14 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO DE DUARTE FALLÓ EN HUILOAPAN: ALCALDE.

FELIPE VILLANUEVA.

El gobierno de Duarte falló en Huiloapan: Alcalde.


HUILOAPAN, VER.- En el marco de su segundo informe de gobierno, el Presidente Municipal Luis Enrique Gómez del Río, arremetió contra distintas secretarías del gobierno del estado de Veracruz y en general afirmó que el gobierno de Javier Duarte falló en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc.

De manera textual, el munícipe, un tanto desilusionado por la postura de algunos secretarios, sostuvo que seguirá su lucha mientras tenga fortaleza, y si es posible se plantará frente a palacio de gobierno para exigir lo que le corresponde a su municipio.

"Ya lo mencioné, el año pasado nos cerraron un kínder, este año nos cierran una primaria; tal parece que la educación no es como lo dice el gobernador, y no es prioritario para nosotros, no?, no se que pase; finalmente él lo ha dicho, que la educación es el pilar de todo, lo sigue diciendo en donde se para, sin embargo, la realidad para mi municipio, es que tengo escuelas cerradas, y la realidad en mi municipio es que tengo infraestructura de primer nivel, que no se utiliza y se está echando a perder.

La educación es un problema, porque sí necesito que mi gente aprenda que mi gente se eduque, un pueblo sin educación a mi no me interesa no me conviene. Lo otro que hemos batallado, y yo creo que muchos municipios, es lo financiero. Un millón 500 mil pesos para Huiloapan de Cuauhtémoc que es un 30 por ciento, digo, hemos sobrevivido, porque hemos sabido trabajar y recaudar, eso se ve reflejado en acciones, ayudando a las escuelas con techos, con pintura y mantenimiento en general, normalmente son las que se acercan con nosotros para pedirnos esa ayuda, no hemos podido ayudarlos como ellos necesitan. Nos pega fuertemente, porque no hemos podido ayudar a la comunidad como ellos quisieran.

Finalmente, en este ejercicio fiscal hemos tenido despidos, hay direcciones como Comercio, Fomento Agropecuario que no hemos sustituido al personal porque no hemos tenido la capacidad económica para hacerlo, sí nos pega; al DIF se le ha recortado personal, a la cuadrilla se le ha recortado, hemos estado dejando el personal suficiente, lo necesario para poder funcionar como ayuntamiento".

Con relación precisamente a la bursatilización estableció una diferencia. "La diferencia del primer año con este, es que en la administración pasada el recorte fue mayor; el año pasado nos quedaron a deber casi 300 mil pesos, digo, para Un millón 500 que nos deben hoy hay una gran diferencia, la diferencia también de lo bueno, es que hoy también recaudamos más que el año pasado y eso nos ha permitido sobrevivir, entonces, cada año trae su característica, este año fue electoral y el que viene es un año electoral y seguramente será igual de difícil que este.

Seguramente se deba a los colores, pero esta vez hay ayuntamientos rojos que también les han recortado; yo creo que se debe al abuso del ejecutivo en las campañas, en abusar de las arcas y agarrar dinero para campañas de donde lo haya, y ya no sólo perjudica azules sino también colorados.

Tuvimos campañas primero de julio, vimos que cuando hay campañas la publicidad del rojo sale por doquier, no paran por recursos, lo sabemos todos, nosotros sabemos cómo operan y de donde sale la lana; pues de los ayuntamientos, de lo que dejamos de percibir, entonces es una realidad, es algo que muchos lo dicen, pero que también muchos lo callan, pero desgraciadamente es una realidad que vivimos en el estado de Veracruz.

Yo creo que nuevamente harán uso de recursos económicos, está confirmado, porque al gobernador, le interesa tener un congreso local a modo, son solamente elecciones locales, ayuntamientos y diputados, entonces si en el periodo pasado gastó, seguramente para el 2013 gastará el doble".

De los reclamos que hicieron alcaldes de izquierda contra el gobierno del estado por los recortes económicos dijo, que ha habido oídos sordos, "es un gobierno de amiguismo, de compadrazgo, en donde no atienden, en donde es insensible, en donde no quiere escuchar y en donde el frente que conformamos los alcaldes perredistas, y un servidor como alcalde panista, seguramente tomaremos acciones fuertes, drásticas, cerraremos calles, autopistas, nos iremos a plantar frente a su palacio; hasta el momento lo hemos respetado, pero bien podríamos haber ido a su informe de gobierno y manifestarnos, hemos sido respetuosos, así como hoy, como nosotros hemos fallado, la gente nos respeta, pero fuera de eso, en el siguiente año él dijo que en enero nos daba el faltante, vamos a darle tiempo que cumpla su palabra, sino, a las calles nos iremos; es nuestra obligación, no es de que podría, es mi deber exigir lo que la ley dice, aquí no pido dádivas, no pido regalías, lo único que exijo es lo que la ley dice, y la ley dice que tanto la federación tuvo excedentes, la federación puntualmente depositó".

Estableció como prueba de su argumento al diputado panista Juan Bueno Torio , "nos pasó a los alcaldes panistas datos de las participaciones, y el comparativo 2011- 2012, la lana sí ha llegado al gobierno del estado, que le han dado uso inadecuado se lo han dado".

Reitera que los secretarios del gobierno del estado han fallado. "Lo que a mi ayuntamiento ha fallado, el de educación, el de SEDESOL, porque el programa Adelante no ha querido venir, no ha querido apoyarnos, y SEFIPLAN, que nos ha bloqueado; esos son de los tres que no han querido ser sensibles, o apoyarnos ni escucharnos, pero por otro lado la Secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán, como lo dije, se merece un reconocimiento, porque es objetiva, ante una contingencia, atiende parejo".

Acerca de lo destacado que dio a conocer en su informe aseguró que ha sido la recaudación. "Lo más destacado de nuestro informe de gobierno son los ingresos propios que nos permiten una autonomía impresionante, porque ya no dependemos en un porcentaje menor, no dependemos del estado, y es a como dice la ley, un municipio libre y soberano, tenemos que seguir trabajando con los impuestos propios para que esa autonomía vaya siendo mayor.

Esperemos que a través de sus medios, se permee esto, y la gente de la región sepa que soy un alcalde que no se calla, soy un alcalde que reclama fuertemente, lo más desagradable es que no pasa nada, seguramente este año no va a pasar nada, pero sin embargo, en el encargo que la gente me confirió voy a seguir luchando mientras tenga la fortaleza", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario