17 de abril de 2013

EMPRESA HOSTIGA A CAMPESINOS

• Que Agroetanol quieren comprar tierras para una hidroeléctrica.


Melissa Hernández.- El “Colectivo defensa verde naturaleza para siempre” denunció el hostigamiento de la empresa Agroetanol hacia campesinos de la zona centro de la entidad para que vendan sus terrenos, mismos que serán utilizados para el proyecto hidroeléctrico “El Naranjal”, por lo que exige la cancelación definitiva de la presa.

La organización civil informó que debido a que terminó la Manifestación de Impacto Ambiental y no hay permisos de cambio de uso de suelo, no se puede llevar a cabo el proyecto que afectaría a 30 mil habitantes de ocho municipios.

El colectivo social evidenció que la empresa privada Agroetanol promueve el proyecto de presa “El Naranjal” desde el 2009, la cual estaría afectando municipios como en Ixtaczoquitlán y Fortín, pasando por Amatlán de los Reyes y a más municipios de la parte baja del río Blanco.

Beatriz Vázquez expresó que la empresa se encuentra visitando y molestando a campesinos para convencerlos de que vendan sus tierras, a base de mentiras tratan de que acepten vender los ejidos por donde pasaría la presa.

“Visitándolos tres veces por semana, ofreciéndoles cantidades de dinero, pero sobre todo con engaños, porque dicen que quieren los terrenos para hortalizas, para sembrar plantas medicinales, para hacer cabañas, muchas mentiras”.

Sebastián Altamira, integrante de la organización civil, informó que alrededor de 30 mil habitantes indígenas serían afectados en sus condiciones de vida, ya que desviarían el curso natural del río, afectando seriamente a las personas que se suministran de agua.

“De concretarse la obra más de 30 mil habitantes de origen indígena y mestizo que habitan en las localidades pertenecientes a los municipios serían afectados en sus condiciones de vida, se prevé que dañaría 106 hectáreas de uso agrícola”.

Aseguró que el proyecto no se encuentra evaluando la disponibilidad de agua que tendrán las poblaciones que habitan abajo de la presa, así como posibles riesgos de inundaciones, en caso de que la hidroeléctrica no soporte la cantidad de agua en época de lluvia.

Comentó que en caso de que se realice este proyecto se violentarían diversos derechos como: Desarrollo, agua, medio ambiente sano y derecho a la salud, debido a que la población estará expuesta a la contaminación.

“Las violaciones se presentaron al Tribunal permanente de los pueblos, el cual mencionó las observaciones a gobierno para una cancelación definitiva”.

Agregó que la empresa había solicitado una Manifestación de Impacto Ambiental hace tres años la cual ya caducó, por lo que no tienen permiso tampoco del cambio de uso de suelo, ni de construir en el lugar.

“La manifestación de impacto ambiental, ya terminó la vigencia que tenía, tenía tres años a partir de esa fecha, esa fecha ya se cumplió a partir del 12 de enero de este año”.

Explicó que ejidatarios de ocho municipios se encuentran hostigados por la empresa para la venta de terrenos en el área para realizar la construcción de la presa.

“Ellos mencionan cinco municipios, incluyen Córdoba, pero no tiene nada que ver, no incluyen otros municipios o zonas como toda la parte baja del río Blanco”.

Los activistas exigen al gobierno estatal y federal detener el proyecto “El Naranjal”, así como informar a la sociedad de la problemática que se desencadería si se llegara a realizar la obra hidroeléctrica.

http://www.lapolitica.mx/?p=154442

No hay comentarios:

Publicar un comentario