23 de diciembre de 2012

LOS DESERTORES DEL PRI


altLuis Velázquez
Veracruz, 22 de diciembre de 2012.-Hay una militancia priista de Veracruz que de manera calculadora y, luego de varios desaguisados, ha emigrado a otros partidos políticos, entre ellos, el PAN y el Panal.

Durante años han dado tupido y duro a la talacha y han visto que otros, con menor trabajo, han ascendido. Y ni modo, desertan a otros institutos y ahí luego enseguida alcanzan puestos de elección popular.

Y si la coyuntura puede medirse de manera generacional pudiera decirse, por ejemplo, que en la 56ª Legislatura federal se ha dado el mayor número de migrantes políticos.

Entre ellos, los siguientes:

1.Miguel Angel Yunes Linares, quien apenas desertó del partido tricolor alcanzó los más altos cargos públicos del sistema federal, primero, como adherente panista, y ahora como militante. Y quien, incluso, construyó en el PRI relaciones, que ahora están encumbradas en el peñismo, como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Jesús Murillo Karam y Miguel Angel Osorio Chong.

2.Juan Bustillos, quien fuera diputado federal en aquella legislatura, por el distrito de Álamo, y al declararse panista formó la CNC (Confederación Nacional Campesina) azul.

3.Pablo Pavón Vinales, dos veces alcalde de Minatitlán, tesorero del sindicato petrolero nacional con Sebastián Guzmán Cabrera de líder máximo y quien se afiliara en el PAN de Yunes Linares y, cuando fuera precandidato a la alcaldía por tercera ocasión, fue privado de su libertad acusado de un desvío de recursos en la sección 10 de petroleros. Según las versiones, fue encarcelado a petición de Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato, y quien lo considera su enemigo número uno. Casi dos años después sería liberado por una negociación de Yunes Linares con JD.
4.Gonzalo Guízar Valladares, el exdiputado local a quien cuando le negaran la candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos se afiliara al PAN y desde ahí contendiera, pero fuera derrotado por Marcos Theurel Cotero.

5.Guillermo Zorrilla, quien fuera diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre y quien del PRI pasó al PAN, y luego de un tiempecito, como el hijo pródigo, regresó al tricolor. Pero en el partido rojo saben, están conscientes que a la primera de cambios puede desertar otra vez.

6.Rómulo Salazar, diputado federal por el distrito de Papantla, quien militó en el PRI, se pasó al PAN, y ha regresado al seno materno.

7.El profesor Gustavo Moreno, líder estatal del SNTE, quien llevado al Congreso de la Unión por el PRI, terminó en el Panal de la profe Elba Esther Gordillo.

8.Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación, quien fuera priista, luego pasara a la dirigencia nacional del PANAL, propiedad de Elba Esther, y ahora ha vuelto al partido rojo.

SORPRESAS Y VUELTAS QUE DA LA VIDA

La bancada jarocha de la 56ª Legislatura estuvo integrada por veinte diputados priistas y el destino de los ocho anteriores es el referido. 

En contraparte, otros diputados federales de entonces ocupan las siguientes posiciones:

9.Ubaldo Aguilar, quien lo fuera por el distrito de Chicontepec, fue rescatado por Ernesto Alarcón y trabaja en el Congreso local.

10.Ernesto Alarcón Trujillo, diputado federal por el distrito de Perote, protegido del senador José Yunes Zorrilla, despacha como director jurídico del Congreso local.

11.El doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud, luego de su paso como alcalde de Poza Rica y efímero diputado local: apenas 20 días. 

12.Alfonso Sánchez, que representara al distrito de Tuxpan, se jubiló como priista y está retirado de la política.

13.Víctor Flores Morales, ha sido reelegido por otros seis años como líder sindical del gremio ferrocarrilero, no obstante tener 72 años de edad.

14.Marco Antonio Torres Hernández, quien está dedicado a la iniciativa privada.

15.Jorge Uscanga Escobar, jefe máximo en materia de seguridad pública en Veracruz.
16.Mario Zepahua, el zar del transporte urbano de pasajeros en la sierra de Zongolica con 110 autobuses, concentrado en la vida privada.

17.Concepción Ortiz Castañeda, otra vez ocupa la diputación federal, nominada por el FETSE.

18.El doctor Martín Vidaña, quien perdiera la contienda por la alcaldía de Tlalixcoyan, retirado a la vida privada.

19.Filemón Arcos, quien continúa como líder nacional de los músicos, luego de haber desempeñado en la misma tarea sindical, pero de los músicos del Distrito Federal y quien, bueno, podría dar la sorpresa por su amistad con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

EN LA PALESTRA, COMO EN SU CASA

La 59ª Legislatura federal ha sido la que más luces ha destilado en la historia legislativa del país, pues una parte significativa de sus miembros ocupa papeles relevantes en el México de hoy entre ellos: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Emilio Chuayffet, secretario de Educación; Francisco Rojas, director de la Comisión Federal de Electricidad.

Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI: Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en la Cámara Baja; Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del SNTE.

Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero; Manuel Camacho Solís, senador de la república. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Alejandro Murat, el diputado federal más joven, a los 23 años, director del INFONAVIT; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación

POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario