5 de diciembre de 2012

ELBA ESTHER GORDILLO Y EL GRAN PODER HEREDADO A CALLEJAS ARROYO EN EL SNTE DE VERACRUZ…DESDE PLAZAS VITALICIAS HASTA RANCHOS, VACAS Y BECERROS

Luis Velázquez


Veracruz, Veracruz. 05 de diciembre de 2012.- Desde el altiplano se pronostica la jubilación de la profe Elba Esther Gordillo como dueña absoluta del SNTE desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en 1989.

Por eso el arribo de Emilio Chuayffet Chamor (uno de los políticos duros del peñismo, con Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam) a la Secretaría de Educación Pública.

Y aun cuando existen dudas de que así fuera, pues Elba Esther estuvo, por ejemplo, de invitada de lujo en el cumpleaños de Enrique Peña Nieto en un rancho en Hidalgo, la moneda está en el aire.

Y, bueno, si tal profecía se cumple, entonces, el mismo destino tendrá en Veracruz el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, dueño absoluto del SNTE.

Y es que si la profe ha manejado con discrecionalidad las cuotas del SNTE a nivel nacional, en la tierra jarocha lo mismo ha venido operando el profe.

Y si la profe se ha quedado con el reparto de las plazas vitalicias, de igual modo en la tierra jarocha el profe.

Y si la profe quita y pone a líderes en el comité ejecutivo nacional del SNTE, en Veracruz, también el profe.

Y si la profe ha logrado una fortuna de 75 residencias y departamentos en la ciudad de México, más su búnker en Miami, en Veracruz, el profe es dueño, por lo pronto, de un rancho en el norte y otro en el sur del territorio local, además de caballos, toros, vacas y becerros.

Y si la profe dispone a su antojo de la Subsecretaría de Educación (así fue con Felipe Calderón y Vicente Fox, más aparte la Lotería, BANOBRAS y el sistema de seguridad nacional), en la tierra jarocha, el profe manda de hecho en la secretaría de Educación de Adolfo Mota.

Y si la profe tiene unos 40 mil maestros comisionados en la SEP, se calcula que en Veracruz el profe tendría unos dos mil maestros comisionados en tareas sindicales y políticas.

Y si a la profe ha recibido el culto y pleitesía de los secretarios de Educación en sexenios anteriores, desde, digamos, Carlos Salinas, al profe Callejas de igual manera desde su ascenso en el poder sindical, como por ejemplo, diputado local y federal, y por ejemplo, las cien regidurías y las ocho alcaldías que el PRI le concesionara en el año 2010, de las cuales perdió las presidencias municipales pero quedó con el centenar de cargos edilicios.

Y si la profe Elba Esther Gordillo tiene a su hijita de senadora y a su nieto de diputado federal, el profe Callejas Arroyo heredó (mejor dicho, prestó) a su hijo la dirigencia estatal del SNTE, con todo el poder político, social y económico del mundo.

Y si la profe se ha sentido intocable desde Carlos Salinas, lo mismo ha sucedido con el profe desde, digamos, Fernando Gutiérrez Barrios en Veracruz.

Por eso, el destino del profe está ligado al de la profe y si la profe será jubilada en el sexenio peñista, el profe puede retirarse tranquilo, porque ya escrituró el cargo a su hijito.

MOTITA, DOBLADO ANTE JUAN NICOLÁS

Con la profe, la calidad educativa en el país está bajo sospecha, y con el profe, la calidad educativa de Veracruz figura en el sótano del país, pues la tierra jarocha se ubica en los últimos lugares de la mirada nacional.

Y si la profe se emperra cuando defiende a los militantes del SNTE que la han enriquecido en el cargo sindical, con el profe se reproduce el mismo esquema, argumentando que la calidad educativa es culpa del equipo político de la SEV y en ningún momento del equipo magisterial.

Y si en la prehistoria la profe arrastró el lápiz en el salón de clases en una escuela del estado de México, el profe también en una escuela de Soledad de Doblado y Boca del Río, donde iniciara su vida como apóstol de la educación.

Y por tanto, el parcito sabe y conoce (quizá ya se les olvidó) que de cada profesor depende el mejor resultado pedagógico, como en los tiempos lejanos de José Vasconcelos como secretario de Educación del presidente Álvaro Obregón cuando los profes impartían clases hasta debajo de los árboles.

Y, bueno, si alguna vez hubo mística en los sacerdotes, mística en los médicos, mística, incluso, hasta en los reporteros (Ricardo Flores Magón, Francisco Zarca, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, etcétera), ahora todos la hemos perdido, porque, ni hablar, vivimos en un mundo consumista y pragmático.

Y no obstante, por ningún concepto se mira una reforma educativa con Elba Esther Gordillo y Juan Nicolás Callejas Arroyo en el trono sindical.

Y si Emilio Chuayffet tiene la encomienda de ajustar cuentas con la profe, en Veracruz, Motita habrá de poner las barbas a remojar con el profe.

Cierto, en aquellos tiempos legislativos cuando Roberto Madrazo buscó la candidatura presidencial y rompiera con Elba Esther, Emilio Chuayffet estuvo con Madrazo y enfrentó a Elba Esther.

Pero en Veracruz, Motita ha inclinado la cerviz antes Callejas Arroyo.

Y es que Motita sueña con la candidatura a gobernador en el año 2016 y, por tanto, necesita aliados, cómplices, socios.

Y por eso mismo, con Juan Nicolás aplicará el principio francés y lo deja hacer y lo deja pasar.

De penitente se enfrenta con él…

No hay comentarios:

Publicar un comentario