23 de marzo de 2013

DESCALABRÓ ALIANZA AL PRI


alt
*En el año 2010, el PAN ganó la elección municipal en 91 municipios; en tanto el tricolor sólo en 82 y por eso ahora tronaron la coalición PAN-PRD
 
Luis Velázquez
 Veracruz,  22 de Marzo de 2013.-De cara a la elección de 2010 de alcaldes cuando la alianza de la oposición descalabrara por completo al PRI, explicaría las razones por las cuales tanto el CDE del partido rojo, el Instituto Electoral de Veracruz como el Tribunal Federal Electoral anularon la alianza del PAN-PRD para los comicios del 7 de julio, 2013.

Así bastaría, por ejemplo, recordar que en el último año del fidelismo la coalición PRI – PVEM y PRV se quedó apenas con 82 de los 212 municipios.

En cambio, la coalición PAN y Panal con 52 alcaldes, y los alcaldes postulados por el PRD, PT y Convergencia ascendieron a 37.

Pero además, el PAN ganó 37 municipios más donde postuló solito a sus candidatos, mientras el partido Nueva Alianza se quedó con dos, a saber: Ixmatlahuacan y Coahuitlán.

Sin embargo, y luego del cómputo final y las impugnaciones ante el tribunal electoral, el PAN se quedó en total con 91 triunfos, mientras el PRI se ubicaba debajo con 82, y cuyo antecedente más elevado se registrara en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, cuando el presidente del CDE del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares, perdiera en 107 demarcaciones.

Incluso, aquella derrota costó a Yunes Linares la perdida de la inminente candidatura que ya tenía amarrada para la gubernatura y que meses más tarde lo llevara a renunciar para el resto de su vida al partido tricolor y cobijarse en los presidentes panistas, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, a través de su madrina y protectora, la maestra Elba Esther Gordillo, ahora encarcelada en el penal de Santa Marta Acatitla.
 
A partir de entonces desde el búnker del PRI, encabezado por Héctor Yunes Landa, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Ranulfo Márquez y Erick Lagos, inició un operativo para convencer a los alcaldes panistas de desertar de su partido y afiliarse al partido tricolor.

Incluso, fue con “El jefe Lagos”, y en plena campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, cuando convenció a 22 alcaldes azules de afiliarse al partido rojo a cambio de 3 millones de pesos de estímulo personal y de la impunidad del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, según revelara un exalcalde perredista de Gutiérrez Zamora.

Esos mismos 22 presidentes municipales reclutados por Erick Lagos fueron presentados en bandeja de plata a Peña Nieto en su periplo por Veracruz como un testimonio incuestionable de que ganaría Los Pinos en las urnas, lo que a la postre significó una mentira.

 
UNA PROEZA REMONTAR 80 MIL SUFRAGIOS
 
La derrota del año 2010 se reprodujo en algunos distritos de Veracruz dos años después, el 2012, cuando como en el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el tricolor perdió con sus candidatos a diputados federales, Ángela Perera Gutiérrez y Oliver Aguilar Yunes, con un aproximado de 80 mil votos.
50 mil sufragios menos en el puerto jarocho del candidato panista que resultó ganador, Rafael Acosta Croda, y 30 mil votos menos en el distrito de Boca del Río, donde el azul Humberto Alonso Morelli quedó con el escaño federal.

Pero, además, la derrota presidencial de Enrique Peña Nieto en Veracruz declarado el tercer bastión electoral del país.

Es más, la derrota en tales distritos se ha convertido en una elección de Estado para el tricolor, pues miran difícil remontar los 80 mil votos perdidos hace un año.

Y por eso mismo han montado un operativo excepcional con los mejores expertos electorales del partidazo (Pablo Anaya Rivera, Elena Zamorano, Anabel Ponce, Martín Vidaña, Mario Zepahua Zepahua y su hija, diputada local, entre otros) para derrotar a los Yunes azules (Miguel Ángel padre e hijo, y el senador Fernando Yunes Márquez) en su feudo panista.

La victoria del PAN y el PRD en la elección municipal de 2010 trae de cabeza a la elite priista, a tal grado que Fidel Herrera, quien nunca en su vida ha perdido un volado, ha sido nombrado el capitán de la nave, pues, además, en los años 2010 y 2004 lo derrotó por completo en las urnas, y no obstante el rafagueo político y mediático en su contra desde el chirinismo (1992-1998), nunca Yunes lo ha puesto tras las cuerdas ni tras las rejas.

FUENTE: EL PIÑERO DE LA CUENCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario