19 de abril de 2013

DERECHOS HUMANOS DICTA RECOMENDACIÓN EN CONTRA DE FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA POR ABUSO DE AUTORIDAD CONTRA COMERCIANTE DEL MERCADO ZAPATA


Por Andrés Gómez Ojeda

Con fecha de 2 de abril del año en curso, se hizo de conocimiento de la queja de la comerciante del Mercado Zapata, en donde se resolvió plantear la recomendación 9/2013 al C. Presidente Municipal de Orizaba, Veracruz, que en la parte resolutiva expresa que sancione conforme  a derecho y proceda  en contra de Georgina Cruz Castillo, administradora del mercado Zapata, José Andrés Morales Cortes, coordinador de mercados y comercio y Javier Parra Yacotu como oficial de la dirección de seguridad pública municipal, todos ellos del ayuntamiento de Orizaba, Veracruz. Quienes con su actuar violentaron los derechos humanos de la C. Teresa Vázquez López, el día 24 de julio de 2012. Asimismo se recomienda se inicie procedimiento administrativo y/o disciplinario y sean sancionados conforme a derecho y sean exhortados a los servidores públicos involucrados en los presentes hechos, para que se abstengan de incurrir en conductas observadas en dicha resolución.

Cabe recordar que el 24 de julio del año pasado, Teresa  Vázquez López, hija de la lideresa Tomasa López, fue agredida en el mercado Zapata, por la policía municipal por órdenes de funcionarios de dicho mercado y de la coordinación de mercados. En la queja presentada en la Comisión estatal de los Derechos Humanos se presentaron las pruebas testimoniales y técnicas que corroboran la actitud represora de funcionarios y policías. A pesar de que Teresa Vázquez López estaba embarazada, fue agredida físicamente por vender en las afueras del mercado Zapata.

TOMAN REPRIMENDAS EN CONTRA DE TOMASA LÓPEZ PERALTA
Eran las 6:45 de la tarde del miércoles 10 de abril del año en curso, cuando Tomasa López Peralta fue agredida verbalmente por mujeres en el Mercado Zapata, sin decir nada y sin caer en actos de provocación siguió caminando, pero fue detenida por la policía municipal de Orizaba, siendo agredida por mujeres policías, una de ellas le rompió con una navaja las pulseras que llevaba consigo. Ya la habían llevado a la inspección de policía, cuando ella llamo al Lic. Rogelio Hernández Madrid, director de la secretaria de gobernación, para comunicarle de la acción arbitraria.  Fue en ese momento que se movilizaron los comerciantes del Mercado Zapata para liberarla del reclusorio preventivo. Al preguntar del motivo de su detención, los genízaros en la inspección de policía señalaron que había golpeado a un hombre. Sin embargo no había tal hombre golpeado, ni señalamiento de algún tercero.

Fue con la intervención del Licenciado Rogelio Hernández Madrid de Gobierno del Estado y la presión para que saliera libre la lideresa del mercado Zapata. Tomasa López estuvo privada de su libertad aproximadamente una hora.

A partir de esta recomendación que giro la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la negociación  a favor de los comerciantes del Mercado Zapata; la lideresa tiene el temor que atenten en contra de su integridad física, esto debido a las intrigas, chismes y ataques públicos, a los actos de provocación como el narrado y porque policías municipales la han hostigado.

Sera el próximo lunes 22 de abril cuando la lideresa Tomasa López Peralta entable un dialogo con el Secretario de Gobierno para solicitar que se le garantice su integridad física de ella, de su familia y de los comerciantes del Mercado Zapata.

Por Lic. Andrés Gómez Ojeda
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO (CÓRDOBA)
frentepopular@outlook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario