19 de diciembre de 2012

MAS DE LO MISMO EN SEGURIDAD/ PIEDRA EN EL ZAPATO


Lilia Baizabal

por Lilia Baizabal
19 diciembre, 2012
“Más que por la fuerza, nos dominan por el engaño”: Simón Bolivar
Miles de millones de pesos se han destinado para lograr el retorno de la paz y la Seguridad Nacional. Miles de millones continuarán invirtiendo, para más de la misma estrategia fallida que no vislumbra el cambio prometido en campaña. Ahora hablan de la existencia de 80 carteles y la creación de una gendarmería que sustituirá al ejército en las calles, lo que no resolverá el enorme problema de inseguridad que sigue afectando a los ciudadanos y enriqueciendo a unos cuantos políticos.

Tantos millones de pesos destinados para mejorar la operación del CISEN, de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Federal, de la Marina, del Ejército, de las corporaciones de seguridad de cada estado y la situación de violencia en el país no solo continúa, sino que está incrementando.

Se preguntará cuál ha sido el fin de esos millonarios recursos. A dónde fueron a parar, qué números a su favor tienen los funcionarios de los tres niveles de gobierno cuando los números de víctimas crecen cada día. Los muertos en vías públicas, las ejecuciones sumarias, las desapariciones, levantones, robos, secuestros y demás, continúan afectando a los ciudadanos, de Norte a Sur y de Este a Oeste en todo el país.

Quienes fueron los grandes beneficiarios en la millonaria compra de armamentos, aviones, uniformes, tanquetas y toda la demás infraestructura habilitada para poner en marcha la “guerra contra el narcotráfico” que mantiene al país y los estados, en la barbarie y el miedo.

Quién se benefició en ésta masacre de ciudadanos, de niños , de mujeres y hombres jóvenes, de ancianos y de civiles en general, que no tenían ni tienen, nada que ver es ésta guerra suicida inventada por Felipe Calderón Hinojosa y por lo que ya se está anunciando, será continuada por el nuevo PRI de regreso en los Pinos.

Quiénes son los que ahora se verán favorecidos con la aplicación de la misma estrategia. Y el desplazamiento por la violencia de miles de ciudadanos que continúan emigrando de sus ranchos, pueblos, comunidades, ciudades, en busca de destinos donde puedan tener un poco de tranquilidad.

Quién tendrá la capacidad para ponerle fin a esta pesadilla, cuando los hombres que han sido convocados para atender las secretarias de estado y áreas claves de seguridad en el país, no pudieron o no quisieron ofrecer buenos resultados en las entidades que gobernaron.

Ahí están las elevadas estadísticas de muertos, desaparecidos, mujeres secuestradas en los estados de México e Hidalgo. Pueden esos hombres resolver el problema del país, cuando no pudieron o no quisieron hacer nada, por las entidades que representaron como gobernadores. Porque prefieron como muchos otros funcionarios, pactar con la delincuencia a cambio de millonarias sumas.

He aquí el gran dilema. Los nuevos funcionarios federales, no traen cifras a su favor, en la mano que los respalden. Cómo puede la ciudadanía confiar en ellos, cuando una de las principales promesas de campaña que fue lograr el retorno de la paz, no se está cumpliendo. Y por lo que dejan ver con sus primeros anuncios sobre la estrategia de “seguridad”, no tienen intenciones de hacerlo.

Y es que muchos del nuevo gabinetazo, son parte de esa misma podrida clase política corrupta de todos los partidos, que mantiene al país en esta situación. Varios de ellos, desde siempre, han estado inmersos en la catastrófica violación a la justicia, a los derechos humanos, al solapamiento de la corrupción, al aval de fraudes, a la acumulación de riquezas inexplicables y quién sabe cuántas otras situaciones.

Todo mundo se pregunta a qué horas el nuevo gabinete, pone en marcha la estrategia que el PRI utilizaba para tener en paz al país, hasta antes del año 2000. La historia nos recuerda que hasta la presidencia encabezada por Ernesto Zedillo Ponce de León, controlaban el flujo de todo lo que pasará por el territorio nacional sin ningún problema. Saber que aparecía un muerto por ahí, era una super noticia nacional.

Los señores sabían cómo hacerlo. Tuvieron durante casi 80 años, acuerdos, convenios, pactos o como guste llamarle, que funcionaron tanto para ellos, como para la mayoría de los mexicanos que al menos, podían vivir en paz.

Son parte del gabinetazo federal, políticos de la era dinosaurios que saben a la perfección cómo lograr esos nuevos acuerdos. Nos preguntamos, qué están esperando para realizar los ajustes y empezar a dar resultados.

Nos preguntamos a qué horas van a revelar la nueva estrategia para sacar al país de la exigencia ordenada por el exterior en el manejo de la “seguridad nacional”. Hasta cuándo México seguirá aportando a los muertos y el vecino a los consumidores.

Nadie quiere le digan que ahora hay 80 carteles. Y si ya los fueron a encuestar, si ya saben quién representa a cada uno. Por qué no los atrapan. Puros cuentos chinos para mantener a la gente entretenida en algo. Tampoco se acepta que se hable de un número incuantificable de muertos y que estrenarán a la gendarmería nacional con 10 mil elementos. Eso ya lo hizo Genaro García Luna y ahora vive feliz y millonario en Miami.

No, los ciudadanos ya no quieren declaraciones, ni que continúen culpando a los que ya se fueron por la estela de miles de muertos. No, la exigencia unánime, es el retorno inmediato de la paz.

Nos queda claro que para ponerle fin a toda esta violencia, el pueblo de México, los ciudadanos en general, deben exigir la legalización completa del uso de todas las drogas. No solo de la hierba verde. Esta, pareciera ser la única manera que la “guerra” dejará de seguir enriqueciendo a unos cuantos políticos, policías, militares y demás agencias internacionales que reciben incrementos anuales para “ayudar” al país, en esta gran farsa.

Sin haber delito que perseguir por el transporte de algún enervante, o lo que sea, no habrá una enorme red de poder enriqueciéndose con brutalidad a costa de las vidas de los ciudadanos. Ojalá que muchos mexicanos se sumen a esta exigencia, antes que la inseguridad, le cobre la vida de un ser querido cercano.

Mientras esto no suceda, México seguirá por la senda de la violencia, muerte. Y enriqueciendo a unos cuántos políticos, que ya vieron en este teátro la oportunidad de continuar creciendo sus ya de por si, jugosas cuentas bancarias.

Hasta la próxima.

liliabaizabal@hotmail.com
ENLACE DE LA FUENTE:http://plumaslibres.com.mx/articulo/mas-de-lo-mismo-en-seguridad-piedra-en-el-zapato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario