6 de diciembre de 2012

CRECE SILENCIO DE PRENSA DE VERACRUZ POR DESPROTECCIÓN



Instancias nacionales e internacionales, estiman que en lo que va del año, cerca de 20 periodistas de todo el país, especialmente de Veracruz, han buscado refugio en el Distrito Federal, debido a la ola de inseguridad y agresiones, aunque se presume un subregistro, por lo que el número podría ser mayor.


Para algunos, lo ocurrido también ha beneficiado a las autoridades por la huida de periodistas “críticos” y otros relacionados con el área de seguridad, que han dejado de cumplir con su labor para evitar peligros.

En un reportaje publicado por la revista Rolling Stone, un periodista veracruzano comenta: “Veracruz es un foco rojo en la matanza de periodistas”.

“Muchas veces los reporteros asesinados han sido criminalizados por las propias autoridades, así que hemos tenido que recurrir a otras instancias. Nos hemos acercado con ongs para prepararnos de alguna manera y si ocurre algo, haya un antecedente registrado“.

El periodista veracruzano admite que “no existe una receta” para salir vivos de esta “guerra”, pues no se sabe a ciencia cierta “quiénes son los buenos y quién son los malos” en las calles.

La organización Artículo 19, reportó que este año entre 18 a 19 periodistas de diversos estados del país pidieron refugio en el Distrito Federal.

Según esta organización, citada por MVS Radio en el programa Defensor de la Audiencia, “la mayoría de los reporteros provienen de estados como Veracruz, donde han habido 9 reporteros asesinados en dos años, aunque tambien de Morelos, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, el Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca”.

Pero “muchos huyen en el anoninato y se dirigen a otros estados o al extranjero”.

Laura Salas, encargada de la Relatoría para a Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) -entrevistada por Gerardo Albarrán de Alba para MVS-, comentó que dicho organismo tiene un registro de unos 20 periodistas que han buscado refugio este año en el DF, pero coincide en que hay un subregistro de otros casos que se desconocen o porque los periodistas buscan refugio en otros lugares.

“En lo que va de este año en la Ciudad de México han llegado unos 20 casos provenientes de de estados como Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Morelos, Chihuahua, etc, pero es una cifra que no se ajusta a la realidad del fenómeno por el subregistro que se tiene”.

“Estamos hablando de desplazamiento temporal en la Ciudad México, pues no todas y todos se quedan aqui y algunos se regresan y algunos otros se van a otros países”.

Para Laura Salas y el propio Gerardo Albarrán, las agresiones y ambiente de violencia, sólo han provocado el silenciamiento de la prensa especialmente en ámbitos como la seguridad.

“Con lo que se priva a la sociedad de informarse sobre situaciones que están ocurriendo en su entorno”.

Para el caricaturista de Reforma, Rafael Pineda, “Rapé”, quien se fue de Xalapa ante la amenaza aparecida en su vehículo, los únicos que ganan son las autoridades.

Entrevistado por Albarrán, añade: “hoy yo siento que nadie está a salvo de esto. Hagas lo que hagas, en cualquier género de periodismo, se está expuesto a ser víctima de las intimidaciones”.

“Hoy estas personas, a partir de mi salida y de muchos amigos críticos, han encontrado una situación cómoda. Han hecho que periodistas que son o han sido críticos, salgan del estado y ahorita hay condiciones de total comodidad para ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario