7 de febrero de 2013

El “aséptico”


Si algo no podemos poner en duda los veracruzanos, es el hecho de que tenemos  un Gobernador, con un extraordinario sentido del humor, lo malo claro, es que cuando se trata de las finanzas públicas, sus declaraciones pueden traspasar la delgadísima línea que hay entre “el buen humor” y la burla.   Ayer tuvo la puntada de decir ante los medios, que Veracruz es reconocido INTERNACIONALMENTE por su ASEPCIA, en la aplicación de los recursos públicos.

Vamos por partes, ¿Reconocido internacionalmente, por quién? ¿Quién lo dice y con elementos  sustenta semejante declaración?  Si existen argumentos sólidos basados en datos proporcionados por instituciones internacionales, ¿Por qué entonces,  no coinciden estos supuestos números, con los de las instituciones nacionales que proporcionan cifras que colocan a Veracruz como un estado endeudado y  por ende, en término de resultados, económicamente ineficaz? 

Según la Secretaría de Hacienda y crédito público, Veracruz está incluido en la lista de los estados más endeudados de la República.  Los estados más endeudados por habitante son  –según desglosa “Animal Político”- Coahuila, Quinta Roo, Nuevo León, Chihuahua y Nayarit y los que registran mayor nivel de endeudamiento  a nivel nacional, son; Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Veracruz.

A menos que mienta  la SHCP y la mano derecha del Presidente,  ¿Cómo puede entonces,  un estado  que se precie de ser reconocido internacionalmente por su asepsia en la aplicación de los recursos públicos, no explicar a sus ciudadanos, para empezar, el origen de la deuda y después,  lo que mensualmente se quita a programas y obras de beneficio comunitario para el pago de la misma?

Eso a nivel nacional, a nivel local, el estado que maneja el dinero con “pulcritud”, tiene encima, los siguientes datos duros;  60 mil millones de pesos de deuda, según el observatorio de Finanzas, y el Diputado local panista Oscar Lara, el cuarto municipio con mayor pobreza en todo el país, Mixtla de Altamirano, según el INEGI,  600 mil nuevos pobres en los últimos dos años de gobierno del padre de la “pulcritud financiera” Fidel Herrera y los dos primero años de  Gobierno de su heredero,  Javier Duarte, según CONEVAL,   la advertencia de la calificadora  Fitch Ratings,  respecto a que Veracruz se encuentra  entre los 6 estados en mayor  riesgo de degradar sus notas crediticias durante el 2013, por su debilidad financiera, su nivel de endeudamiento y su baja elasticidad de ingresos públicos y por si algo le faltara, el reporte a finales del año pasado de “Amnistía Internacional” que señala que la mayor agresión que vive el pueblo mexicano en la pobreza,  los dos estados que más pobres “aportan” al país, son el Estado de México y Veracruz.

 De sus poco más de 7 millones de habitantes, el estado financieramente “bien manejado” tiene 4.5 millones de pobres, de los cuales, 1.2 están pobreza extrema.

Además, en lo que va del 2013, al estado “limpio en el manejo del  dinero” se le ha acusado, de ocultar a los diputados de oposición en el congreso local, las “observaciones” del ORFIS, sobre la cuenta pública del 2011 de los 212 municipios.  El aséptico Gobernador, no sólo oculta el origen de la deuda que por años pagaremos los veracruzanos, también  protege, a través de la Comisión de Vigilancia del Congreso,  a los Alcaldes corruptos, que en su mayoría son del PRI, pero eso sí, aclara que  todo se trata de  pura guerra sucia pre electorera, nada más le faltó decir que  él es tan transparente en el tema financiero como su antecesor. 

Por cierto, ayer, el Sindicato de Trabajadores Normalistas, tomó las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana, argumentando que están cansados de que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación de Veracruz, no les paguen 200 mil pesos por concepto de retención de cuotas sindicales, ni les resuelvan el pago también, de 7 millones provenientes de un recurso federal destinado a los docentes.  Un pequeño ejemplo de la “pulcritud” con la que se maneja el dinero en el estado.

Además de ricos, seguros….

No sólo somos, según el Gobernador, ejemplo de bonanza económica y prosperidad, también, según su Secretario de Seguridad Pública, somos hoy por hoy, un estado en el que los índices delictivos, van a la baja, 6 % menos, dice el “egresado de West Point” Arturo Bermúdez.

“Los delitos –afirma Bermúdez- han disminuido de manera general en todo el estado, hasta en un 6 por ciento, y vamos por más”… Lamentablemente para el Secretario, tampoco sus cifras coinciden con las de otras instituciones.  

Según el extinto, Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, presidido por Arturo Matiello, los delitos del fuero común, se han incrementado en varios municipios del estado, entre ellos, la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río. En el término delitos del fuero común, se engloban,  asaltos en las calles, robos a casa habitación, vehículos, comercios, violaciones etc.  Tan sólo en el 2012, 36 niñas fueron violadas en Zongolica, denunció la Alcaldesa Lidia Mezhua y 5 mil comercios fueron cerrados en Pánuco por extorsiones, afirma la Cámara de Comercio del  Municipio.

Por otro lado, el portal Nacional noticiasnet.mx 
 detallaba en una investigación realizada en enero de éste año, que   de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en el 2012, en Veracruz ocurrieron 68 casos de “secuestros simulados”, en comparación de 60 denunciados el año anterior.

En Agosto del año pasado, el  Procurador de Justicia Estatal, Amadeo Flores Espinosa, sostuvo una reunión con empresarios de la zona norte, promovida por CANACO de Poza Rica, para tomar acciones conjuntas, que permitieran dar frente a los delitos en aumento en aquella región.   En ese momento Flores Espinosa, reconocía ante un reducido grupo, la gravedad del asunto. Incluso, ayer CANACO Xalapa, denunciaba también, incremento en la actividad delictiva de la zona.

Entonces, volvemos a la misma pregunta que se le hace al Gobernador ¿De dónde demonios, y en base a qué, sacan  esas cifras? ¿Qué disminuyó, el número de denuncias – que eso puede entenderse como falta de confianza en las autoridades o los índices delictivos? Son dos cosas distintas, y  aun así, concediéndoles el beneficio de la duda, ¿No es más fácil documentar, respaldar, argumentar con sustento, optimista o no, que salir a declarar una serie de incongruencias?  ¿Qué parte no habrán entendido Gobernador y Secretarios Estatales, de que vivimos en una sociedad que tiene, a través de la tecnología, acceso a información que va más allá del discurso vacío?  

 Los datos duros, se combaten con datos duros, no con declaraciones pueriles, y justificaciones absurdas, que si bien,  pueden ser parte de una “guerra preelectoral”, esto no implica que sean mentira. El asunto de fondo, no es en qué momento se dice, sino que lo que se dice, sea  verdad.

maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa.com  

Del buzón de quejas;  Semáforo descompuesto en Av. Ejército Mexicano y Urano, es un verdadero peligro, alertan automovilistas.   Desde hace dos días, ni el semáforo sirve, ni hay uno solo oficial de tránsito auxiliando, al menos en las horas pico, por lo que solicitan se atienda la denuncia, antes de que se presenten más accidentes que lamentar.  Gracias.

FUENTE: NOTIVER


No hay comentarios:

Publicar un comentario