5 de diciembre de 2012

“…DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA OBRA DE DÍAZ MIRÓN EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE TUVO LA OCURRENCIA DE COMPARAR A LA AVENIDA CON LA TORRE EIFFEL!....” “…MADRE DEL JOVEN ASESINADO EN EL INTERIOR DEL CHEDRAUI UBICADO EN ÉSTA CALLE, SUPLICABA A GRITOS AL GOBERNADOR JAVIER DUARTE QUE LA AYUDARA A QUE SE HICIERA JUSTICIA…”

EN LA TORRE….
Es tal la desesperación de las autoridades estatales y municipales por ensalzar las escasas obras que se realizan en la entidad, que a estas alturas ya son capaces de decir cualquier cosa, como no convencen, confunden. Ayer durante la inauguración de la obra de Díaz Mirón el Gobernador Javier Duarte tuvo la ocurrencia de comparar a la avenida con la Torre Eiffel!

Tan lejos están Gobernador y Alcaldesa de la realidad, que mientras Carolina Gudiño daba un discurso más propio de cuando se gane el Oscar –porque tiene potencial- y agradecía a sus amigos, marido y familiares por una obra que hizo con dinero del pueblo y sobre la cual hay investigaciones en curso, el Gobernador Duarte hablaba de la alameda haciendo alusión a la Torre Eiffel, el monumento parisino ubicado a orillas del rio Sena y creado para celebrar el centenario de la Revolución Francesa. Y fue tal la euforia provocada por los cientos de acarreados, que el Gobernador prosiguió con la metáfora, resultando que ahora Carolina Gudiño, Jorge Enrique Baños, Gustav Effeil, Maurice Koechlin y Steven Sauvestre (creadores y arquitecto de la Torre), son lo mismo.

La único que tienen en común la avenida Díaz Mirón y la Torre Eiffel es que se ubican en el planeta tierra y tardaron dos años en construirse, nada más. Representa un insulto a un pueblo que difícilmente le alcanzará la prosperidad para visitar París, o que tal vez no han tenido la oportunidad de conocer más sobre la historia de Francia, que se les quiera vender una idea tan absurda.

La controversia surgida en torno a la construcción de la Torre, fue por motivos ideológicos. Para los artistas de la época resultaba incongruente gastar recursos de manera excesiva en un monumento cuyo objetivo era recordar el momento en el que el pueblo Francés harto de su miseria y del derroche de la monarquía, decidió emprender la lucha. En cambio para el Gobierno Francés y los organizadores de la Exposición Universal en París, el monumento era indispensable para enaltecer su historia. Hasta el 2009 la Torre Eiffel fue el sitio turístico más visitado en el mundo.

En Díaz Mirón, la controversia fue, es y será, la ignorancia de quien hizo el proyecto, la opacidad de los recursos invertidos y los escándalos de las constructoras involucradas. Lo que los veracruzanos necesitan saber, no es si la Torre Eiffel hoy es un símbolo de Francia, si no que clase de material se utilizó para Díaz Mirón, por qué se le dio a dos constructoras asociadas a ex Gobernadores priistas y cuantas obras más es colonias marginadas se hubieran podido hacer con mucho menos dinero de lo que dicen que se gastó en ésta magna obra.

Si se trataba de suavizar la relación institucional con la Alcaldesa, y que no se diga que Gobierno del estado invirtió mucho menos de lo planeado, dejándole el peso económico mayor al municipio, entonces hubiera comparado el Gobernador a Gustav Eiffel con Gustav Gudiño, aunque las carcajadas resonaran por todo el estado.

“QUIEN CAE EN NUESTRAS MANOS, NO SALE VIVO”
Mientras la batucada amenizaba los discursos de las autoridades en la inauguración de “La Torre Eiffel Jarocha” –entiéndase Avenida Díaz Mirón, Rocío Sacramento, madre del joven asesinado en el interior del Chedraui ubicado en ésta calle, suplicaba a gritos al Gobernador Javier Duarte que la ayudara a que se hiciera justicia.

La señora Sacramento, denuncia que testigos aseguran que los vigilantes que se encuentran resguardando la tienda, mientras golpeaban al muchacho ya tirado y maniatado en el piso, le repetían.. “eso te pasa por hacernos correr, quien cae en nuestra manos, no sale vivo”. Así fue, el estudiante de Ingeniería en sistemas computacionales Jonathan Michael Báez Sacramento, murió a los 21 años de edad, por traumatismo cráneo encefálico ocasionado por la golpiza.

La primera versión que corrió entre los medios de información, es que se trataba de un asaltante linchado por el pueblo. Minutos más tarde se dijo que no, que el joven intentó asaltar la tienda y fue detenido por elementos de la policía. Después trascendió que no sólo había sido detenido, sino brutalmente asesinado a golpes por los vigilantes de la tienda.

Chedraui a decir de la denunciante, se niega a proporcionar los videos tomados por las cámaras de seguridad para saber exactamente qué fue lo que ocurrió, las abogadas de la Señora Sacramento le dicen que en efecto no se les puede obligar, ¿ Pero cómo? ¿No existe autoridad o ley alguna capaz de obligar a la tienda a entregar un video que es pieza clave en la investigación de lo ocurrido?

Y más allá, aunque de verdad el joven hubiera estado robando ¿merecía que lo mataran a golpes, ese es el procedimiento que siguen las empresas de seguridad en el estado? También denuncia el padre del joven, que la novia del muchacho asesinado ha sido “presionada” a declarar que en efecto, el joven se dedicaba a robar, aunque dice la familia, que no es verdad.

Hace apenas una semana el reportero de Notiver Antonio Marín daba a conocer a través de una nota, que Jorge Uscanga Escobar, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, confirmó que al menos 8 empresas de seguridad privada en el estado, presentaban serias irregularidades y que incluso dos de ellas servían como fachada a “otros intereses”.

La madre del joven teme que el asunto se detenga, no confía en las autoridades, no entiende porque la tienda Chedraui al otro día estaba abierta como si nada, le duele que manchen la memoria de su hijo… “No era un animal, era una persona” dice Doña Rocío.

Fiel la procuraduría del estado a su estilo, pero habrá que tener cuidado con el mensaje que están enviando al ciudadano. Ni periodistas, ni abogados, ni estudiantes, ni maestros, nadie, merece morir a manos de otro, sea cual sea su estilo de vida, oficio, amistades o valores, de ahí debemos partir.

maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa

Del Buzón de quejas; Vecinos de la Unidad Habitacional Tecnológico, denuncian que hace 8 meses que no sirve el alumbrado público de la zona. Además piden que se regularice el servicio de recolección de basura porque pasa con muy poca frecuencia, también comentan que les urge un programa de bacheo. En conclusión no tienen servicios municipales y ya están hartos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario