2 de febrero de 2013

PEMEX, ACCIDENTE O ATENTADO



Yolanda Gutiérrez Carlín

Mucho se ha hablado de la reforma energética. Ayer alrededor de la 15:55 se registró una explosión en el sótano del edificio alterno de la Torre de Pemex, y a la hora de escribir esta columna se hablaba de 15 muertos y cien personas heridas.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto llegó alrededor de las 19:06 al conjunto de edificios de Petroleos Mexicanos, ya se encontraban en las instalaciones el segcretario de Gobernación Miguel Osorio Chong; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera; y el procurador general de la República, José Murillo Karam.

La paraestatal informó que fue una explosión en el sótano del edificio B2 del Centro Administrativo, resultando afectada la planta baja y el mezannine, pero muchos de los que veían las noticias en un restaurant hablaban de la posibilidad de un atentado.

Mientras los comensales hablaban de un ataque terrorista, en la televisión se informaba que peritos de la Procuraduría General de la República realizarían el dictamen para conocer las causas de la explosión o flamazo.

Muchas suspicacias hay en torno a las causas de la explosión, ya que se ha hablado de que en la reforma energética podría privatizarse alguna parte de la industria petrolera, inclusive en su visita a Brasil el Ejecutivo Federal habló de las bondades de Petrobras.

Los helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal trasladaron a aquellos que tenían lesiones graves a hospitales de Pemex de Azcapotzalco, a la Cruz Roja de Polanco y a otro sanatorio ubicado al sur de la ciudad.

Elementos de Protección Civil, Bomberos, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, integrantes del Ejército Mexicano y ambulancias de la Cruz Roja y voluntarios realizaban labores de rescate y traslado de heridos.

Los funcionarios federales publicaron en su cuenta de twitter lo sucedido, algunos dando el pésame, Osorio Chong informaba que estaba atendiendo el accidente y en el caso de Enrique Peña Nieto a las 6:50 de la tarde informó que se dirigía al corporativo.

Se dice que el estallido de una caldera fue lo que causó la tragedia, esto viene a ratificar que en el caso de Petróleos Mexicanos vale la pena una revisión a detalle de sus instalaciones, aunque se corre el riesgo de que a la hora de contratar la obra no se escoja al mejor, como el caso de Siemens que ocupa investigaciones en México y Estados Unidos por cuestiones de corrupción en contratos del sexenio anterior.

La muerte hasta ahora conocida de 15 personas y las lesiones de 100 duelen al pueblo, Pemex por diversos accidentes en sus instalaciones ha causado deceso de muchas personas, y las causas de estas los propios trabajadores aseguran que son por la falta de calidad o supervisión en muchas de las obras.

Peña Nieto tiene un gran reto en la modernización de PEMEX, pero ya tiene que cargar con esta tragedia, Miguel Osorio es el responsable de atender el incidente.

@yolaguca

No hay comentarios:

Publicar un comentario