4 de diciembre de 2012

EL PACTO DE LA UTOPÍA/ PIEDRA EN EL ZAPATO



Lilia Baizabal
por Lilia Baizabal
“Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”:George Santayana
Resultó importante que desde la dirigencia de los partidos políticos y con el pretexto de un acuerdo nacional,  se haya  convocado a la reconciliación, en pos del desarrollo nacional y la discusión de reformas que beneficien al país. Sin embargo, las actitudes asumidas en contra de algunos manifestantes del 1 de diciembre  no refleja la más mínima voluntad política de llegada de vientos de cambio para que México salga de la brutal crisis de inseguridad, pobreza, marginación y corrupción avalada por la clase política nacional.
Bien peinaditos para la foto del recuerdo, observamos a los líderes de los partidos políticos Pedro Joaquín Coldwell del PRI, Gustavo Madero del PAN, Jesús Zambrano del PRD y al secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong. Los señores amarraron sus negociaciones “tras bambalinas” y la participación social, dónde quedó.
Por qué no se convocó a la presentación de propuestas por parte de la sociedad para que se incluyera la solución de los principales problemas que enfrenta la ciudadanía. Qué de bueno puede esperarse de un pacto que se firma de espaldas a los sectores más representativo de las organizaciones sociales.
Qué calidad moral pueden tener los líderes de esos partidos políticos cuando en estos últimos 6 años no han hecho absolutamente nada para exigir a los gobiernos en turno, la aplicación de políticas públicas en beneficio de las mayorías. Y por el contrario, han sidocómplices de la triste situación del país en todos estos años.
A partir del 2 de Diciembre y en adelante, la población esperará los días para que esta nueva gestión federal, demuestre que va a cumplir con los principales compromisos anunciados como por ejemplo el punto número 4, relativo a transparencia, rendición de cuentas ycombate a la corrupción, órganos locales de transparencia, plenamente autónomos y colegiados, Comisión Nacional Contra la Corrupción.
Es decir que en breve, la nueva gestión llamará a cuentas al ex secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Genaro García Luna, señalado por enriquecimiento inexplicable, al ex secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas, al ex secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, varios ex secretarios mas y por supuesto a la ex familia presidencial que se va hasta de lado. Pero no por las maletas llenas de sus pertenencias, sino por los millones que se llevan.
En este compromiso se debe actuar  no solo en contra de los ex funcionarios federales enriquecidos, sino también sobre  los líderes de los sindicatos que llevan años abusando y malversando los recursos producto de las cuotas que pagan los trabajadores. Ahí están Elba Esther Gordillo del SNTE, Carlos Romero Deschamps en STPRM o Víctor Flores Morales en el de ferrocarrileros, entre algunos.
Hay que colocar el reloj de arena, a la espera del espectacular golpe de timón en el combate frontal a la corrupción.  O la pacificación inmediata de la nación.
No basta con haber designado a Emilio Chuayffet en la Secretaría de Educación,  es urgente devolverle al estado mexicano la rectoría de la educación, entregada durante el panismo Elba Esther Gordillo Morales dirigente vitalicia del SNTE.
Y qué decir del compromiso número 3, relativo a Seguridad y Justicia: reforma del sistema penitenciario, Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, reformar cuerpos policiales, gendarmería nacional, sistema de justicia penal acusatorio y oral, Código Penal y Código de Procedimientos penales únicos.
Los hechos de violencia en todo el país, han continuado pues está visto que mientras continúen con la fallida estrategia de “presunta guerra contra el narcotráfico”, no habrá paz de regreso. Además, quedan en entredicho estas “buenas intenciones”,  con la represión en contra de los manifestantes en el D.F, en el marco de la renovación del poder ejecutivo.
Líderes del movimiento #Yoso132, acusan de infiltración de vándalos pagados para desestabilizarles la protesta y muchos detenidos de ese movimiento estudiantil, están reportados como desaparecidos. De ninguna manera pueden llamarse enemigos de la sociedad democrática a todos los que se atrevan a protestar. Deben presentar con vida a todos los detenidos y juzgarlos si son responsables de algo.
En ese famoso “Pacto por México”, se refieren además  al crecimiento económico, empleo, competitividad. Y no se cómo le harán cuando están planeando una reforma hacendaria que incluye mas IVA a medicinas y alimentos, incremento mensual de los precios a las tarifas de los combustibles. ¿Qué país puede progresar con estas medidas que han arrojado ya 60 millones de pobres?..
La llegada de Felipe Calderón  a la presidencia en el año  2006 fue señalada por una inmensa cantidad de mexicanos como muy sospechosa. Como resultado de un fraude electoral. Sin embargo, con bastante desprecio por los que le cuestionaban, se ordenó una controvertida guerra para amedrentar a los inconformes.
En los últimos 6 años la población se acostumbró a vivir  alimentada por el rencor social, incentivado por el entreguismo y la intromisión del extranjero en los asuntos internos de la nación. Qué cambio puede esperarse durante los próximos años si se ponen en vigencia decisiones controvertidas de lanzar las fuerzas de seguridad en contra de  los manifestantes.
Resulta muy preocupante que mientras el luto recorre el país, como dijo Ricardo Monrealdurante su intervención en la tribuna de San Lázaro, se hayan destinado millonarias sumas para la celebración de la renovación del poder ejecutivo y financiar los hospedajes y alimentación de los invitados especiales.  Mientras mucha población vive en el desánimo, el enojo social, la inseguridad, el desempleo, la pobreza y la miseria.
Cómo puede la población cifrar sus esperanzas en este “Pacto por México”, si empiezan dándole la espaldas a la ciudadanía excluida por completo de la firma de este acuerdo.
Cómo pueden los mexicanos anhelar cambios y nuevas formas de gobierno si el gabinetazoestá repleto de dinosaurios salinistas. Hasta el momento, el regreso al poder de la clase política caduca y corrupta no envía  ninguna buena señal de ser diferentes, sino mas de lo mismo y que mantiene al país en las condiciones actuales.
No se puede aspirar a ganar credibilidad ordenando acciones para amenazar, comprar y amedrentar a las o los que exijan el cumplimiento de las promesas de campaña. Reprimiendo a los integrantes de organizaciones sociales independientes y retornando la censura a los escasos medios de comunicación que se atreven a difundir la realidad tal y como es.
En fin, habrá que esperar, el  nuevo gobierno ponga de antemano la solución de los difíciles problemas que enfrenta el país. Son muchos los pendientes que hereda el Calderonismo por resolver. Pero sobre todo, es tiempo de  abrir la agenda de justicia y paz y poner fin a la corrupción, impunidad y abuso del Estado por sobre los derechos de las mayorías… No hay mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario