15 de diciembre de 2012

FRAUDE Y CORRUPCION EN SEFIPLAN

Sefiplan investiga fraude millonario perpetrado por empleados
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomas Ruiz González

El titular de la dependencia explicó que borraban adeudos de pago de tenencia de automovilistas. En tan solo tres meses, se registró un fraude por 1 millón 800 mil pesos. La jefa del Departamento de Autorización de Créditos, Deyanira Hernández García ya está en prisión y hay prófugos.

Xalapa, Ver.- (RadioVer/Rosalía Hernández) El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomas Ruiz González confirmó que fue descubierto un fraude millonario perpetrado por empleados de la dependencia que manipularon el sistema para borrar montos de adeudos de dueños de vehículos, lo que originó en la aprehensión de la Jefa del Departamento de Autorización de Créditos, Deyanira Hernández García y aún se realiza la investigación.

Ruiz González dio a conocer que desde hace varios años, se venían cometiendo ese tipo de fraudes, que tan solo en los últimos tres meses registró un monto por más de 1 millón 800 mil pesos.

Se trata de una red de corrupción, que operaba en esta capital del estado, en las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas, pero ya también se investiga la posibilidad de que en otras ciudades se estuviera actuando de la misma manera.

Tomas Ruiz González, al dar a conocer la noticia a los medios, apuntó: “quiero anunciar el día de hoy, que hemos venido realizando en la Secretaría de Finanzas y Planeación una investigación que ha tomado alrededor de dos meses, para detectar una red de empleados que habían venido actuando en presunta colaboración delictiva, para eliminar adeudos de tenencias de los contribuyentes”.
Esta es una investigación que la Secretaría de Finanzas y Planeación, por instrucciones del señor gobernador Javier Duarte ha venido realizando a lo largo de dos meses, en la cual pudimos emplear sistemas de control que hemos venido instrumentado y que nos permitieron dar con estos empleados, que han trabajado en la SEFIPLAN desde hace varios años, en el caso de una de ellas, que está ya detenida y que venía trabajando desde hace nueve años, de nombre Deyanira Hernández García, que era jefa del Departamento de Autorización de Créditos y que se encuentra ya en prisión.

Ella en contubernio con contribuyentes desaparecía del sistema los adeudos, por impuesto de tenencia y de esta manera permitía a algunos contribuyentes desfalcar al erario estatal.

Quiero destacar que es una acción contundente en contra de actos de corrupción, que ha sido mandada, instruida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que hemos implementado en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, nos ha permitido ya tener los primeros detenidos. Las investigaciones continúan para llegar al fondo de este tipo de actos ilícitos.

DETENIDOS Y PRÓFUGOS

Hemos tenido a la fecha los primeros tres detenidos, en primer lugar la jefa del Departamento de Autorización de Créditos Deyanira Hernández García, fue detenido Víctor Hugo Dávila y se encuentra prófugo José Luis Noriega Uscanga.

Es muy importante destacar que no se trata del tema del reemplacamiento, que por cierto, quiero recordar que fue gratuito, “este es un problema que se ubicó en el área de contribución de tenencias, que haciendo uso de este mecanismo ilícito permitió que se eliminaran del sistema mediante el pago de mordidas a estos empleados”.

No es un asunto nuevo, no es de esta administración, se venían realizando estos ilícitos desde hace varios años en algunas de las oficinas, y afortunadamente, gracias a los mecanismos de control que hemos podido implementar, hemos podido detectar y dar con estos sistemas de defraudación.

Estamos investigando, para que en cualquier ciudad en donde tiene oficinas la secretaría, que pudiera darse este ilícito, detectarlo, en este caso, se detectó en las oficinas de aquí en Xalapa en las oficinas centrales, pero seguimos investigando también en otras ciudades.

Quiero destacar que esta acción ha sido por iniciativa de la propia Secretaría de Finanzas, que tuvo conocimiento a través de detectar algunas operaciones en los sistemas, que no cuadraban con las que se tenían que estar reportando en el pago de tenencia, detectamos estas irregularidades, iniciamos la investigación, a través de las instancias de la propia secretaría y posteriormente el testimonio de estas personas involucradas.

Gracias a este operativo, que permitió el monitoreo de estas operaciones durante dos meses, permitimos que se estaban realizando para poder tener el detalle concreto de quienes y de qué manera estaban operando y de esta manera se les tuvo detener in fraganti lo cual facilita también la actuación legal en una etapa posterior.

Las personas que se prestaron a estos esquemas, son también copartícipes, vamos a cobrar estas tenencias que se debieron haber cobrado, no vamos a iniciar una cacería de brujas, pero si es importante destacar, que para que este tipo de conductas no ocurran, necesitamos que los ciudadanos no participen y no caigan en este tipo de conductas ilícitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario