17 de abril de 2013

IEV NI ATÓNOMO NI CIUDADANO: CANTÚ NÁJERA


www.fotover.com.mx

Por Gisela Uscanga
Isael Cantú Nájera, militante activo del PRD consideró que a pesar que el IEV lleva organizando elecciones los últimos 8 años, aun no logra ser autónomo ni ha demostrado tener principios de experiencia y sabiduría, lo que ha generado entre los ciudadanos un alto grado de desconfianza.

En entrevista con Plumas Libres el ex diputado local por ese partido, refirió que el IEV está obligado por el artículo 111, fracción I del Código electoral a: “Realizar y promover actividades relativas a la educación y capacitación cívicas”, es decir: ciudadanizarse.

“Pero no es así, la gente ve con malos ojos al IEV y dice que no participa porque todo está decidido de antemano, porque siempre gana el mismo, porque permite el fraude, porque está integrado por grupos que viven en el confort y no les interesa para nada la democracia salvo ganar salarios altamente ofensivos; incluso se dice que los consejeros metieron a trabajar a sus familiares y allegados”

En ese sentido, Cantú citó las palabras que el ex secretario técnico del IEV, Francisco Monfort Guillén dijo a La Jornada, cuando le cuestionaron sobre la autonomía del mismo: “hay críticas que no se sostienen y ha sido la constante a lo largo de toda la historia del instituto y hay otra parte que tiene que ver con una cuestión ética de los funcionarios, con una capacidad profesional técnica de los funcionarios y en el último tramo el instituto ha perdido estas capacidades, por lo menos no están al nivel de las que se llegaron a ejercer en otros momentos”.

Aun más, externó el perredista que dentro de poco el IEV, tendrá que reconocer que los ciudadanos no quieren participar en nada con el organismo, porque no son autónomos y menos independientes; “además, tendrá que reconocer que ha permitido actos que transgreden la ley y que poco han hecho para resolverlo, por ejemplo: los ciudadanos que fueron insaculados y que están siendo capacitados, los pocos por cierto que están aceptando, saben que los partidos políticos pagan a sus representantes cantidades que oscilan entre los 300 a los 1000 pesos para que cumplan con esa función, mientras que a ellos o no se les da nada o se les entregan: 200 pesos y tortas agrias y refrescos calientes ¿Serán tontos los ciudadanos? ¡No! Es torpe e incapaz el IEV porque conociendo el fenómeno que desalienta al ciudadano a participar no lo para y mucho menos lo sanciona”.

Agregó Isael Cantú: “Es una lástima que hace seis años la presidenta del IEV dijera: “Tengo que responder a la confianza que me ha dado la ciudadanía, a los compañeros de la academia de donde yo vengo y además del instituto electoral que merece ahora una nueva imagen que necesita para que la confianza de los veracruzanos no se vea frustrada a la hora de emitir su voto”.

Asimismo exhortó al IEV para que permitan a los ciudadanos más conscientes y capaces conformen la estructura electoral en las casillas; también que inicien las sanciones pertinentes contra todo candidato que exceda los topes de campaña, recordándoles que en Michoacán estuvo presente el dinero del narco.

“¡Ojala! También que todos los consejeros, tanto del general como los distritales y municipales, salgan a caminar entre la gente, entre los ciudadanos y les pregunten cara a cara ¿Crees en el IEV? Y a partir de la respuesta y sin mentirse, pongan manos a la obra para enmendar lo roto”, concluyó el perredista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario