28 de febrero de 2013

DETENIDOS, NO DESAPARECIDOS, 20 POLICÍAS DE ALVARADO, ACLARA ALCALDESA


En busca de los policías desaparecidos en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
En busca de los policías desaparecidos en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

XALAPA, Ver. (apro).- La alcaldesa del municipio de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, confirmó hoy que los 20 policías municipales reportados como “desaparecidos” por sus familiares desde el pasado lunes 25 lunes –dos comandantes y 18 oficiales rasos–, se encuentran sanos y salvos, pero que están bajo investigación por parte de la Secretaría de Marina (Semar).
Entrevistada en el municipio de Boca del Río, la funcionaria se negó a explicar las causas de su detención, sólo se limitó a confirmar la detención de 20 elementos y no 16 como se denunció en un principio y a aclarar que desconoce el paradero de los uniformados.
“De ahí en fuera, no cuento con mucha información sobre el operativo que fue aplicado por la Marina el lunes pasado”, expresó Herrera Cano.
Familiares de los policías detenidos presentaron este jueves una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre la desaparición de los uniformados.
Ayer por la tarde, se manifestaron ante el Palacio de Justicia Federal en Boca del Río, donde pidieron apoyo para dar con el paradero de los agentes.
Además, se quejaron que el ayuntamiento de Alvarado se negó a recibirlos.
“A tres días de la desaparición de nuestros familiares, hemos sido ignoradas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, no confirman, ni nos niegan que nuestros esposos y familiares hayan sido detenidos”, indicó una de las mujeres que acudieron a manifestarse al Palacio de Justicia Federal.
En otro municipio veracruzano, en Úrsulo Galván, en la región del Sotavento, al norte de Veracruz, ocho policías municipales continúan desaparecidos desde el pasado 11 de enero.
Las esposas y familiares de estos oficiales de la Policía Municipal han llevado a cabo más de seis protestas en las últimas semanas, sin encontrar respuesta alguna ni de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), ni de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), las cuales se han negado a investigar a fondo el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario