21 de diciembre de 2012

INSEGURIDAD EXPULSA A PERIODISTAS


• Dice que entre 20 y 30 han tenido que dejar Veracruz

Melissa Hernández.- Los periodistas siguen abandonando el estado, debido a la inseguridad que implica el ejercicio de su profesión.

Jorge Morales Vázquez, comisionado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, aseguró que aún existen comunicadores que viven en un clima hostil dentro de la entidad.

“Mucho antes de que nos constituyéramos (como Comisión) ya teníamos desafíos muy grandes de periodistas que han sido agredidos, que han sido amenazados, que han sido desplazados, familias que han sido afectadas, inclusive familias que han cambiado drásticamente su forma de vida, su residencia, por estas cuestiones de la inseguridad”.

Comentó que en el estado se encuentran con un rezago de periodistas que les urge buscar otras opciones laborales o mayor seguridad, ya que aún se encuentran en riesgo. Entre 20 y 30 han tenido que dejar Veracruz.

“Sin embargo, sí nos dimos cuenta de esta realidad que nos rebasa en los tiempos, nos rebasa en las capacidades, nos rebasa en todos los sentidos, entonces hay un rezago qué atender de periodistas que prácticamente ya no pueden desempeñar este trabajo en Veracruz bajo el riesgo de ser agredidos”.

Agregó que el comité no va a defender a los periodistas ante actuaciones irresponsables de los comunicadores, sino también es trabajo de las autoridades investigar acerca de los sucesos.

“Hay ese estigma generalizado, que quede claro que no está en mi papel defender a ultranza a los periodistas o partir de premisas falsas de que están totalmente en lo correcto, si la autoridad no actúa, no investiga, entonces yo creo que la autoridad está incurriendo en una grave irresponsabilidad que ha afectado al gremio”.

Finalizó expresando que en próximos días se tendrá una agenda para conocer las prioridades de los comunicadores y empezar a mejorar la calidad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario