17 de diciembre de 2012

DE ASPIRANTES Y DEDAZOS/ PIEDRA EN EL ZAPATO


por Lilia Baizabal
“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio.”: Octavio Paz.
En un acto de congruencia y seriedad, los panistas xalapeños aspirantes a ser postulados candidatos a la alcaldía y diputación local, salieron unidos a manifestar sus aspiraciones rumbo al proceso electoral 2013.  Podrá repetirse la misma historia en Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba o sólo observamos la “llamarada de petate” avergonzados por la guerra mediática que se traen desde hace varios años.
Los seguidores del PAN en la capital del estado de Veracruz, Xalapa, observaron con asombro la decisión de los panistas aspirantes a ocupar las candidaturas a la alcaldía y diputación local. Por fin a algún “gurú” se le prendió el foco y decidió convocar a la unidad y la mesura, para no terminar más desgastados de lo que ya de por sí han dejado ver todos estos años.
Sorprendió observar a los panistas  como en los viejos tiempos,  cuando aún no ganaban espacios importantes en las alcaldías, diputaciones locales, federales, senado y hasta elecciones a gobernador. Bien peinaditos, ordenados y presuntamente “unidos”, compartiendo el pan, la sal y hasta el café. ¡Como para Ripley!.
Todos los grupos azules  que pelean el hueso de Norte a Sur y de Este a Oeste,  en el estado de Veracruz, mandaron a sus representantes. Ahí estuvieron por el lado de las huestes de Julen Rementería, el delegado de la Secretaría de Economía Antonio Luna Rosales. Por el lado de la corriente que se maneja bajo los intereses de los dueños de las siglas del PAN el delegado de la Reforma, Agraria Alberto Meza Abud.
También por el lado del grupo Xalapa, el delegado de Banobras, Eugenio Orestes Cruz, y por la representación de la escuadra Yunista, el delegado de Sedesol Abel Cuevas Melo. Ambos también anotados en la aspiración por la alcaldía.
En tanto, en la lista de aspirantes a candidaturas a diputaciones locales se anotan el líder del PAN municipal Francisco Toriz y otra vez, Gloria Olivares Pérez que estuvo a punto de llegar en el pasado proceso electoral, a las suplencias dentro de la fórmula por el senado de la República.
En su mañanera rueda de prensa de este domingo, los señores y señoras militantes de Acción Nacional, juraron y perjuraron que saldrán “unidos” al proceso electoral del próximo año. Casi, casi, besando una cruz, prometieron a sus simpatizantes que aceptarán el resultado de las elecciones internas o el “dedazo supremo” que decida quiénes serán los mejores para darle la batalla al PRI.
Y sí, será al PRI al que panistas tendrán que vencer en la capital del estado, pues los del partido amarillo PRD, continúan perdidos, también peleando por sus “parcelitas de poder”.Como en el PAN, haciendo públicas sus serias diferencias y resolviendo sus pleitos en los tribunales judiciales electorales, ofreciendo un espectáculo denigrante a los electores.
Pese a que el abanderado del PRD Uriel Flores Aguayo, ganó la diputación federal por Xalapa, gracias al efecto Andrés Manuel López Obrador, se duda y mucho que el Partido del Sol Azteca, pueda mantener el triunfo otra vez para la presidencia municipal de Xalapa.
Y más cuando el actual diputado federal y los ediles del PRD han evidenciado una pésima actuación como representantes de los intereses ciudadanos. Queda claro que la contienda por la alcaldía en Xalapa, será entre el PRI y el PAN. Y por eso es importante conocer a detalle cada una de las propuestas de los aspirantes, que ojalá nos las hagan llegar para darles difusión.
La continuación del PRI en Xalapa dependerá en gran medida de la postulación del personaje que seleccionen. Si salen otra vez con Reynaldo Escobar Pérez, pues ya pueden irse despidiendo de su presidencia municipal. Tienen otros mejores perfiles, haber si ahora sí, le atinan.
El PRI a través de su representante Erick Lagos anunció ayer que será una “convención de delegados”, la que designe a las fórmulas que competirán por las alcaldías y diputaciones. En otras palabras el “gran dedo”, será el que nuevamente avale quienes serán los “buenos”.
Como notan, este procedimiento de selección de candidatos es el más gustado. Impera desde los tiempos del viejo y nuevo PRI. Aunque nos machaquen hasta el cansancio el surgimiento de un nuevo partido tricolor con estas formas de elección, pues se duda una y otra vez. ¿Cuál nuevo PRI?.
La retórica del PRI ya la conocemos y sabemos de sus cambios de pensamiento tanradicales como cotidianos. ¿Debemos creer que cambiaron y que nos espera un mejor futuro del que prometió el mismo PAN?. Hagan un pequeño análisis de lo que fue la campaña electoral pasada en Veracruz, la presidencial y las designaciones que se dieron para el gabinetazo y ahí obtendrán la respuesta.
Lo único urgente, es que la Presidencia de la República priista, recupere el control en losvirreinatos estatales, pues como decía Montesquieu, si los tres poderes de un Estado –el ejecutivo, legislativo y judicial- los ejerce un solo hombre o una solo corporación, la libertad política de los ciudadanos no existe.
Sean quienes sean los candidatos de todos los partidos, son los ciudadanos los que necesitan con carácter de urgente, recuperar derechos perdidos y que se vigile de cerca el gasto de los recursos federales y locales, pues ahí va Veracruz, cargando una deuda impagable por los próximos 50 años.
El despotismo que ha padecido México en diferentes grados y se acentúa de acuerdo al sexenio correspondiente debe tener un fin. El siglo pasado y el actual han sido los más afectados por el despotismo, llámense PAN o PRI, no importa quien ejerza el poder, ese mal no desaparece. Así que no habrá grandes esperanzas en tanto los ciudadanos sean los que se involucren de manera definitiva,  en el impulso de los cambios que la nación y el estado demandan con urgencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario