17 de diciembre de 2012

“…POR SU PARTE, EL DISCURSO DE JAVIER DUARTE IDÉNTICO A TODOS, ALABO EXCESIVO A PEÑA NIETO (ANTES ERA A CALDERÓN) Y CIFRAS INEXISTENTES…”

LLEGÓ LA PRIMERA….
La Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, fue la primera del nuevo Gobierno Federal en llegar a la entidad Veracruzana como parte de una gira de trabajo por todo el país. Durante su discurso pronuncia la Secretaria una frase en la que resume el mensaje que desde los pinos le mandan al Gobernador Duarte… “Seguimiento a proyectos y agenda común”, es decir, responder por lo que hace su gente y darse por enterado que desde el altiplano un mundo lo vigila.
Por su parte, el discurso de Javier Duarte idéntico a todos, alabo excesivo a Peña Nieto (antes era a Calderón) y cifras inexistentes. Primero dijo “Veracruz se ha sumado al proyecto de Peña Nieto” porque a lo mejor él se imagina que Claudia Ruiz no sabe que EPN perdió en la entidad, y segundo “los más de siete millones de turistas que han visitado la entidad en los últimos 12 meses”, cuenta la oreja que estaba presente, que las carcajadas de los empresarios del ramo turístico que acudieron al evento realizado en Coatepec se escuchaban hasta puebla.

Se le olvida a Javier Duarte, que ya no hay Presidente panista que los dejaba hacer y decir cualquier barbaridad, en el actual Gobierno Federal, las barbaridades solo las dice él, él que manda, nadie más. Por lo pronto están los funcionarios estatales que no los calienta ni el sol, les llegaron los auditores federales y vienen con la espada desenvainada. Interesante ver que opinan por ejemplo del Secretario de Turismo en el estado Harry Grappa, quien en abierto es el único a nivel nacional cuyas empresas proveen al estado y en temas que tienen que ver justamente con Turismo.

Además, quien sabe si la calidad del servicio ofrecido por la empresa de audio favorita del palacio estatal aguante una revisión, recuerde el segundo Informe de labores de Duarte, en el cual el audio nunca se escuchó, o el consejo político estatal del PRI en donde también las empresas de Grappa eran las responsables, y logró echarle la culpa a Othón González, es el proveedor el que tiene que responder. También le pasó con el famoso relojito de la cuenta de los centroamericanos que se descompuso a los dos días y hasta las plantas que pusieron alrededor se murieron. A ver que dicen los auditores y la nueva Secretaria de Turismo cuando se entere que Harry Grappa se ha vuelto tan próspero que según cuentan las buenas lenguas, está próximo a comprarse avión privado, para que la prole vea lo que es nivel….¿será?

¿Qué agenda común podría compartir, este sujeto con la Secretaria de Turismo Federal? Su mejor idea en éste mes ha sido “prestar” el boulevard que es de todos para que hagan un película, porque ya ve usted que los destinos turísticos se eligen en base a escenas de persecuciones de cintas de medio pelo.

LOS NÚMEROS QUE ARRASTRA VERACRUZ….
Los números son fríos, y en ellos en los que tendrá que trabajar Gobierno del estado si es que de verdad aspira a ser uno de los destinos turísticos importantes del país. Por lo pronto, las cifras actuales, dejan en claro que el estado ha tenido dos grandes problemas en los últimos años que no le han permitido posicionarse como sitio turístico ni como nada más; Todos los funcionarios del Gobierno de Fidel Herrera, empezando por él desde luego y todos los funcionarios del Gobierno de Javier Duarte, también incluyéndolo.
Según datos del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENEPRA) dependiente de la Secretaría de Salud Federal y en cuyo portal (cenepra.salud.gob.mx) puede usted corroborar todos y cada uno de los datos que a continuación le detallo, Veracruz, es de los primeros lugares en aspectos que necesariamente inhiben la llegada de turistas y el progreso de locales.

Por ejemplo; Veracruz es el séptimo estado de la república en defunciones por accidentes en carreteras, el mal estado de las mismas y la falta de controles de velocidad, lo han ubicado en éste sitio desde hace años, señalando carreteras como la Veracruz-Córdoba, como las más peligrosas del país. Carreteras y caminos, supuestamente rehabilitados y como nuevos después del paso del huracán Karl, no olvide que para eso solicitó Fidel Herrera 10 mil millones antes de irse ¿No?

Pero bueno, hagamos de cuenta que todos llegan con bien a la ciudad elegida de la entidad, en ese momento salta otro dato arrojado por Cenepra, Veracruz, es el sexto estado de la república con mayor índice de muertes por atropellamiento en las ciudades. La falta de orden entre el trasporte público afecta a turistas y locales por igual, pero como está visto que los locales no le importan al estado, pues a ver si por el lado de los turistas se preocupan y resuelven.

Siguiendo con la travesía de un turista que libró la carretera y caminó por la ciudad sin ser atropellado hasta la playa, al llegar a éstas, otra cifra le está esperando - dejando a un lado el tema de la calidad del agua, que ahora que todo es PRI, a ver si sigue diciendo Pepín Y Duarte que es campaña negra de la federación- Veracruz ocupa el primer lugar en ahogamientos a nivel república, seguido por Chiapas y Estado de México. Lo que indica la deficiencia también de los tan cacareados operativos de protección civil de playas seguras.

Después de sortear todas estas estadísticas un turista, decide irse a pasear al Zócalo, digamos del puerto de Veracruz, ahí de nuevo se enfrenta a otro dato más, y es que Veracruz es el quinto lugar en defunciones por caídas accidentales. Por lo que se puede concluir o que no aprendemos a caminar de la manera correcta, o que el estado en el que se encuentran las calles son un potencial peligro en el que hasta antes de escuchar el dato duro no habíamos reparado.

Y ya para acabarla de amolar, y nada más para que vea en realidad como estamos, Veracruz es segundo lugar nacional en muertes por envenenamiento y octavo lugar del país por exposición al fuego. Y por supuesto, de la inseguridad, ni hablamos.

En cuanto al servicio que se le puede ofrecer al turista, Veracruz al no contar como en Quintana Roo por ejemplo, con escuelas especiales para forjar jóvenes en la cultura del servicio al público, enfrenta otro problema difícil de librar. Según el INEGI, un veracruzano en promedio alcanza a estudiar hasta primero de secundaria, la mayoría de los ciudadanos sólo cuentan con primaria terminada. El mismo nivel de preparación nos convierte en un estado en el cual la actividad que más aporta al PIB estatal es la de la manufactura, destacando la producción de alimentos, bebida y tabaco. El turismo ni se contempla.

Es muy fácil echar discursos, pero no es mintiendo y ocultando cifras como se logra una mejoría sustancial en la vida de los gobernados, sino partiendo de aceptar la realidad que ahí está, lista para que la vean. Cuesta trabajo creer que aun así y con todo encima, sigue jugando el Gobernador Duarte al gabinete de los cuates, Harry Grappa, Raúl Zarrabal -el cual por cierto no sirve para su chamba pero que tal anunciar reparticiones de pollos eh! Se equivocó de oficio- Adolfo Mota, Arturo Bermúdez, Gina Domínguez, etc. ¿Cuál de ellos con trabajo ejemplar lograra cambiar las cifras que a nivel nacional nos marcan? Ninguno, así de simple y ni para qué hacerle al cuento.

Es solo la primera visita federal, faltan muchos Secretarios y sobre todo muchas auditorías, habrá que ver que hace Peña Nieto con lo que encuentre, por lo menos un centímetro si se le baja el copete, del puro susto.

maryjosegamboa@hotmail.com  TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas: Vecinos del Fraccionamiento Laguna Real, reportan de nueva cuenta luminarias fundidas. También denuncian que la calle Miguel Alemán está llena de hoyos y hundimientos, así como la mayoría de las calles del primer cuadro del centro histórico del puerto de Veracruz. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario