20 de febrero de 2013

DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO PUBLICO DE ZONGOLICA, VERACRUZ...


Abogados de Zongolica denuncian incompetencia y actos de corrupción en el juzgado y MP de este lugar.


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Por incompetencia y actos de corrupción, un grupo de profesionales del derecho solicitaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado la destitución del titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia en esta localidad, Ricardo Jaramillo Palominoasí como la inmediata habilitación de 2 mesas integradoras en el Ministerio Público debido a que las denuncias interpuestas son concentradas en un solo secretario actuante.

Mediante un escrito enviado al presidente del Consejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia del Estado afirman que "en la visita que hizo el magistrado visitador del Tribunal, el año pasado, (al juez) se le encontraron bastantes inconsistencias en el desempeño de sus actividades, y sin embargo, únicamente fue suspendido durante una quincena".

Los integrantes de la organización "Cuauhtemoc A.C.", Martín Castillo Hernández , Francisco Martínez Xochicale , Justina Reducindo Candanedo , Gregorio Macuixtle Figueiras Claudia Cano Castillo , afirmaron que en Zongolica existe el estigma de "zona de castigo" por ser un distrito judicial económico atrasado "nos asignan jueces que o van a ser castigados, que van a correr o que van mal preparados".

Por su parte los litigantes Margarito Macuixtle, Esteban Rebolledo, Mayra Castillo Olea , Rosa Arlett Guzmán Zepahua ,Carmen Francisca Hernández expusieron que actualmente el Ministerio Público carece de un traductor nahuatl, lo que no se explica cómo se estén integrando las averiguaciones previas con la población en su mayoría indígena.

Pidieron también un perito que esté asignado a este distrito judicial debido a que cuando se requiere una actuación se tiene que ir hasta la ciudad de Córdoba para cumplir con ese requisito de ley.

Por otro lado los abogados Andrea Cervantes Reducindo Getulio Alfaro Carrera , urgieron la presencia de un visitador que venga directamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado para evitar que exista un rezago en las averiguaciones ministeriales y que debido a la falta de integración, se tengan que archivar como está sucediendo en este momento.

Los profesionales del derecho coincidieron en señalar que no se pueda hablar de impartición de justicia cuando existen serias deficiencias en el Ministerio Público o el Juzgado Mixto de Primera Instancia donde debe prevalecer la honestidad y el compromiso de sus funcionarios.

A todo esto se suma la falta del titular de la oficina del Registro Público de la Propiedad que goza hoy de la jubilación que por derecho le corresponde.

FUENTE: ORIZABA EN RED

No hay comentarios:

Publicar un comentario