6 de diciembre de 2012

DONACIONES HECHAS POR GOBIERNOS ESTATALES Y ALGUNAS ENTIDADES

Primera parte del reportaje de la revista Emeequis. “Teletón: el monopolio de la atención a la discapacidad”.
"Nueve, nueve, nueve, nueve… Es la cuenta que a ti te espera, ayudemos al Teletón". El jingle ha cumplido su cometido durante 15 años. Y en esta edición, su décima sexta, no será la excepción. Pegajoso, insoportable, inolvidable. Ha sido una de las vías por las que ha llegado a millones de hogares el mensaje para invitar a los mexicanos a ayudar a los (“nuestros”) menores con discapacidad.

La tonada forma parte de la poderosa y eficaz maquinaria mediática, sentimental y de donativos que la Fundación Teletón,con el respaldo de Televisa, ha desplegado para construir desde que fue creada un total de 20 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en 18 estados del país.

Y aunque esos maratones televisivos han mostrado su eficacia a la hora de reunir recursos, no todo ha sido dinero aportado por empresas y particulares.

Los gobiernos federal y estatales han donado, y lo han hecho sin miramientos ni tibiezas: al menos mil 464 millones de pesos de recursos públicos han sido transferidos al Teletón, según documentan reportes entregados a emeequis por las autoridades oficiales en respuesta a solicitudes de acceso a la información.

No es una cantidad menor: uno de cada tres pesos que recibe el Teletón proviene de recursos públicos. La participación pública no ha quedado ahí: entidades como Sonora, Michoacán y el estado de México han ido mucho más allá de realizar simples aportaciones: impulsaron leyes que obligan a sus gobiernos a aportar millonarias partidas presupuestales durante la próxima década a los centros Teletón que operan en sus territorios, como si fueran un programa público.

Para organizaciones de la sociedad civil e investigadores del tema, la entrega de grandes cantidades de dinero público a este proyecto privado es cuestionable. “El tema de fondo es la renuncia del Estado a cumplir sus obligaciones con las personas con discapacidad, pues está transfiriendo su responsabilidad a organismos privados”, advierte Clara Jusidman, ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno del DF y presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), “Este modelo, alerta, se está convirtiendo en un monopolio con resultados polémicos”.

No sólo eso. La transferencia de recursos públicos a una asociación privada, destaca la organización civil Fundar, especializada en la transparencia y rendición de cuentas, no está sujeta a ninguna vigilancia.

Los próximos 7 y 8 diciembre se realizará la nueva edición del Teletón. Durante más de 24 horas, actores, cantantes y conductores de televisión harán todo lo posible –incluso llorar

ante las cámaras– para conmover a millones de televidentes y conseguir que las personas donen, aunque sea una moneda, para superar los 471 millones de pesos recolectados el año pasado.

Y los gobiernos también saldrán a donar, sólo que con dinero del bolsillo de todos…

“Caminemos juntos”. El lema del Teletón de este año deja en claro que el proyecto aún tiene trecho por delante. Desde su primera emisión, aquel lejano 12 de diciembre de 1997, cuando recaudó 138 millones de pesos, el proyecto ha ido recorriendo todo el territorio nacional. Y cada año, sin excepción, ha crecido invariablemente. El objetivo de Fernando Landeros, presidente de su fundación, es que haya un CRIT en cada una de las 32 entidades. Hasta ahora, el Teletón ha recaudado una cantidad de dinero tan espectacular como los shows y el despliegue mediático para conseguir los donativos: más de 4 mil 635 millones de pesos.

En los próximos días, la sonrisa de Marco Antonio Regil y las lágrimas de Lucero harán todo lo posible para rebasar el techo de los 5 mil millones de pesos.

emeequis realizó solicitudes de información pública a los 18 estados donde la Fundación Teletón ha edificado sus CRIT: Coahuila, estado de México, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Sonora y Veracruz entregaron los reportes financieros de sus donativos.

Lo propio hicieron la Secretaría de Salud federal y la Asamblea Legislativa del DF.

El gobierno capitalino informó que no ha realizado aportaciones en efectivo, pero confirmó la donación de un terreno de más de 8 mil 500 metros cuadrados en Iztapalapa. El valor de este predio, señaló la Oficialía Mayor, será un dato reservado por siete años, conforme al contrato suscrito entre el gobierno del DF y la Fundación Teletón para mantener en la confidencialidad ciertos datos del acuerdo.

Los gobiernos de Aguascalientes, Durango e Hidalgo aseguraron no haber realizado donativos. El resto de entidades –Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca y Tamaulipas– solicitaron ampliación de plazo o no habían atendido las solicitudes de información enviadas.

Para Diego de la Mora, encargado del área de presupuesto de Fundar, los donativos hechos por los gobiernos estatales a una organización que realiza la labor de la que ellos deberían responsabilizarse, demuestra la falta de rendición de cuentas.

“¿Cuál es la razón de un gobierno para donar tal cantidad de dinero y no invertirla en proyectos públicos?”, se pregunta De la Mora.

De los gobiernos que han entregado recursos públicos al Teletón, el del estado de México es el que más dinero ha aportado, seguido de Quintana Roo, Sonora, Coahuila y Jalisco.

En total, la Fundación Teletón ha recibido de ellos al menos mil 463 millones de pesos durante los últimos 12 años. Es decir, una tercera parte del dinero que se ha recaudado en 15 teletones.

En el segundo semestre de 2009, el mismo año en que 49 menores de edad fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, por una cadena de errores y negligencias de funcionarios federales y estatales, el Congreso de Sonora aprobó una reforma enviada por el gobernador para que la Fundación Teletón tuviera garantizados los recursos necesarios para operar el CRIT que se planeaba construir en la entidad.

Con su iniciativa, han dicho sus críticos, el gobernador panista Guillermo Padrés buscó borrar el terror de las imágenes de los niños quemados que le heredó el gobierno priista saliente.

EMEEQUIS

Así que el 29 de octubre de aquel año, el Congreso discutió y aprobó sin complicaciones la reforma. El proyecto era claro: el gobierno entregará a la Fundación Teletón la cantidad de 34 millones 320 mil pesos anuales en el periodo 2010 a 2020, a cambio de la construcción y operación de un centro en el estado.

Al término de 2020, se habrán transferido 377.5 millones de pesos a este proyecto que, a final de cuentas, seguirá siendo privado.

Así fue como el Teletón dejó de ser el simple beneficiario de un donativo del gobierno de Sonora para colarse al presupuesto del estado.

Los resultados a la fecha no son para nada espectaculares: desde la apertura del centro, el 15 de noviembre de 2010, se han atendido solamente a 917 niños, de acuerdo con el sitio de internet del Teletón.

El de Sonora fue el primer caso de un financiamiento de este tipo en el país. Pero no fue el último. Ni el que ha implicado más transferencia de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario