3 de diciembre de 2012

EL INICIO DE OTRA PESADILLA/ PIEDRA EN EL ZAPATO


por Lilia Baizabal
“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”: Mahatma Gandhi.
Los principales rotativos de Estados Unidos, Europa y América Latina, destacan hoy los informes e imágenes sobre la represión, que dejó por lo menos 30 heridos, un muerto, más de 65 detenidos en el marco de la inconformidad registrada por la llegada  de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Inicia un nuevo sexenio en México con el sello de la violencia. Tal y como era de esperarse, en ningún funcionario del estrenado gabinetazo, cupo la prudencia para evitar las agresiones en contra de manifestantes integrantes de #Yosoy132, trabajadores independientes, electricistas y otros ciudadanos que decidieron salir a las calles para evidenciar su indignación por lo que llamaron otra “imposición” de la oligarquía en la Presidencia de la República.
Una rápida revisión a las portadas online de periódicos como El País, El Mundo y el Diario de España, CNN, Washington Post, The Miami Herald, Univisión y San Diego Red de Estados Unidos, Le Fígaro de Francia; El Clarín de Argentina; La República y el Tiempo, de Colombia; Globovisión de Venezuela; El Telégrafo y El Universo de Ecuador, Otra América de Panamá; RPP de Perú entre otros, destacan la violencia registrada en el D.F con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Le Fígaro, pone énfasis en que la ceremonia de protesta del priísta se vio marcada por hechos violentos afuera de la Cámara de Diputados y abucheos desde los partidos de izquierda, quienes utilizaron mantas para expresar su rechazo al originario de Atlacomulco.
A su vez, CNN escribió: “Simpatizantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y de otras organizaciones sociales se enfrentaron con policías afuera del Congreso este sábado, en medio de las protestas en contra del gobierno del presidente entrante, Enrique Peña Nieto”.
El diario Otra América enfatizó el uso de la fuerza pública para garantizar que el cambio de poderes se llevara a cabo sin inconvenientes; así como la actitud de los medios de comunicación nacionales para informar sobre los acontecimientos: “La policía de México garantiza con violencia la toma de posesión de Peña Nieto”.
“La toma de posesión de Enrique Peña Nieto en México tiene dos versiones. La de los medios convencionales, plagada de actos oficiales, palmaditas en la espalda y saludos amables. Y la de la calle, donde granaderos de la policía y jóvenes mexicanos llevan horas de duros enfrentamientos. #YoSoy132 reporta un manifestante muerto”.
“Haiga sido como haiga sido”, finalizó un sexenio de pesadilla que deja un saldo superior a cien mil muertos, 40 mil desaparecidos y 200 mil desplazados. Si los mexicanos soportaron con estoicismo la pésima gestión de Felipe Calderón Hinojosa, lo que se observó este sábado fue apenas una probadita de lo que vendrá los próximos 6 años con el PRI de regreso a los Pinos.
Tampoco sorprendió observar cómo la prensa mexicana, especialmente la televisión, guardaron silencio y desvirtuaron la realidad sobre las inconformidades registradas desde la mañana de este sábado en la capital del país, previo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.
Terminó una pesadilla, sí. Pero comenzó otra. Y para los que pensaron que sería el inicio de una historia de amor y romance protagonizada por Televisa y el PRI, se equivocaron pues lo de ayer, evidencia que será de terror. Y sin lugar a dudas, los saldos en 6 años serán mas rojos que los que ya de por sí, heredaron los azules.
Para una gran parte de la población, no había nada por qué protestar. Para la otra, el señor que ya tiene la banda, compró la presidencia a punta de miles de millones que nadie sabe de dónde salieron, uso de las tarjetas Monex, Soriana, despensas y todo el apoyo de los gobernadores de su partido para regresar. “Haiga sido, como haiga sido”.
La Reforma Laboral presentada por el PAN, pero aprobada por el PRI y algunos que se dicen de “oposición”,  la continuación del incremento mensual al precio de la gasolina, la idea de subir otra vez el IVA a los alimentos y medicinas que se contempla para la Reforma Fiscal que se presentará en 1 mes y los hechos de violencia registrados ayer,  les dan la razón a esos inconformes y a muchos otros mas que no se han atrevido a salir a protestar.
Pareciera que la telenovela iniciada este 1 de Diciembre, continuará con el régimen de corrupción, injusticias y privilegios que pondera los intereses de unos cuántos por sobre las mayorías de pobres y necesitados que viven en México.
Y cómo decir lo contrario, si desde los gobiernos neoliberales crecen las listas de pobres y una pequeña minoría de empresarios y políticos no ha dejado de acumular riquezas, en una dimensión nunca antes vista en la historia de la nación.
Cómo anidar la esperanza del “cambio” en los próximos 6 años,  si los nombres del gabinete anunciado, reflejan los enormes compromisos y componendas con los personajes que desde atrás, ayudaron al retorno del PRI a los Pinos. Ahí esta en cada cargo manifiesta la mano deCarlos Salinas de Gortari. Quién puede vanagloriarse de que a México le irá mejor con el desastroso pasado de Salinas por la Presidencia de la República (1988-1994).
Quién puede negar que éste personaje, representan a un grupo oligárquico y conservador que pretende instaurar el “Maximato” en el país. El poder como vemos, ya no está en el PRI, sino en el  de 30 hombres políticos de todos los partidos, pero especialmente del PRI y del PAN, así como de  empresarios que llevan años conduciendo a México a las deplorables condiciones económicas, políticas y sociales actuales.
El México Bárbaro de John Kenneth no es cosa del pasado. Sigue presente y más vivo que nunca con el regreso al poder de los personajes que son parte de un grupo de empleados de una élite gobernante, peleles, al servicio de los intereses del exterior y de los dueños y amos de la riqueza en el país.
Cómo pueden aspirar los ciudadanos a un México diferente cuando lejos de buscarse la concertación, el diálogo y la negociación ante la inconformidad ciudadana, retorna la mano dura y el control de la información a través de los medios masivos de comunicación…también con más fuerza que nunca. En México no pasa nada, dice hoy la prensa nacional… y vean lo que dice la prensa internacional.
No podemos condenar a los jóvenes integrantes de #Yosoy132, a los de asociaciones civiles, sindicatos independientes, hombres y mujeres libres por los actos de ayer. Ellos, tuvieron el valor y coraje para salir a manifestar su desacuerdo, su hartazgo por los abusos y la corrupción de la clase política en general que tiene a México de rodillas y bañado en sangre.
Las manifestaciones de ayer, son de legítimo descontento y aunque algunos aprovechan la situación para realizar desmanes, la gran mayoría protestó de manera pacífica, con sus pancartas en manos y recordando que ningún cambio en México será posible hasta que no se involucren todos o muchos mas ciudadanos.
Los grandes procesos de transformación del país se dieron en el pasado, cuando la gente tomó conciencia de que unida y organizada, puede mas que mil dictadores y opresores juntos. Aún y con todo el uso de la mano dura contra la expresión de la sociedad que decide manifestar su rechazo, insistimos que la violencia no es el camino para exigir los cambios, pues como se vio ayer, sirvió de pretexto al autoritarismo para lesionar y agredir a los ciudadanos…
Así se estrenaron los que regresan a los Pinos. Pues fueron ellos los que ordenaron todos los operativos, cierre de metros y vialidades en el D.F, para evitar mayor movilización ciudadana en puntos donde tendrían lugar las ceremonias claves como San Lázaro, Palacio Nacional y Castillo de Chapultepec. Que nadie se diga sorprendido, ellos así son… y así serán siempre. Ahí está la historia…
Y los hechos, otra vez, hablando por sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario