16 de marzo de 2013

MÁS LEÑA AL FUEGO/ PIEDRA EN EL ZAPATO

por Lilia Baizabal
La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá  sus inconvenientes, tendrá  sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía Tácito“: José María Vigil
Tremendo borlote se armó en el estado, con el caso del fotoreportero de la agenciaCuartoscuro Félix Márquez respecto al asunto de los “encapuchados de Tlalixcoyan”.
“Que si sus imágenes eran de archivo”, “que si pagó para que posaran”, “ya lo dijo el secretario de Gobierno ayer, el que debería estar detenido es quien fue a sacar las fotos”, dijo Bermúdez Zurita ministro de Seguridad.
Estas últimas versiones, fueron las que en realidad levantaron el asombro, la preocupación y hasta indignación de reporteros y fotógrafos que organizaron esta tarde, el acto“Cámaras caídas” en la ciudad de Xalapa en solidaridad con Félix Márquez.
Félix Márquez/ Fotógrafo de Cuartoscuro
Félix Márquez/ Fotógrafo de Cuartoscuro
Con pancartas en mano donde se leyeron frases como“Veracruz: los fotógrafos no somos delincuentes”, los trabajadores del lente y otros colegas del gremio periodístico, protestaron también por las declaraciones de los funcionarios en contra de Márquez, así como exigir respeto a la libertad de expresión, a la vida y seguridad de los periodistas y sus familias.
Un día antes, el secretario de Gobierno de Veracruz,Gerardo Buganza Salmerón ya había negado la existencia de los “grupos de autodefensa”  y aseguró que se trata de vecinos que se organizan para mejorar la vigilancia de sus zonas.
Esa declaración parecía una de tantas, sin embargo llamó atención cuando afirmó que las imágenes que acompañaban esa información “son de archivo o falsas”,lo que de inmediato, fue negado por el fotoperiodista.
También trascendió que Márquez ya había sido agredido en dos ocasiones anteriores, e incluso le habían dictado medidas cautelares. Por eso resulta increíble que estando la relación tan deteriorada entre comunicadores y el poder político en el estado, todavía “le aticen el fuego”.
No faltarán a partir de los próximos días, que otras organizaciones observen lo que sucede en el estado. Por qué les resultará a ciertos funcionarios tan difícil, respetar el trabajo de los fotógrafos, periodistas y demás que sólo cumplen con su labor de informar.
Hasta donde se sabe, el joven Félix Márquez no milita en ningún partido, tampoco tiene aspiraciones a ser alcalde o diputado local. Es un joven que cumple su trabajo, como a diario lo hacen cientos. Por tanto, no entendimos por qué se dijo que “la seguridad, no gana en época electoral”, qué quiso decir Arturo Bermudez con esta declaración.
Los periodistas o fotógrafos en su mayoría, se mantienen totalmente al margen de las militancias en partidos políticos, precisamente para eso, para evitar que los políticos de mecha corta, piensen que se trabaja en beneficio o prejuicio de uno o de otro. Los trabajadores de los medios, solo cumplen con su labor de informar, a la opinión pública le toca juzgar.
Son desafortunadas las declaraciones de ambos funcionarios estatales y continúan enviando un mensaje equívoco al gremio periodístico de Veracruz pues a nadie se le puede descalificar o amenazar con que será detenido, simple y sencillamente porque realizó su trabajo.
Claro, ustedes dirán, ¿y el caso de los twitteros detenidos?. Por eso y no otra cosa, probablemente, los fotógrafos y reporteros protestaron tras conocer las versiones de dos importantes funcionarios del estado. ¿En qué estaban pensando cuando declararon eso, quién les aconseja qué digan, o son suyas de verdad, tamañas expresiones?. ¿Eso quisieran hacer con todos los fotógrafos y periodistas que no difunden la información como les gusta?.
La Declaración de principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala en su principio 7 que “condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales.”
Y es que apenas esta semana, la organización defensora de la Libertad de Expresión,Artículo 19, denunció que en el año 2012, Veracruz se convirtió en la entidad más peligrosa para el ejercicio periodístico pues 28 comunicadores y fotógrafos fueron agredidos y 5 asesinados. ¿Tienen o no, razón los de artículo 19?.
También reveló que las autoridades de los tres niveles de gobierno fueron responsables del 43.96% de los ataques contra comunicadores. Siendo Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal, los estados donde más se agrede a los trabajadores de los medios.
Y cómo negar que sea cierto el resultado de ese reporte de Artículo 19 respecto a lo que dice de Veracruz, cuando no han pasado ni cinco días de la difusión de esa investigación y algunos funcionarios continúan poniéndose solitos en el ojo del huracán. ¿Es casualidad o coincidencia lo de Márquez?.
Es claro que las autoridades deben garantizar el absoluto respeto a la libertad de expresión y crear las condiciones para hacer efectivas la protección a todos los que laboran en un medio de comunicación, no dar pie a la amenaza y desacreditación. No es la primera vez que se habla de los grupos que se organizan para defenderse, ya trascendió de eso en el norte del estado, con la diferencia que aún no hay una imagen.
No era para hacer tanto escándalo y  reaccionar de esa manera tan intolerante, que solo los descubre tal y cual son. ¿Un gorilato?… ¿Hasta cuándo?…
Declaraciones como las de Gerardo Buganza o Arturo Bermudez, no abonan en lo más mínimo a la voluntad política para que la prensa en el estado de Veracruz, pueda realizar su trabajo en un marco de absoluta libertad, independencia y tranquilidad. La  desacreditación y la amenaza, son evidentemente, un retroceso que preocupa y debe mantener en alerta a los periodistas y a la sociedad.
Ahí están los hechos. Uno sólo los platica.  
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario