17 de abril de 2013

EL GOBIERNO DE VERACRUZ FRAGUÓ IR CONTRA PERIODISTA: PROCESO; ARTÍCULO 19 EXIGE A LA SEGOB DARLE PROTECCIÓN

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– El semanario Proceso denunció el día de hoy que su reportero Jorge Carrasco Araizaga corre peligro. Difundió que recibieron información de que presuntos agentes del estado de Veracruz se trasladaron a la Ciudad de México para capturar al periodista, y hacerle daño en caso de que se resista.

Carrasco Araizaga ha realizado una cobertura y coadyuvancia en las investigaciones ministeriales sobre el asesinato de Regina Martínez Pérez, quien fue asesinada en la localidad de Felipe Carrillo Puerto el pasado 28 de abril de 2012.

De acuerdo con un comunicado de prensa del medio, funcionarios y ex funcionarios de seguridad pública y de la Procuraduría del estado se habrían reunido en el fraccionamiento Las Ánimas, en Xalapa “con la pretensión de ordenar la búsqueda de información personal del periodista en todas las bases de datos nacionales, además de dar con su paradero.”

La noche de este martes, después de que se difundiera la noticia, la organización internacional de protección para comunicadores Artículo 19 exigió a la Secretaría de Gobernación brindar protección al periodista.

Exigió al gobierno de Javier Duarte que facilite las investigaciones sobre esta denuncia, y “garantice la integridad física de periodistas y defensores de derechos humanos que continúan investigando el caso de Regina Martínez”.

Hizo un llamado a la comunidad de periodistas, editores y medios de comunicación de México y el resto del mundo a mostrar su solidaridad con Jorge Carrasco y la revista.

Proceso dijo en el comunicado contar con información sobre el supuesto traslado de agentes policiales de Veracruz a quienes se les ordenó “tener cuidado con las cámaras de seguridad pública instaladas en el Distrito Federal, donde ya se encuentra ‘gente’ del estado de Veracruz.”

El semanario informó que tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), ya fueron informadas de las reuniones.

Asimismo responsabilizó al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa “de cualquier agresión que pudieran sufrir a partir de estos hechos Jorge Carrasco Araizaga y su familia, el actual corresponsal de la revista en la entidad, Noé Zavaleta, y todo el personal que colabora con este semanario en todo el país,” dice el texto.

La revista informó que Duarte negó haber participado en las reuniones mencionadas y de las amenazas vertidas en ellas. Por el contrario, el mandatario prometió que “habría un respeto absoluto a la integridad física de Jorge Carrasco.”

COMUNICADO DE PROCESO

El semanario Proceso informa a la opinión pública que a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia en las investigaciones ministeriales llevadas a cabo por nuestro reportero Jorge Carrasco Araizaga en el caso del asesinato de nuestra corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez, hemos recibido información sobre la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra la integridad personal del periodista.

Desde el pasado domingo por la noche, Proceso empezó a recibir informes acerca de una reunión entre exfuncionarios y funcionarios de gobierno, de seguridad pública y de la Procuraduría veracruzana cuyo propósito era acordar acciones hostiles en contra del reportero en respuesta a su publicación más reciente en torno el caso de Regina Martínez, que comenzó a circular en todo el país el mismo domingo 14.

La cita habría tenido lugar en el fraccionamiento Las Ánimas, en Xalapa, con la pretensión de ordenar la búsqueda de información personal del periodista en todas las bases de datos nacionales, además de dar con su paradero. Este semanario puedo averiguar que en esa reunión se acordó el traslado de agentes del gobierno veracruzano al Distrito Federal, así como a los estados de México, Morelos y Querétaro, para recabar datos relativos al periodista.

Este martes 16, la información más reciente obtenida por Proceso indicó que ayer lunes se realizó una nueva junta, en la cual se decidió la captura del reportero y la decisión de hacerle daño en caso de que se resista.

Los asistentes a dicha reunión, según este informe, fueron enfáticos en “tener cuidado con las cámaras” de seguridad pública instaladas en el Distrito Federal, donde ya se encuentra “gente” del estado de Veracruz.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación fueron puestas al tanto por este semanario de todos los detalles relativos a esas juntas y sus supuestos participantes. Desde la noche del lunes, estas autoridades activaron el mecanismo de protección a periodistas en favor del reportero.

Proceso responsabiliza al gobierno del estado de Veracruz de cualquier agresión que pudieran sufrir a partir de estos hechos Jorge Carrasco Araizaga y su familia, el actual corresponsal de la revista en la entidad, Noé Zavaleta, y todo el personal que colabora con este semanario en todo el país.

En el curso de hoy martes, tanto el gobernador Javier Duarte como el mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública del estado, y Mario Delfín, director de la Agencia Veracruzana de Investigación, negaron de manera tajante haber tomado parte en las reuniones mencionadas y de las amenazas vertidas en ellas.

En declaraciones a Proceso, el mandatario y sus colaboradores se comprometieron explícitamente a respetar el trabajo periodístico de la revista, de sus reporteros y del corresponsal con sede en Xalapa, Noé Zavaleta. Duarte, adicionalmente, se comprometió a que habría un respeto absoluto a la integridad física de Jorge Carrasco.

COMUNICADO DE ARTÍCULO 19

Cuando Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Xalapa, fue asesinada hace casi un año, Jorge Carrasco fue nombrando como responsable de dar seguimiento a las investigaciones en representación del semanario. Desde entonces el periodista monitoreó el desarrollo de las pesquisas tanto de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz y la Procuraduría General de la República. Además ha venido aportando un cúmulo de pruebas que de haber sido investigadas por las autoridades veracruzanas, la línea de investigación que vincularía el asesinato de Martínez con su trabajo periodístico pudieran haber resultado fortalecida.
Nadie conoce mejor que Jorge Carrasco las limitaciones en la investigación recién cerrada tras la sentencia en contra de Jorge Hernández Silva, así como el poco rigor en el manejo de pruebas y evidencia que colmaron el proceso penal iniciado en contra de los supuestos asesinos de Regina Martínez. La voz de Carrasco y su trabajo periodístico han sido determinantes en la demanda de justicia, ya que ha sido un testigo privilegiado del ciclo de impunidad en el caso de Regina Martínez.
Durante los últimos 5 días, según el comunicado emitido por la Revista Proceso, Carrasco recibió información sobre un plan primero para agredirlo físicamente. El complot, abunda el comunicado, fue fraguado con la participación de agentes del gobierno de Veracruz. Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo de Protección a Periodistas a nivel federal fueron notificados y ofrecieron medidas de protección de acuerdo con lo establecido en el marco legal correspondiente.
En conversación con ARTICLE 19, Carrasco explicó que está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y la su familia. Al mismo tiempo que reiteró su compromiso con la búsqueda de justicia en caso de su colega Regina Martínez.
ARTICLE 19 expresado toda su solidaridad con Jorge Carrasco y el resto del equipo de la revista Proceso. Hoy más que nunca hacemos nuestra la demanda de justicia y reivindicación de la memoria de Regina Martínez.
ARTICLE 19 solicita de manera enfática al Mecanismo de Protección encabezado por la Secretaría de Gobernación para que el caso sea atendido como un caso de riesgo extraordinario y que las medidas sean extendidas para la familia del periodista, así como para el resto del equipo que labora en la revista Proceso.
Al mismo tiempo, hace un llamado a la Fiscalía Especial de Delitos en contra de la Libertad de Expresión para que investigue de manera expedita los dichos en el comunicado de la revista Proceso y que llame a declarar a cada uno de los funcionarios presuntamente implicados.
Del mismo modo, ARTICLE 19 exige al gobierno de Javier Duarte para que facilite las investigaciones y garantice la integridad física de periodistas y defensores de derechos humanos que continúan investigando el caso de Regina Martínez.
Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad de periodistas, editores y medios de comunicación de México y el resto del mundo a mostrar su solidaridad con Jorge Carrasco y la revista Proceso.

FUENTE: SIN EMBARGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario