base a qué se le quita?

Por su parte el gobernador Duarte, reiteró que ésta “No es la manifestación del pueblo” y es verdad, seguramente los manifestantes, están muy lejos de saber por qué de pronto hay que reclamar, al que hasta hace poco tenía tan contento a su líder. Aprovechando la coyuntura, y si no es mucha molestia, bien podrían informarnos a los ciudadanos bajo qué criterio, Gobierno del estado entrega obras a determinada constructora, a pesar de ser propiedad de alguien que se presume tan cercano, como es el caso de Murat.

Es muy enredada historia se encierra detrás de ésta manifestación. Hoy acusan al que antes le daban para para que mantuviera “tranquilos” a los indígenas del sur. ¿Y Murat, que opina del tema? ¿O será que las declaraciones oficiales obedecen a una ruptura entre Duarte y el ex Gobernador de Oaxaca? Incluso, a la tan mencionada pero nunca clara ruptura entre el Gobernador Javier Duarte y su antecesor Fidel Herrera?... Todo puede ser, pero en la declaración acierta el Gobernador en la conclusión, decir solo una parte del verdadero conflicto entre el “Oaxaco” y el estado……No se vale!

VAYA!


Algo de lucidez queda en las filas del panismo Veracruzano, en medio del desastre, del abominable espectáculo entre unos y otros, y de los constantes desatinos de todos, por fin al grupo encabezado por el Diputado Rafael Acosta, se le ocurre una buena idea.

Cuenta el bien enterado, que hace poco hubo reunión privada entre el diputado federal panista y el ex Alcalde porteño Francisco Ávila Camberos, en la que Acosta le pidió a nombre de su grupo, que sea candidato del blanquiazul a una diputación local, -aún no saben por cual distrito iría en caso de aceptar- pero al parecer las pláticas van por buen camino.

El Ingeniero Ávila, es recordado por muchos porteños, como uno de los mejores Alcaldes de la ciudad, como un hombre que a las 11 de la noche tomaba un taxi saliendo del palacio y recorría la ciudad, anotando en una libretita, las calles con más baches, las luminarias fundidas, etc. Ya veremos si se anima, pero sin duda, sería un punto a favor para el moribundo PAN.

 maryjosegambos@hotmail.com  TW @maryjosegamboa

Hoy permítame lector, usar el espacio del buzón de quejas que sin duda le pertenece, para enviar desde este espacio, un abrazo y una felicitación, a los compañeros que ayer se sumaron al llamado de la periodista Luz María Rivera, y acudieron a la tradicional posada. En tiempos difíciles, la solidaridad y buena voluntad de los asistentes, es un bálsamo para la lucha diaria. Adriana Muñoz, Roberto Santos, Oved Contreras, Leopoldo Tlaxaco, Noemí Valdez, Jair Aranda, Rosa María Hernández, Vitoche, Doris Castañeda, Monserrat Castillo, Anilú Ingram (quien mucho antes de ser funcionaria, fue locutora de radio), Novoa y mucho más. Todos presentes y todos deseosos de un momento de camaradería que gracias al temple a prueba de fuego de Doña Luz Ma. se pudo dar.

http://www.notiver.com.mx/index.php/lascolumnas/209468.html?secciones=9&seccion_selected=9&posicion=8

No hay comentarios:

Publicar un comentario