7 de diciembre de 2012

“EN MENOS DE UNA SEMANA, LAS AUTORIDADES ESTATALES HAN SIDO EXHIBIDAS EN DOS TEMAS FUNDAMENTALES PARA VERACRUZ; LA DEUDA PÚBLICA Y LA CENSURA”


SE DESMORONAN….

Delicada situación la que atraviesa el Gobierno del Estado de Veracruz, uno a uno  se van cayendo los discursos.  Los espejismos  que se pretenden  vender al ciudadano en cada boletín, en cada entrevista o en cada evento se caen a pedazos ante las cientos de voces que ya no están dispuestas a solapar embustes. 

En menos de una semana, las autoridades estatales han sido exhibidas en dos temas fundamentales para Veracruz;  la deuda pública y la censura.   Aun así, insisten, de la mano Gobernador y vocera en tratar de ocultar que  la imagen de la actual administración va en caída libre.

LA DEUDA QUE SI ES DEUDA…..

Los economistas de la Universidad Veracruzana integrantes  del observatorio de las finanzas públicas, Rafael Arias Hernández, Rey Acosta e Hilario Barcelata, reiteraron  que en base a investigaciones realizadas y perfectamente sustentadas,  la deuda del estado de Veracruz es de 59 MIL MILLONES DE PESOS.

Ayer en éste espacio le daba cuenta que la calificadora Fitch Ratings señalaba en el último comunicado del 30 de Noviembre, que en cuestión de  días Veracruz  habría logrado incrementar su deuda en 7 mil millones de pesos más.   Ayer mismo, los académicos de la Facultad de Economía, reiteraban los datos y presentaban el desglose de las cuentas.

A pesar de esto, del análisis y argumentos demostrados con documentos oficiales, el Gobernador Javier Duarte volvió a decir la tarde de ayer que NO ES CIERTO.  Una vez más se niega la evidencia y se prolonga  la farsa.   Entrevistado en Tuxpan, durante la colocación de la primera piedra de lo que será una tienda departamental,  Javier Duarte reta, insiste y declara.. “No sé quién hace esas declaraciones, no sé en qué se basan”.    Aviva el fuego  y pide a gritos el recuento….

 ¿Quién hace esas declaraciones? Estas en particular, Académicos de la Universidad Veracruzana, Economistas, Analistas financieros, Fitch Ratings,  propia Secretaría de Finanzas (que no olvide el Gobernador que Tomas Ruiz acepto en su comparecencia en el congreso local una deuda  de 36 mil millones de pesos)  y  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿En qué se basan?  La denuncia lleva implícita la respuesta,  dice  Hilario Barcelata que se basan en los datos ofrecidos por Tomas Ruiz referente a éstos  casi 40 mil millones de pesos que resultan del desglose de las cifras presentadas,  más los compromisos y obligaciones financieras, no incluidas en el informe.  1274 millones del bono cupón cero que también es deuda de acuerdo con el decreto que lo aprueba y 7 mil millones de pesos más que aparecen en el comunicado de Fitch Ratings, en el que se hace referencia a dos créditos  de Inbursa (con razón tanto cariño con Slim) por 5, 500 millones de pesos  y de interacciones por 1,500 millones de pesos mas .
 
Para empezar aclaran los Académicos,  ante la Secretaría de hacienda y Crédito Público está registrada una deuda de 28 mil millones de pesos y no  de 23,979  como declaró en la comparecencia Tomas Ruiz. Y aquí bien vale la pena ver preguntar  ¿Qué piensan hacer nuestros flamantes diputados cuando se demuestra como en este caso  y con toda  contundencia que se les mintió en el Informe presentado por el Gobernador y el Secretario de Finanzas del estado? 

Esta es la realidad de Veracruz y por más que se rehúsen a  aceptarlo  ya  alcanzo al Gobierno de Javier Duarte.  Hace apenas  dos días presumía “la fortaleza económica de Veracruz”, sin embargo con argumentos irrefutables se demuestra  que la única fortaleza que hay en Veracruz, es la de San Juan de Ulúa, ninguna más.

LA CENSURA…..

La segunda exhibida a nivel nacional e internacional durante ésta semana es la vocera del Gobernador, la misma que le ayuda muchísimo al jefe mandándole a hacer  discursos que varían entre lo absurdo  y  lo cínico.   Gina Domínguez  declara antier a la Agencia Imagen del Golfo,  que en Veracruz no existe ni censura ni represión.  Culpa a las estadísticas “que son muy frías” y veladamente  a las ONGS que las replican tal cual.

El reportaje publicado en la Revista Rolling Stone “La delgada línea entre informar y morir”  retoma el caso de los periodistas Veracruzanos que se han visto forzados a salir de la entidad por no encontrar las condiciones de seguridad  necesarias para el libre ejercicio de su la actividad periodística.

También Articulo 19 y  Periodistas de a pie, han insistido en lo que en éste momento parece más preocupante que la represión en sí, la autocensura a la que han recurrido reporteros, jefes de información, incluso dueños de medios de comunicación para evitar “roces” con la autoridad y para evitar riesgos entre quienes buscan la nota día a día en las calles.

Y para reafirmar la contradicción entre lo que se dice y de verdad ocurre, anoche, a través de su cuenta en twitter el portal “plumas libres” publicaba los siguientes  tres mensajes; “Esperamos la comprensión de la sociedad ante un escenario de descomposición creciente para el ejercicio periodístico en Ver..”     “Plumas libres retirara la información sobre los hechos violentos  en La Antigua”  “Por la falta de garantías para el ejercicio del periodismo en Veracruz y el respeto a la integridad de sus miembros”…. 

Minutos antes, el portal mencionaba una “masacre” en Cardel, después estos mensajes y después nada…

Exijamos que  las garantías que tanto presumen Gina Domínguez, Arturo Bermúdez, Amadeo Flores  y Javier Duarte se hagan válidas para los compañeros del portal, quienes a base de trabajos periodísticos serios y mucho valor, han logrado posicionarse como uno de los pocos espacios que los veracruzanos tienen para enterarse de la realidad.    Está claro que la comisión para la defensa de los periodistas es una vacilada, así es que están los compañeros como el resto de los veracruzanos a merced de su gobierno.

maryjosegamboa@hotmail.com     TW  @maryjosegamboa

Del buzón de quejas;  Visitantes del Acuario de Veracruz, piden que se coloquen botes de basura al rededor del mismo, ya que aseguran que solo hay uno que pertenece a la plaza y está siempre repleto de basura.  Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario