15 de febrero de 2013

JUEGO SUCIO….


Si hay un espacio en el que el Javier Duarte y sus secuaces, se sientan seguros, cómodos, hasta tranquilos podría decirse, es en el terreno de las bajezas,  su vida política ahí nació y ahí se ha desarrollado.  Juegan sucio siempre, es lo que aprendieron y es lo que hacen, ayer mismo, denunciaba el líder del PRD en la entidad, Juan Vergel,  que Gobierno del Estado, intenta meterse en las decisiones internas del partido a través del Tribunal Estatal Electoral, con la finalidad, entre otras cosas de desbaratar la Alianza PAN-PRD.

 El Domingo pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, “notificó” al PRD sobre  la nueva lista de Consejeros que integrarán el Consejo Político Estatal, el problema, para Vergel y sus representados, es que entre los que aparecen en la lista, simple y llanamente, no hay ni un sólo perredista.

Declara Vergel, que Gobierno del Estado intenta nuevamente atrapar decisiones,  que son trascendentes para la vida interna de un  partido.  “Es un reacción”…. dijo Juan Vergel, haciendo referencia a la buena aceptación que ha habido entre los ciudadanos, ante la alianza PAN-PRD.  Y tiene razón Juan  Vergel, es una reacción, el problema radica, en que las “reacciones” de Javier Duarte y su Gabinete, rayan en lo ilícito, así de retorcido el asunto. 

El Dirigente Estatal del PRD, denuncia, y merecen atención aparte sus palabras,  que “existe un plan, para comprar dirigentes en la entidad del partido del Sol Azteca”, el plan, según narra el propio Vergel, consiste en ofrecer a posibles candidatos del PRD, apoyos económicos y de programas sociales, para que abandonen su partido  y se registren en el partido AVE, que va en coalición oculta, con el PRI en los próximos comicios, incluso, en el propio PRI, si así prefieren.

“Hay una guerra de lodo y calumnias” señala Vergel, quien ha vivido en carne propia, infinidad de abusos e intento de coacciones por parte del Gobierno de Javier Duarte.   Hace apenas unos meses, denunciaba que desde la oficina de Comunicación Social, vía la vicegobernadora Gina Domínguez, se intervinieron sus mails, para tratar de obtener información de carácter privada del Dirigente.

También, en complicidad con las autoridades del Instituto Electoral Veracruzano, intentó Gobierno del Estado, que fuera “otro perredista”, mucho más afín al palacio,  desde luego, el que ocupara el lugar de Vergel , cuando se instaló el Consejo, con el que se iniciaba de manera formal, el proceso electoral en el estado. 

Con la nueva lista de Consejeros que conforman el Consejo Político Estatal del PRD y de acuerdo a la “formalidad legal” que otorga el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz,  intentarán 5 minutos antes de que inicie el registro de candidatos de la Alianza, desbaratar la unión PRD-PAN en la entidad Veracruzana.

Avisa Juan Vergel,  quien ha mostrado más pantalones, que el resto de los Dirigentes Estatales de los partidos de oposición juntos,  que a través de “inserciones” en los periódicos, y de la compra de columnistas –algunos, alquilados permanentemente, señala Vergel- intentarán que se presione al actual “Consejo a modo” del PRD, para decir NO a la Alianza de ambos partidos.

Esta estrategia, fue calificada por el líder del Sol Azteca en la entidad, como “burda y torpe”, ya que sólo demuestra el  verdadero temor del PRI, ya que bien saben,  que  sus candidatos a nivel estado, son los de menos aceptación ciudadana.

El PRD, según advierte su dirigente, toma ya previsiones legales, para tratar de contrarrestar las jugarretas que desde el palacio se preparan.   

El informante palaciego comenta, que al no poder evitar la Alianza PAN-PRD, Javier Duarte, ha tratado por todos los medios de “imponer” candidatos manipulables y fáciles de comprar en  ambos partidos.  Juan Vergel,  no sólo no ha desistido ante los “cañonazos” que se ofertan desde el  Gobierno, por el contrario, alza la voz  y asume las consecuencias, al punto que  casi le cuesta el puesto, por el grado de complicidad que existe entre miembros del propio partido político y el Gobierno estatal.

Ayer como pocas veces, durante la entrevista con  los medios  en la que denunciaba, lo que hoy le relato, se le veía particularmente “cansado”, probablemente “harto” de la lucha interminable por mantener la autonomía del partido que dirige, sin embargo, no puede olvidar Juan Vergel, que la preocupación de Duarte  y sus “estrategas”, lejos de provocar angustia, debe ser tomada como   un aliciente, ya que sólo  demuestra el temor ante  la fortaleza que  la oposición unida representa.

Pobre Veracruz, gobernador por un hombre que no sólo ha sido incapaz de sacar al estado del atolladero financiero en el que se encuentra, sino que además, no ha podido ni siquiera  hacerse  de “enemigos propios”, mucho menos de estrategias políticas personales, desde las más sucias, hasta las más bobas, le fueron heredadas por Fidel Herrera.

Abusados ….

Entre lo heredado y lo aprendido, para lo que sí le ha dado la capacidad a Javier Duarte, es para manipular el Congreso del estado a su antojo, la nueva pretensión, prende los focos rojos.  Se “cocina” en el congreso local, una nueva Ley de Obras, en la se contempla que las propias dependencias y Secretarías, puedan realizar “sus” Obras.

Imagine estimado lector lo que esto implica, ya no tendrían las dependencias oficiales, ni siquiera que fingir que se transparenta la adjudicación de obras en la entidad, en abierto  impulsa Duarte y sus diputados, una ley que dejaría la puerta abierta, para que ellos mismos, si así lo desean, asignaran la obra a quien les diera la gana y se tomara como de la propia dependencia.

La iniciativa fue presentada  por Américo Zúñiga hace más de un año, después el tema quedo en manos de Carlos Aceves.  El 31 de enero pasado,  “la arrolladora banda del PRI”, planeaba presentar el dictamen a votación.   Finalmente el dictamen fue retirado porque Oscar Lara, apoyado en los pocos constructores que se atreven a alzar la voz –todos están que trinan, pero poquitos tienen el valor de decirlo- como Augusto Zamora de COPARMEX  y Rafael Núñez de ACEVAC,  lograron que se suprimiera el punto del orden del día.  

La “nueva ley”  está pensada, en que los constructores del estado, sigan sufriendo por cobrar sus trabajos y no puedan ni quejarse, porque en ese momento, la dependencia dirá que ellos mismos harán la obra.    Preocupante,  y más preocupante aún, que sólo Oscar Lara interviniera en un asunto tan delicado ¿Y el resto de la oposición, dónde anda? 

En ese momento se logró  evitar que se aceptara una más de las tantas “Leyes a modo” que el Congreso Local  ha aprobado  y se mandó  la iniciativa -de manera momentánea-  a  la congeladora,  pero  se sospecha, que intentarán votarla  en periodo extraordinario, para irse por la libre, aplicando como siempre, su condición de mayoría.

Bien lo dijo Juan Vergel el día de ayer,  “Ese es el PRI”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario