25 de diciembre de 2012

REVELA CNDH CRISIS DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VERACRUZ


alt
Veracruz, México., 24 de diciembre, 2012.-- La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que de 2005 a la fecha, 82 periodistas han sido asesinados en el país y 18 están desaparecidos.

Asimismo, se han registrado 28 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación.

En un comunicado, la CNDH indicó que entre los estados más afectados por esta situación y por las omisiones o abusos de autoridades está Veracruz.

“Las autoridades presuntamente responsables, con mayor número de quejas son: la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y las Procuradurías Generales de Justicia de Veracruz y la de Oaxaca”.

“Las cinco entidades en las que se ha dado el mayor número de agravios a periodistas en este periodo fueron: Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Estado de México”.

La CNDH señaló que esta situación no sólo impacta a los periodistas sino a la sociedad a la que se le priva de información vital.

“Este organismo público autónomo ve con especial preocupación las agresiones a los comunicadores, que además de violentar sus derechos humanos, vulneran el derecho de la población a estar debidamente informada”.

“Ante esta situación, la CNDH ha exigido a las autoridades federales y locales actuar de manera pronta y expedita, con el propósito de evitar que se sigan cometiendo actos de esta naturaleza, que son contrarias al ejercicio de la libertad de expresión, consagrado en la Constitución, y que es un factor esencial para la vigencia del Estado de derecho y del régimen democrático”.

De alto riesgo

La CNDH añadió que actualmente la labor que realizan periodistas en el país es “de alto riesgo”.

“En razón del incremento de las quejas y la gravedad de los ataques perpetrados en su contra”.

“Tan sólo del 1 de enero de 2005 al 30 de noviembre de 2012, dio entrada a 658 quejas de comunicadores, los principales motivos esgrimidos en ellas fueron: violaciones a los derechos a la seguridad jurídica; a la libertad; a la legalidad, a la integridad y seguridad personal; derecho a la propiedad y a la posesión”.

Con información de Agencia Plumas Libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario