15 de diciembre de 2012

UNA TRAS OTRA…..

Cada día resultan más “curiosos” los discursos del Gobernador Javier Duarte, ayer por ejemplo durante la conferencia de prensa ofrecida a los medios para anunciar el programa “Carreteras Seguras” hizo un llamado a los veracruzanos a “extremar medidas de prevención para evitar asaltos” ahora que están por cobrar o ya cobraron sus aguinaldos. Hágame usted el favor!

Después de insistir una y otra vez durante la rueda de prensa, que bienvenidos turistas, que el estado es Seguro, que en “Veracruz existe un clima de tranquilidad” que “Los buenos resultados deben ser un recordatorio de que vamos por la ruta correcta” y demás bondades, dice que mejor “cuiden el aguinaldo de asaltos” ¿Entonces? ¿Vamos o no vamos en la ruta correcta? ¿Y el clima de tranquilidad?, no bueno, si hemos llegado al punto en el que la obviedad rebasa el discurso hasta para los políticos, estamos en serios problemas.

Y luego, siguiendo con la metida de pata, habla el Gobernador del escabroso tema de los aguinaldos, escabroso porque aunque a lo mejor no le han avisado aún a Duarte de Ochoa, hay por lo menos 90 municipios en la entidad Veracruzana que reconocen que No cuentan con los recursos suficientes para dar ésta prestación marcada por la ley a sus empleados.

Según datos proporcionados por el Congreso local, a través del diputado Rogelio Franco, Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, 97 Ayuntamientos de los 212 que hay en la entidad, aseguran no tener dinero ni para los Aguinaldos, por lo que la mayoría solicitaron adelantos de participaciones federales del próximo año.

El tema se revisa en el congreso, pero lo delicado es que los legisladores, no exijan a los órganos fiscalizadores revisiones exhaustivas sobre el manejo de la finanzas municipales y en el caso de los de “oposición” no recurran a todas las herramientas que existan en la ley para defender a los ciudadanos de munícipes “mal administrados” o pasados de vivos.

Pide el Gober que la gente cuide sus aguinaldos de posibles asaltantes, pero no dice que pasa cuando el asalto podría cometerlo la propia autoridad al no cumplir con lo que la ley manda.

Y LUEGO EL OTRO….

Como ya anda muy contento Tomás Ruiz porque le avisaron que siempre si continua como Secretario de Finanzas, ya hasta se animó a salir a defender al jefe, lo malo es que se exhibe y en este preciso momento, cuando publica el portal plumas libres, un reporte de A Regional, donde se ubica a Veracruz como el segundo peor estado de la república en desempeño financiero.

Dice Tomás Ruíz que Oscar Lara, miente y anda confundido con lo de la deuda del estado porque no son 60 mil millones de pesos. ¿Y entonces, también estarán confundidos los académicos de la U.V, miembros del Observatorio de finanzas que confirmaron con documentos este monto? ¿Y la consultora A Regional, que pone a Veracruz sólo por encima de Coahuila en desempeño financiero, también miente o anda confundida?

No estimado “trovador” a mí se me hace que aquí los que mienten, o andan confundidos, son otros.

¿Y BASILIO APÁ?....
 
A seis días de la renuncia de Agustín Basilio de La Vega, Delegado Federal de la SCT en Veracruz, al aún Secretario de Comunicaciones en el estado Raúl Zarrabal, reclama obras inconclusas por parte de la dependencia. El aspirante a candidato a la alcaldía de Boca del Río por el PRI, puede involuntariamente, guiado por esa mente brillante que lo caracteriza, abrir una caja pandora que luego no sepa como cerrar.

En primer lugar, Basilio de la Vega ya ni por estos rumbos anda, de hecho la oficina se encuentra en pleno proceso de entrega-recepción, a cargo de Antonio Martínez Fernández, quien no será el que se quede en lugar de Basilio. Para este cargo los nombres que más suenan son el del actual Alcalde de Coatzacoalcos Marcos Theurel o Gustavo Nachón, por lo que si el pronóstico es acertado será a alguno de ellos- ambos del PRI- a los que tendrá que reclamar Zarrabal, ya que las obligaciones las adquieren las dependencias no los funcionarios, ahí es donde vamos a ver si es cierto que muy valiente el chaparrito.

Sobre Agustín Basilio, quien saltara a la fama política como tesorero de la campaña rumbo a la presidencia de Vicente Fox, pesan acusaciones de presunto daño patrimonial y desvío de recursos, desde el 2009 a la fecha. Una de las polémicas más recientes, es la de la obra que ganó la licitación para hacer el libramiento Xalapa, la cual cambió fechas de entrega una y otra vez y el monto de la misma, sin que se detallara a que se debía el retraso o el aumento del presupuesto, de 2,800 millones que se manejaron como cifra primera, paso a más de 3 mil millones.

También en la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, la Auditoría Superior de la federación, acusó que los montos se habían incrementado de un modo alarmante y sin el debido sustento. Además claro de llevar a cuestas el escándalo de haber sido inhabilitado por la Secretaría de la Función pública por una presunta negligencia administrativa, aunque al final se arregló el asunto gracias a las poderosas amistadas de Basilio de la Vega, entre ellos varios veracruzanos. Con este historial, lo raro sería que siguiera por aquí.

Pero más allá de eso, no es mala la iniciativa de preguntar de Raúl Zarrabal, aunque desde luego hay que ir a fondo, ¿Cuántas obras inconclusas? ¿En dónde? ¿Qué constructoras las ganaron? ¿A quiénes le pertenecen dichas constructoras? ¿Algún funcionario veracruzano involucrado en las investigaciones que hay contra Basilio? Y ya que la inquietud sale del propio Zarrabal y como seguramente tendrá la absoluta colaboración de los posibles sustitutos, pues bien vale la pena que escarbe a fondo el Secretario y ahí nos platique que maravillas encontró.

maryjosegamboa@hotmail.com        TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas; Piden los automovilistas de la zona conurbada, que se ponga atención y ya si no es mucha molestia, remedio, a los agentes de tránsito, porque de nuevo andan desatados pidiendo “ayuditas” para su aguinaldo.

El argumento que varios de estos queridísimos personajes es que en la dependencia ni eso les dan, piden además algunos –como en todo, debe haber honrosas excepciones- para gasolina de las patrullas porque dicen que tampoco les quieren dar. Abusados, porque es cierto que bajó de manera considerable el número de extorsiones que muchos de estos “oficiales” hacían, si permiten que de nuevo hagan de las suyas, muy pronto no habrá quien los detenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario