16 de abril de 2013

ES FARSA 'LIMPIEZA' EN PGR


Por Reforma
México, DF.- La “Operación limpieza” en la PGR que tanto publicitó el Gobierno del ex presidente Felipe Calderón en realidad fue un “cochinero”.

Un juez federal absolvió y liberó ayer al principal acusado de la “Operación Limpieza”, el ex titular de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada,
Noé Ramírez Mandujano
.

El juzgador determinó que funcionarios de la Procuraduría fabricaron contra el acusado la imputación de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva.

Incluso, el juez primero de Distrito en el Penal del penal “El Rincón”, en Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, dio vistas al Procurador Jesús Murillo Karam para que inicie una investigación por fabricación de pruebas contra quienes armaron el expediente que integró la ex procuradora Marisela Morales.

LA HISTORIA
Cuatro años, cuatro meses y 25 días después de su detención, el juzgador concluyó que Ramírez Mandujano es inocente del delito de delincuencia organizada, porque los testigos protegidos que usó la PGR en su contra fueron “mentirosos, mendaces y preparados”.

El Juez sostuvo que no tenía veracidad la acusación de protección a los Beltrán, porque Ramírez Mandujano consignó y logró que fuera procesado Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” y al mismo tiempo obtuvo órdenes de aprehensión contra Arturo Beltrán “El Barbas”, abatido en Cuernavaca en diciembre de 2009.

En la sentencia, el juez pone en duda lo dicho por el testigo estelar de la “Operación Limpieza”, identificado con el nombre clave “Jennifer”. 

Por ejemplo cuestionó que afirmara con toda certeza que el 10 de septiembre de 2007 había entregado 450 mil dólares al ex subprocurador, pese a que en esa fecha Ramírez estaba en Las Vegas.

Desestiman

El juzgador desestimó los dichos de los testigos protegidos de la Procuraduría porque declararon sin abogado o en ausencia del defensor del acusado o porque no ratificaron sus testimonios.

Lo inédito de la sentencia es que el juez remitió un oficio a Murillo Karam, para que investigue por fabricación de pruebas a los responsables de integrar la averiguación que derivó en la “Operación Limpieza”.

La sentencia

En un hecho inédito, un juez federal estableció en una sentencia que la PGR debe investigar por fabricación de pruebas a los funcionarios que integraron la averiguación previa de la “Operación Limpieza”, en la que fueron encarcelados altos mandos por servir a los Beltrán Leyva.

Se trata del caso más emblemático de la administración del Presidente Felipe Calderón contra las supuestas supuestas redes de corrupción del narcotráfico y de un expediente que no sólo integró Marisela Morales Ibáñez, sino que la catapultó para ser titular de la SEIDO y luego de la PGR.


Inocente

Cuatro años con cuatro meses y 25 días después de su captura, el juzgador concluyó que Ramírez es inocente del delito de delincuencia organizada, porque los testigos protegidos que usó la SEIDO en su contra fueron mentirosos, mendaces y preparados en sus dichos.

Contra el ex funcionario también declararon los testigos protegidos “María Fernanda”, quien ya había sido denunciada por el juez Fernández ante su falta de colaboración, así como el narcotraficante Sergio Villarreal “El Grande”, extraditado a Estados Unidos.

También lo hicieron “Moisés”, “Saúl” y “David”, los tres militares y ex funcionarios de la SEIDO, el primero preso en el Penal de Occidente y los otros dos libres y resguardados por la autoridad. 

Pero sus dichos fueron desestimados porque las imputaciones eran de oídas; otras como las de “El Grande” se hicieron mucho tiempo después y con inconsistencias, mientras que algunas se obtuvieron en forma ilegal, sin presencia de abogados de los mismos testigos o del acusado.

“Existieron indicios suficientes de que efectivamente, altos funcionarios de la SEIDO incurrieron en actos de corrupción, incluso, algunos de ellos, se integraron al programa de testigos colaboradores; sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que estableciera que el acusado Noé Ramírez Mandujano, formara parte de esa red de corrupción, ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador”; señaló el juzgador.

El ex titular de la SEIDO fue detenido el 20 de noviembre de 2008 en las instalaciones de la SEIDO, a donde acudió a declarar voluntariamente por un citatorio en la averiguación previa que se había iniciado por la “Operación Limpieza”.

El fallo que hoy ordena su libertad fue notificado por el juez a Ramírez Mandujano, en la rejilla de prácticas del juzgado, en una diligencia especial en presencia de su esposa, sus dos hijos, su padre, abogados, la subdelegada de Procesos de la PGR en Nayarit y dos agentes del Ministerio Público.

De acuerdo con una fuente que estuvo presente, el ex subprocurador se mostró en todo momento serio e inexpresivo. Al momento de que le leyeron su absolución, sus familiares rompieron en llanto.

FUENTE. REFORMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario