13 de diciembre de 2012

LESIONAN A VERACRUZ DIPUTADOS MEDIOCRES/ PIEDRA EN EL ZAPATO


por Lilia Baizabal
13 diciembre, 2012

“Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores”: Alfonso X de Castilla “el Sabio”

La mediocre y entreguista actuación de diputados federales veracruzanos y el escaso cabildeo de funcionarios de la secretaría de finanzas, influyeron para que Veracruz haya recibido menos recursos de los que se esperaban dentro del presupuesto de Egresos Federal  2013, aprobado por el Congreso de la Unión este miércoles.

Preocupante que los señores diputados federales de todos los partidos, que representan los intereses de los veracruzanos allá en San Lázaro, no hayan subido a tribuna, siquiera para defender una postura clara y directa sobre el rechazo a la continuación del incremento de  los precios mensuales de los combustibles.

En las muchas participaciones de los diputados federales en tribuna, no se escuchó la voz de ningún veracruzano ni del PRI, PAN, PRD u otros partidos apéndices como Movimiento Ciudadano, PANAL, Verde Ecologísta,  que haya destacado lo preocupante que resulta para la economía de los ciudadanos la continuación de la política que insiste en los incrementos mensuales del cobro a los precios de la gasolina.

Subió el diputado federal panista por Boca del Río, Humberto Morelli a calificar de “insuficiente” el presupuesto de ley de ingresos que envió la nueva administración federal, se le olvidó decir  que el paquete aprobado, fue presentado por la administración federal panista saliente. Los diputados de todos los partidos, tenían tanta prisa por irse de vacaciones decembrinas, que avalaron  en 1 hora la nueva ley de ingresos 2013.

Como mansos corderos, los diputados federales que representan a Veracruz, aprobaron también, la modificación a la ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013, que incluye la misma propuesta de incremento mensual a los precios de los combustibles y otras medidas para ampliar el cobro de impuestos tanto a personas físicas como morales.

Y así como no salieron en defensa de un interés  público nacional, que afecta aún más la triste situación de 60 millones de personas que viven en la extrema pobreza, a los señores tampoco les importó preocuparse por insistir en incrementos del presupuesto federal para el estado de Veracruz para el año 2013.

He ahí lo importante de que los partidos políticos, elijan como candidatos a representantes populares, a gente que reúne los perfiles profesionales adecuados, que les permiten realizar los cabildeos ante los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todas las demás dependencias del Gobierno Federal  y especialmente, entre los líderes de las comisiones para apuntalar más recursos de índole federal.
De ahí que siendo Veracruz el estado donde existe el municipio que más recursos ingresa a las arcas federales, vía puerto de Veracruz, recibirá apenas 50 millones  309 mil 53 pesos para el año 2013, en tanto que una ciudad como Guadalajara en Jalisco que ni histórica ni económicamente, representa mucho en la captación de ingresos para la federación, recibirá 882 millones 112 mil 123 pesos dentro del presupuesto para zonas metropolitanas del país.
Esta información no solo es preocupante sino también triste porque en el año 2012, el municipio de Veracruz, también recibió 50 millones de pesos, es decir, no le incrementaron un solo peso  y se debe a que muy seguramente, el señor diputado federal por Veracruz, Rafael Acosta Croda ni se preocupó por revisar lo que se aprobaba por el distrito que representa.

Se ha visto y escuchado al diputado federal panista por el distrito de Veracruz, protagonizar toda clase de espectáculos. Que si se enfrenta con otros compañeros de su partido, que si se fue en estado inconveniente a legislar, que si está  enfrentado a la alcaldesa Carolina Gudiño Corro y  quién sabe cuántas otras cosas más cuya mala y mediocre actuación, dejan estos preocupantes resultados en detrimento de los intereses de los ciudadanos que viven en el distrito porteño.

Si bien es cierto que el paquete presupuestal aprobado en San Lázaro, fue presentado por la administración federal saliente, también que los diputados federales que aprobaron estos presupuestos para el año 2013, tomaron protesta desde el mes de Septiembre y tuvieron cuatro meses para preocuparse en revisar las iniciativas y los paquetes presupuestales que ya se consideraban para su análisis y discusión.

Pero no, muy seguramente los señores se concentraron  por atender sus asuntos personales, ver cuánto iban a ganar, cuánto se llevarán de aguinaldos, bonos por productividad, gastos médicos, viáticos, tarjetas IAVE, viajes al extranjero, cuánta gente podían recomendar y otras muchas situaciones menos en cumplir con el papel para el que fueron electos.

Otros municipios importantes de Veracruz que  serán castigados con los mismos recursos que recibieron en el año que concluye son Coatzacoalcos,  con 40 millones 86 mil 895 pesos; Xalapa con 20 millones 43 mil 447 pesos y finalmente, Acayucan, con 18 millones 740 mil 623 pesos. Recursos que se supone, son para que el municipio, apoye la construcción de infraestructura de mas calidad como carreteras, vías de ferrocarril y demás.

Y qué decir de la mediocre actuación del único diputado veracruzano presidente de una comisión, la de Desarrollo Social, que representa un tal Fernando Charlestón Salinas del PRI. Que muy seguramente, continuará perdido en el maremoto de su escasa capacidad para concertar pues aquí están los primeros resultados en cero incremento de recursos que le aprobaron a Veracruz.

Ya se vio su pésima actuación como secretario en el gabinete pasado, qué más pueden esperar los veracruzanos y mexicanos en general con este señor tan gris y mediocre en la representación de una comisión tan importante para los mas de 60 millones de pobres como es la de Desarrollo Social. Con mas detalle iremos desglosando las cifras que se aprobaron para Veracruz en el paquete 2013 y no son nada halagadoras. Y de esto, tienen culpa los diputados federales de todos los partidos que se supone, están para defender los intereses de sus representados.

Ya de por sí, el estado enfrenta una situación hacendaria crítica y había esperanza de que mayores participaciones federales, sirvieran para apoyar más obras públicas trascendentes  ya que los recursos de los municipios más importantes, están viéndose afectados por el pago mensual que representan los intereses de la bursatilización.

Pero no. Seguimos viendo actuaciones mediocres, indiferentes, convenencieras, entreguistas, de diputados federales de todos los partidos.

¿Otros ejemplos?. Tenemos a Uriel Flores Aguayo diputado de mayoría por el PRD en el distrito de Xalapa, viene a su estado a declarar sobre el proceso interno de elección de candidatos a las alcaldías y no se preocupa, ni se ocupa allá en San Lázaro, lo vemos en el sentido de sus votos,  de salir en defensa de los intereses de sus representados que espléndidamente le dieron el sufragio rechazando la postulación por el PRI de Reynaldo Escobar Pérez.

Tampoco, como todos los demás diputados de su partido, del PAN, del PRI, se manifestó en contra de la continuación del incremento a los aumentos mensuales a las tarifas de los combustibles, ni que la federación haya propuesto la continuación del cobro del 30% sobre ISR. Y eso que habían prometido derogarlo para el próximo año. Pero no, una vez mas, los diputados federales traicionan a sus representados.

Lo único de lo que los mexicanos se salvaron en el año 2013, es que no pagarán incrementos a IVA en medicinas y alimentos. De ahí en fuera, seguirán los que menos tienen, afectándose gravemente en sus ingresos por el deterioro en la economía que se acentuará, mientras no se detengan los incrementos mensuales a los precios de los combustibles.

Ojalá que cuando tenga enfrente algún diputado federal veracruzano por el partido que sea, le pregunte a qué horas abrió una consulta pública, donde le preguntara si estaba usted o no, a favor o en contra, de su sufragio en San Lázaro, para rechazar la continuación del gasolinazo. ¡Hágalo!, ¡exíjanles cuentas!, ellos cobran sus buenos y jugosos salarios de lo que  usted paga en sus impuestos, tienen la irrestricta obligación de rendirle cuentas por sus malas actuaciones como representantes populares.

Nada cambiará en este México hasta que los ciudadanos no reaccionen. Ahí los tiene, Dios los hace y ellos se confabulan para traicionar los intereses públicos. ¡Que tristeza, que pena.!.


FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario