21 de diciembre de 2012

EXPEDIENTE 2012: CENTROAMERICANOS, BAJO SOSPECHA


alt
Luis Velázquez
Veracruz, Veracruz. 21 de diciembre de 2012.- Hasta los niños del puerto jarocho ya saben que en el 2014 se efectuarán en “el estado ideal para soñar” los Juegos Centroamericanos. 
Pero el maestro Carlos Ernesto Ronzón Verónica, analista político, enciende los siguientes focos rojos:

1. La obra pública para tal efecto está atrasada en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Poza Rica y Tuxpan y, de seguir así, el riesgo sería que llegara el 2014, sin la infraestructura habilitada.

2.Los organizadores han anunciado que construirán una villa olímpica, en Mata de Pita, en el puerto jarocho, el mismo espacio donde trienios anteriores el alcalde Juan Maldonado Pereda había tramitado para levantar el nuevo penal de Allende. Y está bien. Pero la villa olímpica en Mata de Pita significa vialidad, que por ahora y de cara al futuro inmediato, está en chino, pues se necesitará una carretera, quizá una autopista, para ofrecer un gran rostro urbanístico a los deportistas de América Central.

3.Incluso, se habla que el parque Reino Mágico, en el puerto jarocho, será sede. Por años, además, ha estado abandonado y, con la vialidad que ahora existe a su alrededor donde a las horas-pico se forman cuellos de botella insuperables, las circunstancias se complican. Es el mismo caso de la vialidad alrededor de las instalaciones deportivas, Leyes de Reforma, al lado de la sede del Instituto del Deporte, en Boca del Río.

4.Mientras en el estado de Jalisco, con los Juegos Panamericanos, las sedes deportivas se levantaron fuera de la ciudad, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por ejemplo, se contemplan adentro y por la vialidad significa una locura; una obra pública al chingadazo.

5.Con todo, luego de los Panamericanos, la economía pública de Jalisco quedó en la ruina y en la quiebra y, desde esa mirada, los ingleses, catalanes y norteamericanos, donde se han efectuado juegos deportivos de primer nivel, levantaron sus villas olímpicas, por ejemplo, con material desmontable para luego enseguida, venderlo. En Veracruz están planeando al revés, argumentando que la obra pública ahí quedará para beneficio social.

6.En forma paralela está la incapacidad hotelera en las ciudades-sede. A menos, claro, que llenen de villas olímpicas para pernoctar todos los espacios posibles. Pero de ser así, cuidado, sin instalaciones suficientes.

7.De manera oficial han anunciado obra de infraestructura por 40 mil millones de pesos. Y si aplicamos el diezmo significan 400 millones de pesos para quien maneje las, digamos, licitaciones, que por la urgencia y premura del tiempo incidirían en obra pública fast track, por dedazo, argumentado el tiempo encima. Y desde ahora, pues, desde el poder estarían planeando ordeñar la vaca.

UN POLÍTICO MANEJANDO EL DEPORTE

8.Los Juegos Centroamericanos han sido conferidos a Dionisio Pérez Jácome como el coordinador general, el gran jefe, el jefe máximo. Pero, caray, el señor será un experto político, un político-político, sin el mínimo conocimiento de la realidad deportiva, y, además, un premio de consolación, todo porque su hijo se desempeñó como secretario de Comunicaciones con Felipe Calderón Hinojosa. Así, el ideólogo de la política deportiva del sexenio próspero, Rafael Cuenca, el croupier que fuera del cacique Felipe “El indio” Lagunes, ni baranda toca. Y más ahora cuando, se entendería, ha adquirido dos años de experiencia.

9.En el semanario Proceso publicaron un reportaje sobre el destino de un presupuesto millonario entregado al gobierno jarocho para iniciar la obra pública correspondiente, lo que era cuestionado. Según Ronzón, todo indica que con los Centroamericanos la deuda pública se disparará por, digamos, el gasto de imprevistos, además de la falta de planeación, como es, por ejemplo, la construcción de la vialidad.

10.De seguir como hasta ahora, los Centroamericanos llegarán a Veracruz y persistirá la deuda pública a los proveedores. Además, con una nueva bursatilización, sin obra pública y con la gran duda del destino de los créditos otorgados, pues el ciudadano común se pregunta dónde está el dinero?

11.Los Centroamericanos fueron cabildeados por el entonces diputado federal, Marco Antonio Torres Hernández, en Colombia, además de un estudiante de dieces en la facultad de Química de la Universidad Veracruzana, un gran deportista. Fanático, conocedor, informado. Y dadas sus relaciones, fue excluido del cuerpo directivo, donde llegaron políticos-políticos, sin experiencia, ni tampoco, y lo más importante, cariño y pasión por el deporte. Peor tantito, entonces, si se considera que los Juegos serán el rostro de Veracruz en el contexto centroamericano.

POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario