8 de diciembre de 2012

“…ESTA HIPÓTESIS CONFIRMARÍA LO QUE HA SIDO UN SECRETO A VOCES, QUE LA RUPTURA ENTRE FIDEL HERRERA Y JAVIER DUARTE NO FUE MÁS QUE UNA CORTINA DE HUMO DISEÑADA PARA HACERLE CREER A LOS VERACRUZANOS QUE DUARTE TIENE UN ESTILO DISTINTO DE GOBERNAR…”


Yo me encargo....

Cuentan los bien enterados que el ex Gobernador Fidel Herrera ha decidido entrarle al quite en la batalla campal que libran la Alcaldesa del puerto de Veracruz  Carolina Gudiño y el diputado federal panista Rafael Acosta.  Según una fuente cercana al ex mandatario,   involuntariamente éste  parafraseó  a su enemigo político número uno para dejar  claro que del tema “Acosta” él se encarga.

Hace unos días dice el informante, se llevó  a cabo una reunión de carácter  privado  entre Herrera Beltrán y su fiel discípula Carolina Gudiño, en la que se hablaron de dos asuntos principalmente. Uno, el trabajo de operación  política que el ex mandatario hará en la zona conurbada y dos,  la piedra en el zapato que  Acosta Croda representa no para el PRI, para la Alcaldesa porteña.

Es éste segundo punto,  se acordó que Fidel Herrera sería quien se hiciera cargo del asunto que tantos dolores de cabeza le ha traído a Gudiño.  Si algo caracterizo la era de la fidelidad es la capacidad de Herrera Beltrán para negociar, convencer, enamorar o  acobardar  a quienes se decían sus  más fieros  opositores.

De hecho, esta reunión reitera lo que desde hace días se sabe, que el ex Gobernador se instala en el puerto por una larga temporada, temporada en la que tratara de rescatar del abismo político en el que la Alcaldesa se encuentra.   Incluso, usted recordará que  hace poco cuando el diputado panista intento que desde el congreso federal se obligara a la administración porteña  a transparentar el manejo de los recursos públicos,  el también diputado  y ex coordinador de campaña  de López Obrador, Ricardo Monreal, impidió  que el tema progresara porque  desde luego, la amistad que lo une a Fidel Herrera está por encima de la honestidad que tanto vociferan los seguidores de AMLO. 

Sin embargo, y a pesar de que el ex gobernador conserva algunas amistades de buen nivel, no debe perder de vista que los "enemigos políticos" de Carolina Gudiño se han  triplicado en tan sólo  2 años, y que muchos de ellos pertenecen a su mismo partido y al equipo que gobierna, por lo que a pesar de su innegable inteligencia e infinito poder maquiavélico, en ésta ocasión  nadie le puede asegurar el triunfo y menos con la animadversión que la cúpula del poder federal siente por él.

También desde hace días al interior del palacio se maneja la versión de que un presunto despacho que "asesora" al ayuntamiento de Veracruz,  en realidad sirve de fachada para la operación política asignada a Herrera en la zona conurbada con miras a las elecciones del 2013. 

Esta hipótesis confirmaría  lo que ha sido  un secreto a voces, que la ruptura entre Fidel Herrera y Javier Duarte no fue más que una cortina de humo diseñada para hacerle creer a los veracruzanos que Duarte tiene un estilo distinto de gobernar. Al final del día demostrado queda que siguen tan unidos como siempre, disfrutando ambos de la plenitud del pinche poder. 

Por cierto, ante tantas  “confusiones” en  el monto real de la deuda del Estado,  debería el ejecutivo  aprovechar la visita de Herrera a la entidad, para que entre los dos aclaren con documentos en mano donde están los miles de millones que se deben, porque aunque llamo mentirosos a los Académicos que dieron a conocer la escalofriante cifra de 59 mil millones de deuda, no ha mostrado un solo papel que indique lo contrario, los denunciantes sí, he ahí la diferencia.

Ni a cual irle….

Ayer le comentaba que habría que medir la reacción de los legisladores locales ante la denuncia de los Académicos sobre el monto real de la deuda de los veracruzanos porque no cuadra con lo dicho en el segundo informe de Gobierno de Javier Duarte ni con lo presentado durante su comparecencia por  el Secretario de Finanzas del estado Tomás Ruíz.  Pues bien, ya salieron dos a responder, Jorge Carvallo y Oscar Lara.

Carvallo, ignorando que el cargo que ostenta se lo dio el pueblo para servirlo y no para servir al Gobernador o al PRI, descalifica a los Académicos tildándolos de “protagonistas y ocurrentes”.  Asegura que los datos no son fidedignos y se desvive en alabanzas al Gobierno estatal.   Vergonzoso papel del Presidente de la Junta de Coordinación Política, ya quisiera aunque sea  para un fin de semana,  la cuarte parte del cerebro y las agallas de  los economistas de la U.V.

Por otra parte, el diputado local panista Oscar Lara sale a los medios a reiterar que la deuda del estado supera los 59 mil millones de pesos y asegura que existen los documentos que lo avalan y que lo que el Gobierno de Duarte hace es solo tratar de confundir a la opinión pública con tecnicismos.

Que bueno que el diputado  respalda al observatorio financiero, pero de discursos ya estuvo, sin entre todos tienen los documentos que avalan la información dada a conocer es hora de mostrar que el compromiso es con la gente y llevar el tema hasta las instancias legales correspondientes, caiga quien caiga como dice el mismo Gobernador.

Hasta allá…..

La tarde de ayer el diputado federal del PAN Rafael Acosta Croda, se presentó en la agencia del ministerio público para responder a la denuncia que pesa en su contra  por presuntamente amenazar con una pistola a Desiderio Rojas, militante también de acción nacional.  Con el florido lenguaje que lo caracteriza, Acosta declaró –literal- ante la autoridad.. “Que nunca golpeo al denunciante,  que el sólo se le acerco y lo mando a la chingada”……..hasta allá.

Desiderio Rojas estuvo a punto de ser expulsado del PAN en el 2007, cuando en plena campaña de Julios Saldaña  para la Alcaldía porteña, declaró su preferencia por el  entonces candidato del PRI Jon Rementería.   El asunto en aquel momento no pasó a mayores, sin embargo el conflicto en esta ocasión puede tener consecuencias distintas.

Impera la ley Montessori en el PAN, cada quien jala agua para su molino sin percatarse que el próximo año tendrán todo en contra, empezando por ellos mismos.  Alguien tendría por ejemplo  que decirle a Acosta Croda en algún momento, que no se puede ir por la vida mandando hasta allá a quien guste y cuando guste, aunque te sobren motivos y a Rojas tendrían que pedirle que saque su prospera presencia del blanquiazul. 

 maryjosegamboa@hotmail.com
   TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas; Vecinos del fraccionamiento Virginia, de las calles  Siliceo, Américas  y Paseo Jardín, piden a las autoridades municipales que se regularice el servicio de limpia pública, ya que el camión de la basura tarda hasta tres o cuatro días en pasar.   Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario