13 de diciembre de 2012

“…EL PRI HA DESARROLLADO PECULIARES FORMAS DE SUBORDINACIÓN POLÍTICA EN CUYA CÚSPIDE SE ENCUENTRA LA FIGURA DEL GOBERNADOR… HA COLOCADO BAJO SU VASALLAJE AL PODER LEGISLATIVO, AL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO, Y A LOS ORGANISMOS RESPONSABLES DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS...”



"...Dentro  de esta lógica de subordinación política, la encarnación del Poder Ejecutivo, ejemplo vivo del presidencialismo autoritario..."
COYUNTURA POLÍTICA XXI

POR UNA ALIANZA PRD-PAN EN EL PROCESO ELECTORAL DE VERACRUZ


Escrito por Raúl Abraham López Martínez   

En Veracruz la crisis económica y la ola de violencia que azota al país se agravan de manera de manera considerable, debido a la presencia de una variable política que impide que los veracruzanos nos encontremos en condiciones de promover una nueva relación entre el gobierno y la sociedad y la sociedad que nos posibilite atenuar por la vía política los principales problemas que nos afectan.

Esta variable se encuentra identificada con el predominio que el PRI ha sostenido durante 83 años en el gobierno estatal. En este largo periodo de tiempo el PRI ha desarrollado peculiares formas de subordinación politica, en cuya cúspide se encuentra la figura dl gobernador.

Dentro  de esta lógica de subordinación política, la encarnación del Poder Ejecutivo, ejemplo vivo del presidencialismo autoritario, ha colocado bajo su vasallaje al poder legislativo, al instituto electoral veracruzano y a los organismos responsables de la rendición de cuentas. Sin la debida autonomía política de estas instancias, el gobernador carece de puntos de equilibrio, que garanticen un adecuado funcionamiento del gobierno estatal, propiciando la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, convirtiendo la administración estatal en un instrumento político electoral que opera a favor de los Candidatos del PRI.

En consecuencia, como sucede en estos contextos autoritarios, los principales beneficiados en estos 83 años del PRI en Veracruz son una raquítica minoría que se ha enriquecido al amparo de los recursos públicos. La lista de políticos y empresarios que se han enriquecido bajo esta poca democrática relación con el poder es del dominio público. Sus nombres y apellidos enuncian la identidad de genuinos clanes que se niegan abandonar el cuerno de la abundancia.

Por estos motivos, estos clanes son los primeros en movilizar estrategias para atacar una posible alianza electoral entre el PRD y el PAN, dirigida a postular candidatos a diputados locales y presidentes municipales para el proceso electoral que se avecina.
De lo que se trata, es impedir a toda costa que las dos principales opositores del PRI en Veracruz se articulen electoralmente, en la ruta por el control del Congreso de Veracruz y en disputa por los principales gobiernos municipales.

En la ruta por la defensa de sus privilegios, estos clanes están maniobrando al interior del PRD en Veracruz, por medio de “dirigentes perredistas”, que se encuentran actuando como los títeres de Javier Duarte. Entre estos títeres es en donde se encuentra Fredy Ayala, actual secretario general del PRD, Yazmin Copete Zapot, diputada federal y el corrupto grupo de los Conrado, ubicados en Acayucan; tienen como misión torpedear desde el interior del PRD cualquier intento de alianza PRD-PAN.

A estos perredistas, se les hace más fácil pactar con el PRI que comprometerse con una agenda política que permita consumar una alternancia en Veracruz.

Concluyo, señalando que si queremos que Veracruz transite a una condición cercana a la democracia, es necesario contar con un Congreso local que actué como un genuino perro guardián de los intereses de la mayoría de los veracruzanos. Y esto es posible de lograr mediante una amplia alianza, respaldada por los ciudadanos, entre el PRD y el PAN.

Analista político y director de la revista digital independiente Voz Universitaria.
facebook.com/raul.lopezmartinez
Twitter@raulcronos

NOTA DE 1 DE OCTUBRE DE 2012 “LA POLITICA” DESDE VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario